¿Qué parte de tu sueldo destinas al alqu...

Cómo ahorrar en la vuelta al cole...

Consejos para ahorrar combustible al condu...

Detalles sobre el trabajo de un cerrajero...

Pedir un crédito online en vez de al banc...

Publicidad

Qué documentos necesitas para vender tu casa

| 16/07/2015 | 0 Comentarios

La compra venta de vivienda es una actividad más que regulada. Si tienes pensado deshacerte de tu casa te contamos qué documentos necesitas para vender tu casa con todas las de la ley.

Si estás pensando en vender tu casa el precio no debe ser la única de tus preocupaciones, aunque sí la más importante. Al margen de las cuestiones económicas y del valor que se quiera dar a la vivienda, hay una serie de trámites, papeles y documentos necesarios para vender una casa.

que-documentos-necesitas-para-vender-tu-casa

Es importante tener claro cuáles son para evitar problemas en el momento de la firma. Y es que no hay nada peor que presentarse para cerrar la compraventa de vivienda y ver que hay papeles que no están en regla o documentos que hay que pedir a la administración.

Los documentos que necesitas para vender tu casa varían en cada comunidad autónoma, pero existen varios que son obligatorios en todo el territorio nacional. Si has puesto tu piso a la venta a través de una inmobiliaria, esta se encargará seguramente de todo el papeleo, aunque tambiénj te cobrará un cargo de gestión que puede rondar el 3% por este trabajo y el de la propia venta. Desde el certificado energético hasta la titularidad, estos son los documentios que necesitas para vender tu casa.

La escritura de compraventa

Es el documento que acredita la titularidad del inmueble. Es decir, certifica que es tu casa. Puedes solicitarlo en el Registro de la Propiedad.

Documentación de identidad

Debes acudir a la firma cn tu DNI o Pasaporte para acreditar que eres tú quien se presenta o la persona que hallas designado legalmente.

Nota simple

En este documento se acredita el nombre del propietario y los tipos de carga que pesan sobre la vivienda y que pueden ser desde hipotecas hasta afecciones varias.

El recibo del IBI

El Impuesto sobre Bienes e Inmuebles es de pago obligatorio. Se trata de un tributo que grava el mero hecho de tener una vivienda en propiedad. Para poder proceder a la venta el notario debe certificar que se está al corriente de pago y para ello puede solicitar hasta los cinco últimos recibos, aunque lo más habitual es que sólo te pida el último.

Certificado de la comunidad de propietarios

Este documento sirve para acreditar que el piso no tiene deudas pendientes con la comunidad y que está al día en el pago de sus cuotas. El presidente dela comunidad o el administrador autorizado, en su defecto, podrán dártelo y firmarlo.

Certificado de deudas

La Nota simple servirá para indicar si hay deudas pendientes. En caso de haberlas será necesario el certificado que acredite las cantidades pendientes de pago o, en su defecto, la cancelación registral de la deuda.

certificado-energético

Certificado de eficiencia energética

Desde 2013 todos los pisos que se pongan a la venta deben aportar el certificado de eficiencia energética que sirve para indicar si un piso es o no ecológico y su grado. Como ocurre en el caso de los electrodomésticos, otorga una nota en gorma de letra de la A a la G, en función de las emisiones de CO2. Si no cuentas con él, hay empresas que se dedican a proveerlo.

Así funciona la certificación energética para edificios

También puedes necesitar

Dependiendo de la comunidad autónoma, podrás necesitar aportar una serie de documentos adicionales. Los más habituales son los siguientes:

  • La cédula de habitabilidad. Suele relacionarse más con los pisos de nueva construcción, pero en realidad puede solicitarse para cualquiera. Básicamente acredita que la vivienda puede ser habitada y que reune una serie de condiciones mínimas para la vida.
  • Estatutos de la Comunidad de propietario. Algunas regiones exigen al propietario que informe de los estatutos de la comunidad de propietarios antes de proceder a la venta.

Tampoco es una mala idea reunir otra documentación de interés como losplanes de la vivienda o toda la información sobre las instalaciones, aunque esto no es ya obligatorio.

El papel del notario

Queremos detenernos un segundo para  evaluar el papel del notario en la firma del contrato. A diferencia de otras transacciones, en este caso no es necesaria una firma previa antes de acudir al notario, que durante la fimra deberá dar fe de la legalidad del contrato y de que las dos partes entienden perfectamente lo que están firmando.

También te puede interesar

Qué hacer cuando una vivienda no se vende

Qué tipo de viviendas son una mejor inversión

Factores para saber qué casa te puedes permitir

Imagen – Don_Orion en Shutterstock

Categoría: vivienda

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed