Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

¿Por qué las mujeres invierten mejor que los hombres?

| 19/07/2012 | 4 Comentarios

Hace algunos días recibí una nota de prensa de un estudio realizado por un gran banco (ING Direct) cuya conclusión era que la mayoría de los españoles considera que las mujeres gestionan mejor el dinero que los hombres. Leyendo con más detalles el resumen del estudio me di cuenta de que esta opinión no sólo era propia de España sino que se daba en cada uno de los once países europeos donde se había realizado la encuesta. Es cierto que nuestro país es con diferencia el que más confianza otorga al sexo femenino en cuanto a la gestión de los ahorros, pero me queda la duda de cómo se formuló la pregunta para llegar a tal conclusión… porque no conviene confundir gestionar el dinero en el sentido de administrar el ahorro familiar (los gastos corrientes) y gestionar el dinero en el sentido de sacar rentabilidad a un determinado patrimonio.
Sobre la primera cuestión tengo la impresión de que así es (siempre hay excepciones, evidentemente). La segunda cuestión es menos obvia, pero hay estudios en Estados Unidos (en particular uno efectuado por la Universidad de califronia en el año 2001) que han comparado la rentabilidad de las inversiones realizadas por los hombres con la rentabilidad obtenida por las mujeres. Y en este apartado también gana el sexo femenino. Uno puede encontrar muchas explicaciones (hasta biológicas, argumentando que la parte izquierda y derecha del cerebro no se relacionan de la misma manera en los hombres que en las mujeres), pero las que más me convencen y que corrobora el estudio de la Universidad de California son las siguientes:
Primero, las mujeres suelen mostrarse más defensivas a la hora de invertir (sus carteras suelen ser más diversificadas). Segundo, suelen ser menos competitivas (están menos motivadas en mostrar sus proezas a la hora de invertir). Tercero, demostraron ser más consistentes (probablemente debido a la menor volatilidad de sus carteras y al hecho de que sobrereaccionan menos a las noticias). Por último, las mujeres también son más pacientes que los hombres; hacen menos trading que los hombres.
A raíz de este estudio uno puede preguntarse por qué la industria de la gestión de activos está tan dominada por los hombres… pero sobre todo tenga en cuenta estas consideraciones para su gestión particular.

Fernando Luque

fernando.luque@morningstar.com

Categoría: Bloggers, Portada

Fernando Luque

About the Author ()

Tras unos 7 años como responsable de fondos en la Organización de Conusmidores y Usuarios se incorpora a Morningstar en Mayo del 2001 con la llegada de la compañía a España. Desde esa fecha ocupa el puesto de Senior Financial Editor para Morningstar en España. Sus tareas consisten en ofrecer artículos y comentarios a través de la web www.morningstar.es (en especial a través de InvertirEnFondos, un boletín especializado en análisis y recomendación de fondos) y colaborar con los medios de comunicación. Periódicamente publica artículos en Inversión, El Economista, la sección de Economía del ABC y el diario Negocio. Participa regularmente en el programa radiofónico de Gestiona Radio dedicado a los fondos de inversión. Anteriormente también colaboró con Radio Intereconomía y Bloomberg TV. Además de escribir artículos Fernando Luque también ha participado en numerosas charlas, divulgando las distintas metodologías de Morningstar.

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jesus Pérez dice:

    Es cierto, porque no hay mas mujeres en la gestion

  2. Fernando Luque Fernando Luque dice:

    El único dato que tengo en mente es que en Estados Unidos apenas el 3% de los gestores de hedge funds son mujeres…

  3. Reme García dice:

    A pesar de estar en el S.XXI, todavía parece que la condición necesaria para ser un buen financiero o un buen gerente consiste en ser hombre. Sin embargo, ahí estamos intentando hacernos un huequito y demostrando que, de forma diferente podemos conseguir lo mismo , e incluso más que algunos hombres.

    Además, como bien dice el estudio, somos más pacientes por lo que , a pesar de que el camino sea largo y hostil, conseguiremos cambiar las cosas.

  4. Fernando Luque Fernando Luque dice:

    Anda… acabo de ver que hay un libro titulado: «Warren Buffett invierte como una chica»… ¿Alguién lo ha leído?

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed