El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Políticos y desahucios, el verdadero daño de la Marca España

Se ha comentado de siempre que cuando alguien se encuentra permanentemente inmerso en una determinada realidad, es preciso que, de cuando en cuando, tome distancia de la misma, al objeto de recuperar una perspectiva más objetiva.

¿Cómo nos perciben fuera de España? ¿Qué imagen tienen de nosotros en el resto de Europa o en el continente americano?

La distancia física es importante a efectos de matices. Nuestros vecinos continentales saben perfectamente donde se encuentra ubicado nuestro país, salvo algunas raras excepciones, ¡que en todas partes existe algo de fracaso escolar! Esta referencia resulta más imprecisa al otro lado del Atlántico.Todos tienen claro que jugamos bien al fútbol  salvo aquellos que desconocen este deporte ¿Se lo pueden creer?

Buena cocina, gente agradable, sol y fiesta continua son otras de las características que a casi todos les suena. El grado de interés por las mismas varía en función de la expectativa de disfrute que se tiene de ellas. En el nuestro Continente la expectativa de pasar algunos días en España es alta, mientras que en el continente americano es bastante baja, si bien dependiendo del poder adquisitivo de la persona.A nuestros paisanos continentales también les suena la calidad de nuestro sistema sanitario, algo que se ha ido transmitiendo boca a oreja (el boca a boca es otra cosa).

España no tiene seguridad jurídica

¿Entonces, todo va bien? ¿Sobre esa buena imagen podremos desarrollar estrategias de venta de bienes y servicios, así como de captación de inversiones?Como compradores de bienes y servicios, desde fuera, se nos percibe con cierto atractivo pero con un riesgo creciente, ante la imagen de inseguridad jurídica que se les transmite, en especial por la ausencia de instrumentos eficaces para la defensa del consumidor.

En cuanto a posibles inversiones, nuestros políticos – con asaltos a supermercados, los cada vez más numerosos escándalos sobre casos de corrupción, las manifestaciones de independentismo, acompañadas de denuncias de posibles intervenciones militares, etc. – están trasmitiendo una imagen de creciente inestabilidad social,  e incertidumbre constitucional, que produce parones serios en nuevos proyectos empresariales, especialmente desde el otro lado del Atlántico, donde este tipo de declaraciones y acontecimientos son más difíciles de ponderar adecuadamente.

La imagen de nuestra clase política, en el continente americano, se encuentra más cerca del populismo propio de Argentina y Venezuela que de la imagen en Francia o Italia.En cuanto a la imagen de nuestro sistema financiero las noticias sobre desahucios de viviendas resultan incontestables. Insolidario, antisocial e injusto son las expresiones más comunes a la hora de calificar nuestro sistema financiero.

Un sistema financiero antisocial

Curiosamente quizás sea esta la imagen “más popular” de España, un país en el que “todos los días se pone en la calle a 100 o 200 familias”, según se puede escuchar en cualquier mercado o plaza iberoamericana. El caos de cifras es increíble, y no ayuda en nada la falta de control que, sobre las mismas, manifiestan los organismos públicos de nuestro país. Tampoco que la propia AEB se exprese en cifras tan amplias que oscilen entre los 2.500 y los 15.000 desahucios, en los últimos años. “Suena poco creíble”.

Se podría aducir frente a este comentario que “esta imagen” se produce exclusivamente entre las clases más populares; sin perjuicio  de que – en otros países distintos al nuestro – el “sentir popular”determina acciones políticas, TheTelegraph, la BBC, The Washington Post, The New York Time, y otros muchos reflejan esa misma imagen y no parece que estos medios se dirijan principalmente a “las clases” populares.

La Marca España tiene muchos retos, pero los dos principales problemas actualmente son los desahucios y nuestros políticos.

Categoría: Portada

José Barta Juarez

About the Author ()

Estudié Derecho en la Universidad Complutense y posteriormente realicé un Programa de Dirección General en el IESE (Universidad de Navarra). Hasta el momento he disfrutado trabajando, principalmente, en tres sectores: financiero, medioambiental e inmobiliario. Estoy especializado en el desarrollo de técnicas y formas de gestión dirigidas al desarrollo, expansión, reestructuración y liquidación de empresas, mediante el diseño de planes estratégicos, planes de negocios y estudios de mercado.

También realizo valoraciones de empresas y activos inmobiliarios complejos. He escrito algunos libros y numerosos artículos especializados. He sido profesor de Derecho Mercantil, Urbanismo Sostenible y Análisis de Inversiones y valoración de Inmuebles y Sociedades Inmobiliarias.

La actividad profesional que más me satisface la he reflejado en un libro titulado “Diseño de Estrategias para Competir en Mercados Hostiles”, para el que utilicé como guía las estrategias desarrolladas por los conquistadores castellanos durante el Descubrimiento y Colonización de las tierras Americanas.

Puedes seguirme en Twitter: @josebartaj , en diariofinanciero.com, en Gestiona Radio, los lunes en A Primera Hora con Arturo Criado y en mi blog:

http://josebarta.com/

 

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. El blog de José Barta » Blog Archive » Nuestros Políticos y los desahucios dañan la Marca España | 15/12/2012

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed