El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

¿Qué es el apalancamiento?

| 11/04/2010 | 0 Comentarios

En términos generales, el concepto de apalancamiento tiene que ver con el efecto que tiene el endeudamiento (es decir, invertir con dinero prestado) sobre la rentabilidad. Dicho de otra manera, el apalancamiento es la relación entre capital propio y a credito invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Esto quiere decir, dentro de los mercados financieros, que con pequeñas cantidades de dinero pueden hacerse inversiones que se comportan como otra de un volumen muy superior. Por ejemplo, es lo que ocurre con la inversión en warrants y opciones: pagando una pequeña cantidad (la prima) el inversor tiene la oportunidad de obtener los mismos resultados que si hubiera negociado valores cuyo precio de mercado es muy superior.

Siguiendo con este ejemplo, puede suceder, y de hecho pasa a menudo, que la inversión en un instrumento derivado con apalancamiento puede ser mucho más rentable que la misma inversión en el subyacente.  Esto si los mercados evolucionan favorablemente. Si no es así, los riesgos también aumenta considerablemente. Al igual que las pérdidas.

En su expresión matemática, el apalancamiento financiero relaciona la rentabilidad de la inversión (ROI, o rentabilidad económica) con la rentabilidad de los recursos propios (ROE o rentabilidad financiera), y puede aproximarse desde un punto de vista aditivo y desde un punto de vista multiplicativo:

Rentabilidad Financiera = Rentabilidad Económica x Leverage o Apalancamiento

Para determinar el Grado de Apalancamiento Financiero, se utilizan las siguientes fórmulas matemáticas. Pero preste mucha atención: no es dificil de comprender, pero son muchos términos:

En primer lugar, debemos conocer la forma con que se calcula la utilidad por acción (UPA):

Los conceptos son los siguientes:

  • UAII: Utilidad Antes de Impuestos
  • I: Intereses anuales de la deuda por apalancamiento
  • t: tasa del impuesto
  • NA: número de acciones emitidas

Entonces, ya podemos pasar a la fórmula del Grado de  Apalancamiento Financiero

Donde el Grado de Apalancamiento Financiero va a estar dado por la variación porcentual de la utilidad por acción (UPA) y la variación porcentual de la Utilidad Antes de Impuestos (UAII).

Si desea conocer más fórmulas matemáticas, pinche aquí y no se asuste

Categoría: Inversión, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed