¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Pokémon Go: ¿comienza a decaer el gran negocio?

| 23/09/2016 | 0 Comentarios

La ‘gallina de los huevos de oro’ de Nintendo pierde, tras 74 semanas en la cumbre, la primera posición de las aplicaciones más descargadas de la App Store de EEUU.

No es ningún secreto que Pokémon Go es un fenómeno sin precedentes. Desde cualquier punto de vista, pero especialmente desde la perspectiva sociológica y para el mercado del entretenimiento. Para sus detractores es uno de los ejemplos que encaja en una de las frases más célebres atribuida a Albert Einstein«dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo»-; para sus defensores, que se cuentan por decenas de millones, es un simple divertimento sin maldad alguna.

Implicaciones empresariales de Pokémon Go

Las derivadas de la aplicación que ha llevado a millones de jugadores a cazar esos bichitos virtuales insertados en la realidad si ésta se observa a través del móvil son innumerables. El ámbito empresarial, en este sentido, no es una excepción y por ello conviene prestar atención a un indicador que podría ser clave. Éste no es otro que la lista de las aplicaciones más descargadas en la App Store de EEUU. Así, según Sensor Tower, Clash Royale destronó a Pokémon Go el pasado 20 de septiembre en esa clasificación después de que este juego se haya mantenido al frente de la misma durante 74 días.

English_Pokémon_logo.svg

El fenómeno Pokémon Go sigue en alza

Aunque el aspecto mencionado debe ser tenido en cuenta en su justa medida, resulta notorio que la locura por el Pokémon Go se mantiene. De esta manera, cada día aparecen nuevos casos de jugadores que han batido determinados récords, de personas que abandonan su puesto de trabajo para dedicarse a la caza de pokémones o de casos que ilustran hasta extremos insospechados la pasión que desata la aplicación de realidad aumentada del clásico videojuego de Nintendo.

Más de 500 millones de descargas

Como consecuencia, el negocio se mantiene. No en vano, son más de 500 millones las descargas que acumula Pokémon Go y tampoco es desdeñable el ‘pelotazo busátil’ que ha dado la citada compañía japonesa, habiendo subido sus acciones un 87,7% entre el 6 de julio -fecha de lanzamiento de la app- hasta el 21 de septiembre. En concreto, los títulos de Nintendo han pasado de valer 14.380 yenes cada uno (cerca de 127 euros) a 26.995 unidades de la divisa japonesa (lo que equivale a 238 euros).

También es preciso subrayar que Pokémon Go continúa siendo la aplicación que logra mayores ingresos en la versión Android de la Play Store de EEUU, así como en los cómputos totales de Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Portugal, Dinamarca, Australia y Tailandia, según los datos de Sensor Tower.

Revalorización bursátil de Nintendo

Nunca antes en la historia de la empresa japonesa, que cotiza principalmente en la Bolsa de Tokio desde el año 1983, se habían producido incrementos similares en sus acciones en periodos tan cortos. Con todo, la capitalización bursátil de Nintendo ronda los 34.000 millones de euros, cuando el pasado 6 de julio se situaba en 20.000 millones. Ello a pesar de que, a finales de aquel mes, la compañía reconoció que el impacto de Pokémon Go en su cuenta de resultados iba a ser limitado; declaración que conllevó una reducción de su capitalización bursátil superior a los 6.000 millones en sólo una jornada.

Niantic: el éxito de Pokémon Go se mantendrá

Asimismo, la empresa japonesa explicó entonces que el estudio estadounidense Niantic es el que desarrolla la aplicación móvil que permite cazar los populares personajes virtuales, al tiempo que recordaba que posee únicamente el 32% de The Pokémon Company, entidad que gestiona la marca Pokémon.

pokémon

Al respecto del relativo descenso en el uso, descargas y tiempo de juego de los usuarios en Pokémon Go -que es un hecho innegable-, John Hanke, el consejero delegado de Niantic, aseguró que el juego mantendrá su éxito a durante años y que no da por válidas las afirmaciones que sostienen que la popularidad de la aplicación será pasajera.

También en el Apple Watch

Precisamente con el objetivo de evitar la pérdida de interés por parte de los usuarios, Niantic amplía y enriquece el juego, así como se abre a nuevos mercados para mantener el éxito de Pokémon Go. Así, por ejemplo, la firma estadounidense ha ido agregando nuevas funciones, como la que permite configurar un pokémon ya capturado y usarlo para acumular premios. Además, Pokémon Go también está disponible como aplicación en el Apple Watch.

Google y Apple, las otras beneficiadas

Además de Nintendo y Niantic, hay otras dos empresas que salen ganando gracias al fenómeno Pokémon Go: Apple y Google. Según Sensor Tower, por cada compra que un usuario realiza en el juego, ambas cobran una comisión cercana al 30%, lo cual les reporta diariamente unos ingresos de 1,4 millones de euros.

google_logo

En este sentido, es preciso destacar que Google mantiene una participación no cuantificada públicamente en Niantic. Cabe recordar que, en octubre de 2015, la compañía estadounidense acudió a una ronda de financiación en la que el estudio obtuvo 18 millones de euros. Aquel acuerdo incluía, además, otros nueve millones de euros de inversión si el negocio alcanzaba ciertas cotas.

Preocupación en el sector asegurador

Pero no todo son beneficios para el ámbito empresarial por el efecto de Pokémon Go. Las compañías de seguros lo saben bien, puesto que desde que la app apareciera en el mercado muchos de sus usuarios han sufrido multitud de accidentes o los han provocado mientras cazaban pokémones, incluyendo incluso fallecimientos. Consecuentemente, las aseguradoras han tenido que pagar más de una indemnización imprevista en los cálculos de resultados.

Al respecto, un estudio elaborado por la firma FTI Consulting señala que el sector debe revisar las cláusulas de responsabilidad civil de sus pólizas para identificar con claridad hasta qué punto están y deben estar cubiertos los jugadores de Pokémon Go.

Con todo, cifras en mano, Pokémon Go sigue siendo la reina de las aplicaciones móviles, con todo lo que ello conlleva entre las empresas beneficiadas o perjudicadas por la fiebre sin precedentes que el juego ha desatado. El tiempo dirá si será un reinado breve o se extenderá en el tiempo hasta convertirse en una estirpe.

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: bolsa, Empresas

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed