Beneficios del Streaming como servicio aud...

Cómo elegir los cursos de inglés más ec...

Consejos para comprar un coche de segunda ...

Saber las cuotas de tu hipoteca, el primer...

Aprende a descifrar la factura de la luz...

Privatizacion de Renfe, o la venta de las joyas de la abuela

El Gobierno busca dinero por todos lados. La insuficiencia financiera es tal, que se apresta a vender (o rematar, dependiendo de la desesperación) varias joyas de la abuela en busca de algún euro. En este caso, se acaba de anunciar la próxima privatización de Renfe, y se ha convocado a los sindicatos para que den su opinión, aunque más que eso, el Gobierno busca informarlo que la venta se hará o se hará.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha convocado tal como mencionamos a los sindicatos de Renfe y Adif. En esta renión, la ministra ha informado a los representantes sindicales de los planes para privatizar algunos servicios de Renfe, especialmente el de mercancías, a la vez liberalizar los servicios de pasajeros, introduciendo operadores privados en los corredores del tren de alta velocidad.

Asi, la que iba a ser la fecha de privatizacion original, en Diciembre de 2014, se ha adelantado, según fuentes periodísticas, a Julio de 2013, dentro de exactamente un año y más de 18 meses antes de lo previsto. El Gobierno espera recaudar dinero para facilitar el objetivo de reducción del déficit en más de 65.000 millones de euros, que ha sido el disparador de un nuevo ajuste en España esta semana.

El Gobierno ha hablado ya en numerosas ocasiones de lograr capital a través de la privatización de empresas públicas. Y Renfe puede ser una importante vía de ingresos para el Estado, aunque los sindicatos y trabajadores de la empresa ya han anunciado su disconformidad con cualquier privatización o cambio en su titularidad. Se huele grandes conflictos de intereses entre las partes.

¿Que es una privatizacion?

El concepto de la privatización se refiere al paso de una actividad o servicio que se encuentra manejado o gestionado por el Estado, sobre un recurso público que le pertenece a la gente que vive en el territorio en que dicho recurso se encuentra, al sector privado, ésto es, a empresas privadas.

Generalmente el concepto de empresas privadas no se refiere únicamente a empresas privadas que operen con capital privado de la propia nación sino a la empresa que ofrezca la “mejor oferta”, o sea empresas que pueden venir de cualquier otro lugar del mundo. Se parece mucho a una subasta al mejor postor, y eso es justamente una privatizacion: la venta de una empresa pública estatal a una empresa privada.

Los pasos que sigue una privatizacion son los siguientes:

1 – Reestructuracion de la empresa: La fase para la privatización de una empresa es la preparación de la venta, aún cuando la presión de la situación puede considerarse como de los factores más importantes que incide en la celeridad con la que se trata de vender la empresa, también existen de política determinantes para la preparación de la venta. La reestructuración es un paso previo a la privatización, en algunos casos la reestructuración es absolutamente necesaria para promover la competencia o facilitar la venta, pero la reestructuración tiene riesgos y plantea problemas importantes. En primer lugar, puede resultar una operación que consuma demasiado tiempo, dando lugar a que se pierda la oportunidad de privatizar. En segundo lugar, puede demandar recursos importantes de los cuales carece el estado. Y en tercer lugar, puede ocurrir que la reestructuración disminuya el número de potenciales interesados si ella no coincide con los programas de inversión que estos últimos tienen.

2- Método de venta: se han experimentado una amplia de esquemas o modalidades de privatización y se sigue innovando en este campo. Por lo que no existe un patrón fijo, obviamente la modalidad de privatización ha estado en alto grado determinada por el tipo de empresa o actividad que se privatiza, pero en general, la fórmula que ha predominado es la de la búsqueda de un inversionista estratégico al cual se le vende un porcentaje de acciones con el control de la empresa. Otro porcentaje de las acciones, que suele estar entre el 4% y el 20%, se le vende a los trabajadores de la empresa privatizada y el resto lo lleva el gobierno al mercado de capitales. Este ha sido el esquema utilizado en la venta de empresas de telecomunicaciones, eléctricas y muchas otras. Podríamos decir que este ha sido el esquema predominante en las grandes empresas.

3 – Criterio de selección de los compradores: al igual que con el método de venta no ha existido un único método ni siquiera en el interior de cada país para seleccionar los compradores finales de las empresas públicas a privatizar. Sin embargo, es posible apreciar un hecho y una tendencia dominante:

  • El precio ofertado ha sido el elemento más importante para la selección de nuevos inversionistas.
  • El precio ofertado tiende a ser el único elemento para decidir la selección del nuevo propietario.

 

Categoría: FR, Portada

Fabian Sinibaldi

About the Author ()

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed