El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Pluriempleo ¿Es la solución?

| 04/01/2011 | 0 Comentarios

Muchos conocidos, amigos y familiares, me preguntan si es difícil sobrellevar 2 empleos o trabajos a la vez, y también estudiar, y si queda tiempo tener algo de ocio en la vida.

Digamos que no hay una única respuesta, y depende mucho de las necesidades y del carácter, sumado al aspecto fisiológico, de cada persona. Es decir que, si yo les digo que es posible, probablemente muchos digan que es algo imposible de mantener en el tiempo.

¿Pero en qué época vivimos? En la que el dinero no alcanza, entonces uno piensa que es momento que se requieren mayores ingresos para pagar los gastos fijos que tiene cada familia. Gracias a este “agradable” panorama, añadiendo deudas y otros percances, muchas personas piensan en conseguir otro empleo para mantener sus finanzas y su estilo de vida.

Pero cuidado, a veces obtener más dinero no es la solución viable. Si bien muchos dicen que en edades jóvenes la idea no es ahorrar más sino buscar la manera de ganar más dinero por mes, a veces es mejor resignar algunos gastos innecesarios.

Como por ejemplo, los siguientes consejos ayudarán a ahorrar algo más de dinero:

  • Comprar productos en oferta
  • Tratar de comprar al por mayor
  • Tener un plan financiero de acuerdo a los gastos
  • En el caso del hogar, a veces puede ser más económico alquilar que comprar una casa
  • Ten cuidado con las compañías de seguros, que ofrecen muchas opciones y IPC Blog. Hay que buscar el que mejor no siente y sea menos dañino para el bolsillo

Luego de todo esto, muchas personas que están trabajando dicen: “quisiera tener otro trabajo, aunque sea de pocas horas o desde mi casa, y así tener un extra”. Hay que aclarar que, el segundo trabajo no debe ser sólo una changa, un extra, un adicional mensual. Se lo debe considerar como un trabajo propiamente dicho, dado que nunca sabemos si será la fuente futura de nuestro sustento.

No obstante, los que nos tomamos el trabajo en serio, y a ambos trabajos en serio, tenemos que tener cuidado con lo fisiológico, y más que nada lo psicológico. La era del Stress, es en la que vivimos… Por eso es que cuando uno se sienta saturado de trabajo, lo mejor es frenar un poco, y relajarse en alguno de los dos empleos, aunque sea por uno o dos días.

En otros países, como por ejemplo México, según la consultora Recursos Humanos, Kelly Services, que analizó a 134,000 personas, el 73% de los entrevistados cambiaría su carrera y reinventaría sus metas laborales, con tal de tomar el control de sus profesiones y adaptarse a los cambios del sector productivo.

Por otra parte, existe una salida que no implica ser empleado, sino tener nuestra propia “marca” o bien, empresa por más pequeña que sea, y aunque no genere ingresos para vivir hoy en día. Por ejemplo, en dicha encuesta, el 54% de los mexicanos utiliza las redes sociales para generar su propia marca.

Trabajar desde casa, ser su propio jefe, dueño de una empresa, tener un emprendimiento… son todos conceptos que no dejamos de leer en Internet, de sitios que sólo buscan atraer visitas y “vendernos” un mundo ideal al que llegan algunos pocos. Sí, lo dice alguien que trabaja en Internet, pero hay que tener en cuenta que es trabajo, y no una utopía laboral.

Muchos creen que las personas que lograron ser lo que mencionábamos en el párrafo anterior, no trabajan, son vagos que viven gracias a ingresos que se generan solos. Están equivocados. Todos estos tipos de trabajos, modernos, implican mucho tiempo de labor, y a veces son más cansadores que los antiguos empleos.

Como reflexión, es importante poder ampliar nuestros ingresos, pero mi consejo es que sólo tomen un segundo empleo si lo van a realizar con prospectiva a futuro, y no como un “extra”, porque cuando vean que el tiempo no les alcanza, lo dejarán de lado y podrían estar perdiéndose una buena oportunidad de cambio posterior.

Tags:

Categoría: ahorro, Portada, Trabajo

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed