El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

¿Por qué bajar los salarios no es la solución a la crisis?

¿Es la bajada de salarios la solución?A pesar de que la Troika basa toda su estrategia en que es así, sin embargo hay muchas razones para creer que se equivocan

Es bien sabido que los salarios subieron durante muchos años, y hasta el estallido de la crisis en 2007, mucho más en países como España, Francia y Grecia que en Alemania. Al tiempo que pasaba esto se generaron enormes desequilibrios comerciales en la Eurozona, llevando a estos países con equilibrio o superávit en su balanza de pagos a enormes déficits y a Alemania a un gigantesco superávit. Puesto que la única razón aparente para que haya ocurrido tal cosa es toda la batería de medidas puestas en marcha en Alemania para controlar los costes laborales, simplemente se ha atribuido la génesis de los desequilibrios y por tanto de la crisis de la Eurozona a este motivo y se postula desde un lado (la Troika) que bajando los costes laborales en los países en crisis se solucionará el problema y desde el otro (economistas de la demanda) que subiendo los costes laborales en Alemania también se solucionaría. Los ciudadanos del Sur obviamente se resisten a tan dolorosas medidas y están resentidos contra los que defienden –Alemania– que ellos han actuado correctamente y que son los demás los que les deben imitar.

De momento, y como publicó hace pocos días FT Alphaville, Alemania parece estar saliéndose con la suya, para regocijo de la Troika. Esto es lo que vemos en el gráfico.

Como se ve, en los últimos cuatro años los salarios en Grecia han bajado casi tanto como lo que subieron en la década anterior, en Portugal más del doble, y en Irlanda y España llevamos recorrido la mitad de este supuesto virtuoso ajuste.

Pero si un observador atento se preocupa de analizar con atención el gráfico inmediatamente empezará a notar que hay cosas que no cuadran:

             -Si los salarios en Portugal sólo subieron un 3% por encima de la media, ¿cómo es posible que tuviera el segundo peor déficit por cuenta corriente de la Eurozona?

 

             -Si los de Italia subieron igualmente sólo un 3% por encima de la media, ¿por qué tiene tantos problemas (y hasta hace poco uno de los mayores déficits corrientes del mundo?

 

             -Y lo que es mucho peor, si en Holanda subieron un 10% por encima de la media, ¿cómo puede ser que tenga un enorme superávit comercial y en la balanza de pagos?

 

             A un servidor, que toda mi vida ha trabajado en el mundo de la Ciencia, le enseñaron que si uno elabora una hipótesis y hay un solo dato que la contradiga, eso significa que la hipótesis es falsa. Y aquí, como en los pasatiempos de “encuentre las diferencias”, en menos de un minuto hemos encontrado tres.

 

             Entonces, ¿qué puede haber pasado? La respuesta por desgracia es mucho menos amable de lo que le gustaría a la Troika o a los economistas progresistas. Esto es lo que vemos en el siguiente gráfico que mide los costes de producción en Alemania y España. ¿Dónde se encuentran después de 16 años desde la última devaluación? Pues exactamente en el mismo sitio que en 1997.

Lo que ha pasado es que sencillamente la industria alemana, especializada en productos de alta tecnología, se ha adaptado mucho mejor que la de los países del sur a la globalización. Mientras que ellos venden a los ricos de los emergentes sus Audis, BMWs y Mercedes y montan fábricas por doquier en esos mismos países nosotros tenemos una industria obsoleta que sobrevive a duras penas compitiendo con lo que producen esas fábricas que montan los alemanes. Esta realidad, por desgracia, significa que el problema no tiene más solución que un empobrecimiento brutal de los países del sur –que los ciudadanos no van a tolerar–, un mecanismo creciente de transferencias –que los alemanes no van a aceptar– o la ruptura del euro –la cual no quieren ni imaginar los eurócratas. Como vemos, un problema irresoluble.

Tags:

Categoría: Bloggers, Portada, Trabajo

Juan Carlos Barba

About the Author ()

Co fundador del blog Colectivo Burbuja: http://www.colectivoburbuja.org/

Comentarioss (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. La crisis aumenta las desigualdades salariales entre los trabajadores españolesFinancialRed | FinancialRed | 22/11/2012
  1. Juan dice:

    El análisis es sencillamente perfecto. El principal problema es que otros (léase Alemania) invierten en I+D y aquí nos conformamos con tener un país de camareros y limpiabotas. Un país de servicios es un país de esclavos. Pero oye , mientras la selección gane partidos y Rafa Nadal siga adelante, aquí no pasa nada…

  2. yo dice:

    La cosa es sencilla:

    – Salarios bajos sumados a precios altos: no se ahorra nada en la cartilla del banco, me quito de internet, me quito de coche, me quito de bares y restaurantes, me quito de vacaciones, me quito de darme algún capricho de vez en cuando… es igual a mas cierre de empresas, mas paro, igual a gente que menos consume (a saber cuando encontraran un trabajo) igual a mas cierre de empresas, mas paro todavía.
    – Salarios acordes a los precios (ya no digo altos): da para ahorrar en la cartilla del banco, da para comprar piso, da para comprar coche, da para ir de vacaciones, da para darse algún «capricho».

    Pero como siempre, los ricos son tan avariciosos que solo ven que los plebeyos no quieren gastar, que tienen mucho dinero (se cree el ladrón…) y que para que van a pagar mas si el empresario hdp de enfrente paga una basura a sus empleados.

    Vamos a poner un pequeño ejemplo, si trabajo (por ejemplo) en Media Markt y estos me pagan una basura, ni yo ni mis compañeros vamos a poder ir al bar de enfrente a tomarme un cafe por que no llegamos a fin de mes, por lo tanto, el tio del bar que tenía en mente comprarse un ordenador no va a comprarselo por que no tiene ventas, igual, media markt se queda sin la venta de ese ordenador. Esto llevado a niveles macroeconómicos nos da el resultado que tenemos en este ¿país?

  3. Andrés González López dice:

    Impecable trabajo analítico. Enhorabuena Juan Carlos. Mi pega que es la única que te suelo poner pero no me falla es que ignoras el caracter social y humano de la disciplina a la hora de proyectar ad eternum las conclusiones.

    Las amenazas están ahí y no resto ni una coma a las conclusiones salvo que como dice Kiko Veneno «La Coca-Cola siempre es igual, pero yo no, yo puedo cambiar»

    Los españoles pueden ser más productivos como hicieron en los 50 o en los 80 o hacerse los remolones respecto al contexto internacional como en los 70 , los 90 o del 2007 a hoy

  4. kepa gutierrez dice:

    Pues en mi opinión es más simple que todo eso, las politicas de Carestía y lo que se está haciendo aquí es reducir salarios, reducir el gasto social, y reducir todo el gasto publico todo en Aras del pago de una deuda e indicando que sino no hay posibilidad de crecer puesto que no somos competitivos.

    Veamos, pienso que la sociedad está llendo al reves, en lugar de bajar y eliminar los salarios y derechos y beneficios sociales del primer mundo, lo que habría que hacer es aumentar estos mismos en los países emergentes y subdesarrollados, de tal forma que para una empresa sea exactamente igual de caro un país que otro. Eso impediría el que las grandes fabricas, cadenas de montaje y empresas se muevan a países que rayan la esclavitud, (salarios infimos, jornadas inhumanas, derechos y beneficios sociales inexistentes…)

    En lugar de recortar en educación, en sanidad, en lo publico, yo trabajaría en la mejora de los mismos en esos mismos países, de tal forma que al final, en todos lados, todos anduviesemos en el mismo nivel de derechos y nivel de vida.

    Ya, me dirán que es más facil esto, porque los países emergentes no van a permitir que sus trabajadores tengan derechos ni nada por el estilo, que entonces pierden beneficios, a lo cual yo replico lo siguiente:

    Cuanto menos tenga un trabajador de aquí menos consumirá, ni de productos Españoles, ni de productos extranjeros, con lo cual la economía se ahoga, es más, acabará emigrando a un país con mejores condiciones salariales, al igual que las pateras vienen aquí desde africa, con lo cual no se ahoga solo España, sino Europa y por ende todos porque todos estamos interconectados economicamente hablando.

  5. juan dice:

    JC me parece q esta solucion del 25/9 q has dado en tu muro d FBK tampoco lo es: «Juan Carlos Barba:
    Recordemos que ya es 25-S. Es el momento de acudir pacíficamente a las manifestaciones y dentro de los cauces legales demostrar que no estamos dispuestos a que las cosas sigan como están. Éste es uno de los momentos históricos que pueden inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro. Por eso es tan importante estar ahí.»
    por cierto, q has pronosticado la ruptura del € p este otoño y nada…mucho menos la salida de grecia, q el ibex petaba, alemania q se salia x su cuenta o seria su suicidio, etc, etc

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed