Beneficios del Streaming como servicio aud...

Cómo elegir los cursos de inglés más ec...

Consejos para comprar un coche de segunda ...

Saber las cuotas de tu hipoteca, el primer...

Aprende a descifrar la factura de la luz...

¿Podemos creernos todo lo que nos cuentan?

| 19/02/2013 | 1 Comentario

Con los años que llevo en el mercado y leyendo la actualidad sobre temas económicos , aún me siguen sorprendiendo  las crónicas diarias que están “obligados” a escribir los diarios financieros y de información general y que les hacen buscar explicaciones a todos los movimientos del mercado.

Es como si fuera inaceptable que un medio de comunicación no tuviera una causa para llenar su espacio/minutos relatando el acontecer de una sesión bursátil.

Suponen que su público en general y los inversores en particular esperan una justificación de la subida o bajada de un activo o del mercado en su conjunto. Y casi nadie está en condiciones, la mayoría de las veces, de saber el motivo de los movimientos.

Les sugiero que hagan un ejercicio en los próximos días, y pierdan algo de su tiempo al cierre de los mercados en leer web financieras, escuchar programas de radio y televisión y comprobarán como los reporteros de los medios y algunos comentaristas tratarán de buscar la justificación al movimiento al alza o a la baja de los mercados. Luego piensen si realmente los argumentos que nos exponen son los que realmente mueven las cotizaciones.

Particularmente y después de muchos años, he llegado a la conclusión que los motivos que nos cuentan no son los que desencadenan el movimiento, en la mayoría de las ocasiones.

A posteriori es fácil encontrar una excusa aceptable para justificar el movimiento del mercado, pero la mayor parte de las veces no se corresponde con la realidad. Sobre todo los movimientos en las cotizaciones a corto plazo. Es posible que a largo plazo sea mas fácil encontrar un argumento que pueda ayudarnos a comprender los diferentes niveles de cotización de una empresa.

Vamos a suponer que en la próxima reunión el BCE decide bajar los tipos de interés, para tratar de ayudar a recuperar las maltrechas economías de la zona euro.

Seguramente al final de la jornada encontraremos alguno de estos comentarios en función de lo que haya pasado en el mercado.

Si lo índices SUBEN, escucharemos comentarios del tipo “el buen comportamiento de los mercados se debe a que la reducción de los tipos será un estímulo para relanzar la economía de la zona”.

Si los índices BAJAN, posiblemente los telediarios abrirán diciendo que se ” han tenido que bajar tipos por las muestras de debilidad de la economía y eso ha generado  incertidumbre en la recuperación”.

¿Les suena de algo? estoy por asegurar que SI, que siempre podemos encontrar justificación para cualquier acto en nuestra vida cotidiana, y para el movimiento de los mercados …. !también!.

Con mis comentarios no quiero decir que esté en contra de los que dan esas explicaciones, a la mayoría les pagan por ello y además hay que reconocer que la gente está esperando que le cuenten algo y aunque muchas veces los movimientos de los mercados no tienen una explicación racional, hay que considerar la capacidad que tienen para contarnos la “historia” de la jornada.

Por otro lado, ahora que están tan de moda las redes sociales, es increible y a veces hasta da “vergüenza ajena” como casi hay “pelea” en este mundillo por hacer el comentario que les reporte mas “retuit” o mas “me gusta”y mas popularidad, aunque sean de lo mas absurdo que se pueda leer.

Y sobre todo se advierte la ignorancia de la mayoría de la gente que “jalea” dichos comentarios.

Suele ocurrir cuando se escucha una tertulia y uno sabe en profundidad algún tema del debate. La de imprecisiones y faltas de rigor en muchos comentarios que se hacen y que para la mayoría de la gente pasan inadvertidos por la poca formación sobre el particular.

En temas financieros pasa esto y mucho, y en las redes sociales se aprecia en demasía.

Y les propongo otro “ejercicio” de comprobación : fíjense en twitter, por ejemplo. Y comprueben, la mayoría de los tuit mas “votados” dicen tonterías. Y los más interesantes apenas son retuiteados y por lo tanto poco divulgados a excepción de sus seguidores.

Por eso hay que saber escoger a quien se lee que puede aportar conocimientos serios de la materia de la que habla y apartar a muchos “populares” que en el fondo no saben mas que repetir y a veces fuera de lugar, algún informe que le ha caído en sus manos, o intentan aumentar su “famoseo” para conseguir éxito en algún proyecto en el que estén inmersos o que puedan sacar en el futuro.

Comento esto, porque quiero contarles una pequeña historia de una persona que se interesó por este mundillo a raíz de tener últimamente hasta en la “sopa” noticias económicas.

Yago es un renombrado ingeniero, que siempre ha tenido asesores para que gestionaran su patrimonio. Debido al auge de las redes sociales y como hombre de su tiempo, se registró en todas las existentes.

Tengo que decir que Yago tiene el futuro asegurado y una empresa que le reporta cada año un buen puñado de euros y por tanto no estamos hablando de alguien que necesita una fuente de ingresos para vivir, solo se acerca por curiosidad y por conocer en profundidad algo mas de lo que le cuentan sus asesores sobre sus inversiones.

Bien pues dado que su status le permite tener alguna hora libre al día se interesó por empezar  seguir a gente que hablara de bolsa. Se compró un montón de libros sobre el tema y empezó a leer muchos blog.

Me comentaba que había encontrado apasionante todo lo que se mueve alrededor del análisis técnico y que nunca había pensado que los movimientos en las cotizaciones de las empresas se pudieran “predecir” mediante gráficos. Y que en su periplo por todo lo que se escribe sobre los mercados ha visto una pugna entre los analistas fundamentales y los analistas técnicos.

Y llegó a la conclusión de una manera simple que el analista fundamental basa su operativa en función del estudio de la actividad de la empresa, de su sector y de la economía en general. Proyectando la previsión de la evolución de todos estos factores y tratando de encontrar el valor intrínseco de la empresa y por tanto de la acción.

Si la cotización de la empresa está por debajo de esa valoración es aconsejable comprar y si está por encima, vender.

El analista técnico no tiene en consideración los factores que influyen en el rendimiento de una empresa, se basa en seguir la cotización de las acciones en el mercado y en función del estudio de la evolución de esa cotización y ayudándose de los gráficos, buscar el movimiento mas probable que ese valor puede desarrollar. El analista técnico considera que todas las noticias y expectativas y datos fundamentales están reflejadas en el precio. Y el estudio del futuro movimiento está relacionado con el movimiento pasado.

¿Con ambos análisis es posible obtener beneficios? , por supuesto que SI, aunque el análisis fundamental es mas interesante para inversiones a largo plazo en las que los movimientos de las cotizaciones se sustentan mas en los datos fundamentales de las empresas y de la economía en general. Con la obviedad de que últimamente es a veces difícil conocer en profundidad los balances porque muchos están “maquillados” y no se corresponden con la realidad de la empresa.

Sin embargo a corto plazo, está mas que demostrado que el análisis técnico es el arma mas potente al servicio de los inversores para poder tomar las mejores decisiones de entrar o no en el mercado.

Dicho esto, la conclusión a la que llegó es que para sus “escaramuzas” en el mercado, se olvidará del análisis fundamental y se centrará en el estudio del análisis técnico en todas sus variantes para tratar de buscar un sistema que le permita salir con éxito de sus operaciones.

Y enganchando con el tema solo le comenté algunas cosas que la experiencia me permite aconsejar:

No tener prisa por ganar, esto es una carrera de fondo y no 100 metros libres.

Que no piense que hay una receta mágica, ni que los análisis serán perfectos ni que habrá un 100 % de éxitos. NO lo hay. Aunque a veces nos parezca que hemos encontrado algo infalible. En algún momento se volverá en nuestra contra. Esto es un “juego de probabilidades” , y hay que tratar de buscar el método que nos de mas % de aciertos que de errores.

Experimentar un sistema y ser fiel al mismo. El operar cada día con un estilo diferente lleva mas rápido al fracaso que al éxito.

No operar si no se está seguro de lo que hacer. En el mercado no hace falta entrar cada día. Si necesita hacerlo por el placer que le proporciona la “tensión” busque ayuda porque eso NO es normal.

Y sobre todo “controlar la confianza” en uno mismo . Su falta nos hace dudar y la presión psicológica que comporta el arriesgar nuestro dinero puede hacer peligrar nuestras inversiones.

Con los años se consigue controlar nuestras emociones aunque nunca al 100%. Eso sería un exceso de confianza que también suele pasar factura si nos creemos mas “listos” que el mercado.

Y aprovechando este espacio que me brindan quiero recomendarles una visita a mi PARAISO en estos días festivos que nos aguardan y como estamos en plena época les recomiendo que por lo menos una vez en su vida prueben LA LAMPREA

La fiesta se celebra en el ayuntamiento de ARBO (Pontevedra) en la ultima semana de Abril, pero la mejor época para comerla es en Marzo.

Un exquisito manjar que o te gusta con locura o no te gusta. No hay términos medio.Y acompañados con vinos Condado y albariño de la denominación de origen Rias Baixas es una comida de “lujo”.

Por si quieren hacernos una visita les pongo los enlaces del tema ..y  “buen provecho”

Existen numerosas casas rurales estupendas. Está a la orilla del rio Miño y enfrente Portugal.

www.ayuntamiento.es/arbo

www.inforural.com/verfiesta/pontevedra/fiestadelalampreadearbo

LA MAGIA DICE QUE:  comentaba en mi ultimo artículo que esperaba nuevos máximos antes de un descanso

Los hemos tenido, y estamos a finales del primer trimestre. Aunque sigue sin haber signos de caídas, empezaría a controlar las carteras porque la próxima semana tenemos S. Santa y fin de mes.

Es posible que se vean liquidaciones anticipadas y podamos tener un descanso de las subidas.

La incertidumbre que puede vivirse en Europa con el gobierno italiano pueden acelerar ese descanso para retomar mas adelante las subidas.

Pienso que los máximos de este año aun no se han visto pero como siempre toda subida no se produce en línea recta , y aunque se caiga un 5-10 % no es una catástrofe, hay que tomar oxigeno para enfrentarnos a cotas superiores.

El euro toco el 1,3711 y no consiguió superarlo aunque espero que supere en los próximos meses el 1,41 para finalizar el año cerca del 1,20 . Claro esto es mi opinión, luego hará lo que quiera.

El ibex podría tener un apoyo sobre los 8170 para retomar las subidas hasta los 9200.

Consideren estos comentarios sabiendo que soy una aficionada, no me tengan en cuenta los errores

Pueden seguirme en mi cuenta de twitter @Meigatrader

Categoría: Bloggers, Portada

Meigatrader

About the Author ()

Aficionada a los mercados financieros desde hace mas de 20 años. Daytrader intentando leer el mercado para que me premie cada día con un jornal. Conocedora de todo un poco y especialista en nada. Arriesgada y con un toque de locura en la realización de la operativa que siempre va acompañada de la MAGIA de las meigaseñales y de la turbo escobita.

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. David V.V. dice:

    Me ha gustado mucho tu artículo. Acabo de iniciarme en el mundo de la bolsa y ya veo la cantidad de “especulaciones” informativas que se leen a diario, por eso valoro tu sensatez para decirnos a los novatos que hay mucha paja en la red.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed