Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Precio OPV Endesa

| 17/11/2014 | 0 Comentarios

La OPV de Endesa sigue adelante pese con el tramo institucional prácticamente cerrado. El precio de la OPV de Endesa se conocerá finalmente este jueves, aunque las últimas noticias apuntan a que podría rebajarse hasta los 13,5 euros. Analizamos el precio de la OPV, sus riesgos y te mantenemos informado sobre las novedades.

A falta de la OPV de AENA, que parece que se retrasará finalmente hasta 2015, la OPV de Endesa se postula como la gran protagonista bursátil para lo resta de año junto con el script dividend de Telefónica. La colocación de títulos por parte de la eléctrica ya está en marcha y, de hecho, el tramo institucional está prácticamente cerrado. Lo que sí resta por conocerse es el precio definitivo de la operación. 

OPV_endesa_bolsa

El folleto de la OPV de Endesa

La eléctrica informa a través del folleto institucional de los planes de futuro y el estado de sus cuentas, así como los riesgos inherentes a la operación.
En la imagen inferior se pueden consultar el folleto de la OPV de Endesa para acceder a esta información.

La actual OPV está dirigida principalmente al tramo institucional, que será el que se quede con el 85% de las 23,47 millones de acciones que estaban en manos de Enel. Al tramo minorista, es decir, al inversor particular, se le ha asignado un 15% de la operación, cuyo precio está todavía por determinar.

La colocación institucional

Endesa ya se ha asegurado la participación de las instituciones. Fondos de pensiones y fondos de inversión apenas han tardado dos días en absorber el 85% de la OPV y. de hecho, se habría producido una sobredemanda para este tramo. Esta buena acogida podría animar a Enel a colocar el 22% de la compañía en bolsa, el tramo más alto de la horquilla de colocación, que se situará entre el 17% y el 22%.

La eléctrica tiene actualmente 133 millones de acciones para los inversores institucionales por un valor que podría aproximarse a los 13,5 euros por título y un montante de 1.795 millones de euros aproximadamente. Así, el precio de la OPV de Endesa quedaría muy alejado de los 15,53 euros que Enel quería cobrar en el tramo minorista. OPV de Endesa

El paquete inicial para el tramo minorista podría además aumentar hasta el 88,37% de la oferta de incluirse el denominado «green shoe» que pueden suscribir los bancos.

El tramo para particualres

Con la colocación institucional solventada, resta por cerrarse la colocación entre particulares, cuyo precio se conocerá definitivamente el próximo jueves. Según las últimas informaciones, el precio rondaría los citados 13,5 euros, lo que supone una rebaja del 6% sobre la cotización actual de la eléctrica -pincha aquí para seguir la cotización de Endesa-.

Y es que si bien bancos y cajas se han afanado a entrar en el tramo institucional, los malos recuerdos de muchos minoritas sobre recientes OPV y OPS hacen que la demanda sea mucho menor. La eléctrica es consciente y por eso ha puesto en marcha su maquinaria publicitaria para cubrir el 15% destinado a este tramo de la colocación.

Para ‘hacer picar’ a los particulares, la compañía está haciendo hincapié en su política de dividendo como forma de retribución segura, aunque con los cambios de la reforma fiscal esta vía de recuperar capital pierde atractivo.

El calendario de la OPV

La colocación de Endesa está en macha desde el pasado 7 de noviembre y el precio de solicitudes vinculantes de compra finaliza el 19 de noviembre. El próximo jueves 20 de noviembre será cuando se fije el precio para el tramo minorista y finalmente el 21 de noviembre se llevará a cabo la adjudicación de los títulos a los inversores.

Los inversores particulares recibirán de 23,47 millones de acciones, aunque se podrían alcanzar un máximo de 46,95 millones en caso de que se reasignasen los tramos. Esto supondría doblar el porcentaje inicial asignado. Si este rea del 15% pasaría a ser del 30%.

El folleto estipula que, además, quienes acudan al tramo minorista recibirán una acción adicional por cada 40 acciones que compren siempre que conserven los títulos durante un periodo mínimo de 12 meses. Del mismo modo, los actuales accionistas de Endesa, entendidos como los que tenían títulos a cierre de mercado el 5 de noviembre, que compren acciones se beneficiarán de un régimen de adjudicación preferente.

¿Entrar o no entrar en la OPV de Endesa?

Esta es quizás la pregunta del millón. Existen riesgos inherentes a la propia acción que el propio folleto de la OPV recoge. Estas son las «banderas rojas» a tener en cuenta:

  • Desinversiones en Latinoamérica. La venta del negocio latinoamericano a Enel y el posterior pago de dividendos extraordinarios, destinados principalmente a satisfacer al grupo italiano, han mermado las cuentas de Endesa y lo harán en el futuro.
  • Riesgos regulatorios. El mercado energético es uno de los más regulados y nada hace que Endesa esté a salvo de estos cambios. La propia Endesa reconoce que sólo los cambios presentados por el Ejecutivo desde 2012 han tenido un impacto negativo de 1.370 millones en 2014.  Estos riesgos regulatorios incluyen también tendría que ver con el medioambiente, ya que el carbón supone a día de hoy el 34% de la producción de Endesa y no es precisamente una de las energías más limpias y que más guste dentro de la Unión Europea.
  • Competencia. La liberalización del sector eléctrico puede afectar duramente a Endesa, sobre todo porque apenas sí produce energía por fuentes renovables. Además, la otra , la que se escribe con mayúsculas y pone multas, tiene a la eléctrica en su punto de mira desde hace tiempo.
  • Riesgo relacionado con su deuda. Endesa está fuertemente endeudada por el pago del dividendo extraordinario, por lo que un cambio en los tipos de interés sería un factor de riesgo para la compañía. Lo mismo ocurre con el riesgo de crédito, en donde Endesa reconoce que podría tener problemas para acceder a los mercados de crédito por la alta morosidad de sus clientes, situados en España y Portugal.

Pero como siempre, si tienes dudas y quieres opiniones de los expertos, puedes acudir a los blogs de nuestros analistas o preguntar en Bolsa.com a otros inversores.

Y si necesitas información básica, en estos enlaces te descubrimos cómo funcionan este tipo de colocaciones y salidas a bolsa:

¿Qué es una OPV?

 

Tags:

Categoría: bolsa, Mercados

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed