¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Alavuelta – Big data para el pequeñ...

El trueque de viviendas...

Ahorrar y ganar en seguridad con cerrajero...

Publicidad

¿QUÉ COMPRAR EN LA PRIMERA MITAD DE OCTUBRE?

| 03/10/2013 | 0 Comentarios

Continuando con el análisis de estacionalidad de los mercados, vamos a analizar la primera quincena de Octubre. Como ya se ha comentado en artículos anteriores, vamos a estudiar la evolución de los mercados teniendo en cuenta lo ocurrido en un periodo temporal de 18 años.

Para comenzar llevaremos a cabo la elección del mercado en el que nos centraremos, bien EE.UU. o Europa.

w1

Para este periodo, se observa que es bastante probable que se produzca una subida en ambos índices. Teniendo en cuenta esto, nos decantaremos por posicionarnos cortos en esta quincena centrando nuestra atención en el mercado europeo ya  que además de tener una probabilidad de subida del 72.22% su rendimiento medio obtenido en años anteriores es superior al estadounidense.

Una vez establecido que nos centraremos en el mercado europeo, proseguiremos a localizar cuál de los distintos índices europeos utilizaremos para centrar nuestra operativa, para ello nos centramos en la siguiente imagen:

w2

 

Se distingue como el índice alemán presenta una alta probabilidad de subida, el 77.78%, además de presentar una rentabilidad media positiva del 1.61%.

En este caso, a pesar de que el Nasdaq 100 es el que tiene una rentabilidad media superior (1.85%) hemos seleccionado el DAX por su muy alta probabilidad de subida (el 77.78% frente al 61.11%).

Es importante citar que en toda Europa y Norteamérica presenta rendimientos positivos y unas probabilidades de que este sea alcista por encima del 60%

 

Al considerar esto, focalizamos la búsqueda en las industrias de europeas investigando el mercado para hallar la que tenga mayor porcentaje de subida.

w3

La industria con mayor probabilidad de subida sería la de seguros con un 83% seguida de la de alimentación y bebidas con un 78% y con un porcentaje del 72.22% nos encontramos con telecomunicaciones, bienes personales, medios de comunicación y salud. De entre esta selección elegiremos aquellas con el mayor rendimiento medio obtenido.

w4

Al observar la rentabilidad media conseguida nos percatamos que casi todas las industrias son alcistas en la primera mitad de octubre.

De esta forma, teniendo en cuenta la rentabilidad obtenida y la probabilidad de subida escogeremos la industria de seguros, bienes personales y medios de comunicación.

Cabe citar que a pesar que la industria de alimentación y bebidas tiene una probabilidad de que sea alcista muy elevada, tenemos que rechazarla por tener un rendimiento promedio negativo.

Ahora que tenemos definida también la industria en la que situarnos analizaremos la fortaleza existente actualmente en el mercado europeo.

w5

Según estos gráficos, nos indican que se debe centrar la búsqueda en valores de compañías de pequeña capitalización y con estilo de valor, ya que en la actualidad son las que tienen fortaleza.

Si queréis seguir más de cerca la fortaleza de los mercados y del flujo de capitales podéis consultar el informe semanal de enbolsa.net aquí.

En resumen, hay que ajustar la búsqueda de activos en el mercado europeo, dentro de las compañías del DAX, que formen parte de la industria de seguros, bienes personales  y medios de comunicación, que sean de pequeña capitalización y que se traten de empresas de valor.

Entre los activos candidatos hemos seleccionado los siguientes por cumplir con la mayoría de los requisitos anteriores.

w6

 

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo desde www.enbolsa.net

Agustin Burgos Baena, Colaborador y redactor de Enbosa.net

Tags:

Categoría: Analistas

Redacción

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed