Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Posiciones cortas: características, funcionamiento y prohibiciones

| 24/07/2012 | 0 Comentarios

Como inversores siempre se buscan nuevas opciones que dejen altos rendimientos y que permitan ganar dinero de forma eficiente. Una de estas opciones suelen ser las posiciones cortas, hoy en plena actualidad tras haber sido prohibidas por la CNMV. Pero ¿sabes qué son? ¿cómo funcionan? y ¿en qué momentos no es posible llevarlas a cabo?

¿Qué son las posiciones cortas?

Todos conocemos las posiciones cortas o bajistas aunque no las llamemos de esta forma en específico. Las posiciones cortas se dan cuando se han comprado divisas o acciones para venderlas en el momento en que piensa que su valor bajará.

Una vez hecho esto se comprará de nueva cuenta cuando la divisa o acción haya perdido valor, obteniendo de esta manera un cierto margen de ganancia resultado de la diferencia entre su precio de compra y su precio de venta.

Una vez que se ha cerrado este ciclo de la compra y la venta se puede proceder a llevar a cabo uno nuevo, para lo cual se recomienda comprar en el momento en que la divisa se encuentre en sus precios más bajos.

De esta manera se pueden lograr grandes ganancias, razón por la cual no siempre es una actividad del todo permitida por los organismos encargados de regular los sistemas financieros.

En el caso de la compra y venta de divisas con este esquema en realidad no hay mucho problema, ya que las ganancias no son enormes. Sin embargo en lo que se refiere a la compra y venta de acciones es más complicado porque las bolsas y mercados financieros tratan de limitar la posibilidad de realizar posiciones cortas.

Las posiciones cortas se consideran dañinas en ciertos momentos para los mercados porque se ha visto que los especuladores se enriquecen a costa del desbalance de las bolsas.

Conociendo el proceso de las posiciones cortas

Quienes invierten en este esquema generalmente siguen el siguiente proceso:

1.- Cuando el interesado en llevar a cabo las posiciones cortas ha identificado la empresa o empresas que le pueden obtener las ganancias deseadas debe buscar algún inversor a largo plazo de la compañía que le interesa o un broker, para rentar por un tiempo determinado el número de acciones que le interesen.

2.- Se da el traspaso de propiedad de acciones, mismas que durante el tiempo acordado pertenecerán plenamente a quien las tiene en su poder. Justo antes de que las acciones comiencen a depreciarse el inversor las vende a un precio que aún es competitivo.

3.- Cuando las acciones han bajado sus precios llega el momento de que el inversor adquiera las mismas acciones que vendió y generalmente otro tanto, según sus preferencias.

4.- Al término del período acordado entre el dueño original de las acciones y el inversionista de posiciones cortas, este segundo regresa el paquete original y el pago de intereses correspondiente que hayan sido acordado conservando las acciones extra que hubiese adquirido.

En momentos de crisis extremas, como la que se vive actualmente, es común que se limiten o prohíban las operaciones de posiciones cortas. Por el momento la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido prohibirlas por tres meses, iniciando este lunes y terminando el próximo 23 de octubre.

Las posiciones cortas son una excelente opción de inversión, tan sólo se debe buscar el momento financiero adecuado, esto a fin de conseguir los precios de compra y venta más convenientes para evitar caer en graves delitos.

Categoría: FR, Inversiones y bolsa, Portada

Okairy Zuñiga

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed