Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

¿Por qué el consumo energético es clave para hacer el seguimiento de la huelga?

El día después de la huelga llega la batalla de cifras. Medios de comunicación, gobierno, oposición y sindicatos anunciarán los que consideran son los resultados de la convocatoria.  Unos dirán miles y otros cientos de personas, unos éxito y otros fracaso. Tormenta de datos que no coinciden, y que en la mayoría de los casos suelen ser sesgados y dependen de quién los anuncie. ¿Cómo podemos medir el éxito de una huelga?.

Una de las claves que nos van a permitir conocer el seguimiento de la huelga, es el consumo energético que se produce durante el día de la misma, ya que demuestra que la actividad económica del país se ha parado durante su convocatoria.  Si comparamos el consumo de ese día respecto al de otro día similar, podemos hacer una estimación que si no es exacta , si es algo más objetiva que los datos oficiales.

Se supone que el día de la huelga el consumo energético desciende, pues los comercios no abren, el transporte se reduce y las empresas ahorran energía al no contar con una parte de su plantilla.  Pero si hay un sector del que con más claridad podemos extraer datos al respecto, es en el de la industria.

A esto hay que sumarle, que cada vez más las convocatorias de huelga suelen ir  acompañadas de llamamientos a reducir nuestro consumo también durante ese día, medida que ya empezamos a tener en cuenta y que por tanto, tiene una incidencia directa en la energía. De hecho, los sindicatos quieren que esta vez la convocatoria se extienda más allá del paro laboral, y para ello han llamado a reducir el consumo durante el 14 de noviembre.

Ahora bien, hemos de tener en cuenta que el éxito o no de la huelga que podemos inferir del consumo energético tras hacer una comparación, es una clave que no nos ofrece en realidad un dato cuantitativo del seguimiento de la misma. Además, es necesario analizar los datos en función del contexto, ya que puede suceder que el día de la huelga haga mucho frío y los hogares disparen el consumo energético para calentar sus casas.

Aún así, el consumo energético es clave para conocer el éxito de la huelga y la manera más sencilla de estimarlo es compararlo con los datos de otros días.  Así, si tomamos como referencia un domingo, en el que la industria, servicios y demás, descienden su consumo y un día laborable normal, se considera que la huelga ha tenido éxito si el día de su convocatoria, el consumo es más reducido que el de un día laborable normal y ronda aproximadamente el de los domingos.

Por tanto, si queremos nosotros mismos conocer el seguimiento de la convocatoria de la huelga en base al criterio del consumo energético desde la web de Red Eléctrica de España tenemos la posibilidad de conocer la curva de demanda de energía eléctrica en tiempo real, y ver tanto las previsiones (curva verde) como lo que se está consumiendo de energía eléctrica en cada momento (curva amarilla).

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed