¿Negocios en Internet? Del SEO al présta...

¿Cómo pueden las pymes y los autónomos ...

Los errores más habituales en el mantenim...

Tips para encontrar piso de alquiler...

La revolución de la belleza masculina en ...

Publicidad

¿Qué hacer si todavía Hacienda no te ha pagado la devolución?

| 13/06/2016 | 359 Comentarios

El proceso de devolución de la renta es cada vez más ágil, pero puede pasar que después de unas semanas e incluso meses Hacienda todavía no nos haya ingresado la devolución de IRPF. ¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿Ha llegado el momento de reclamar? ¿Existe la posibilidad de que la Agencia Tributaria no nos pague?

El proceso de devolución de la renta a los ciudadanos comienza desde el mismo momento en que Hacienda envía los borradores y se abre el plazo para su confirmación de forma que en teoría cuanto antes presentemos la declaración antes cobraremos, pero existen unos plazos para recibir el ingreso. Lo más habitual es que en un plazo de entre diez y quince días tengas el dinero del IRPF en tu cuenta, aunque no siempre es así.

De hecho, en la Campaña dela renta del año pasado en 2014, 50.986 declaraciones de los 14,56 millones presentadas con resultado a devolver, todavía estaban pendientes de pago a 30 de diciembre.

Cuánto tiempo tiene Hacienda para pagar

En otras palabras, puede ocurrir que pasen los meses y sigamos son recibir el dinero de la devolución del IRPF. Antes de desesperar conviene tener en cuenta que Hacienda dispone de un plazo de seis meses para efectuar el ingreso, ya que la Ley de IRPF establece que las devoluciones deben practicarse antes del final de año (el plazo legal finalizaría el 31 de diciembre) para quienes obtuvieran un resultado negativo -es decir, a devolver- en su declaración de la renta 2014.

Por fortuna, Hacienda suele practicar estas devoluciones de forma anticipada y quienes confirman el borrador en los primeros días no suelen tener que esperar más de un mes para recibir su dinero. De hecho, con la predeclaración del sistema Renta Web, que aúna borrador de la renta y Programa Padre, hay quienes han recibido el ingreso en menos de una semana.

Intereses si pasan de los seis meses

En caso de que Hacienda no proceda a realizar el ingreso en ese plazo de seis meses desde que termina la campaña de la renta 2015, deberá indemnizar al contribuyente por ese retraso. En concreto, al dinero de la devolución tendrá que sumar los intereses de demora, que ahora mismo están fijados en el 4,375% para las deudas tributarias.

Eso sí, esto intereses no se aplicarán en su totalidad, ya que corresponderían a un retraso de un año entero. El citado 4,375% se aplicará de forma proporcional a los días de retraso a contar desde el 1 de enero.

¿Me está realizando Hacienda una complementaria?

La causa más de los retrasos en la devolución común suele ser que Hacienda está realizando comprobaciones complementarias por discrepancias con los datos presentados por el contribuyente o la existencia de deudas fiscales pendientes y siempre conviene ‘recordarle’ que todavía no se ha practicado la devolución.

En otras palabras, Hacienda tiene unos datos y esperaba un resultado de la declaración con ellos que no se corresponde al que después le entrega el contribuyente. Ante la diferencia, la Agencia Tributaria investigará.

Para saber si hay algún problema con la declaración habrá que consultar su estado, algo que puede hacerse a través de la oficina virtual de la AEAT.

Cómo consultar tu declaración de la renta

Para acceder a esta información y verificar el estado de la declaración hay que acudir a la página web de Hacienda o a la Sede Electrónica de la AEAT. En cualquiera de los casos necesitarás identificarte ante Hacienda de uno de estos tres medios:

  • Aportando tu certificado electrónico o DNI electrónico.
  • Con tu Clave PIN (tienes que estar registrado en el sistema Clave, aquí puedes ver cómo se hace).
  • Con el número de referencia de tu declaración de la renta.

A partir de ahí el sistema es muy parecido tanto si lo hacemos en la Sede Electrónica de la AEAT como en la propia página web de Hacienda. De todas formas, vamos a ver cómo hacerlo en cada caso.

Comprobar la declaración en la Sede Electrónica de la AEAT

Primero entraremos en la Sede Electrónica de la AEAT y nos dirigiremos al apartado de  “Mis Expedientes”.

consultar la renta en la sede electronica

Una vez allí señalaremos “Impuestos” y a continuación el IRPF, que es el tributo que queremos comprobar para saber por qué Hacienda todavía no ha enviado la devolución de IRPF.

Comprobar el estado en la página de Hacienda

Esta misma operación se puede hacer a través de la página de la AEAT dentro del apartado de “Campaña de la Renta 2015” o de “Impuestos”. Al acceder acudiremos al apartado de “Consulta devolución”, donde deberemos identificarnos.

consultar renta pagina de Hacienda

Una vez identificados legaremos a un panel donde podremos ver nuestra declaración y su Estado. En otras palabras, saber si hay o no algún problema y el motivo del retraso de Hacienda.

Agiliza los trámites con Verifica

Si Hacienda todavía no te ha devuelto, puedes hacer que lo haga antes gracias al sistema Verifica, que es una de las novedades de la renta 2015. Esta herramienta estará disponible una vez Hacienda termina de realizar sus comprobaciones y ve que la declaración es correcta. Cuando puedas usarlo verás un mensaje diferente

Una vez accedas a verifica, la primera pantalla te informará de la incidencia encontrada en la declaración y del posible error a favor de la ARAT. Es decir, que Hacienda piensa que tu declaración está mal y vas a cobrar menos. Si estás de acuerdo con la nueva propuesta de Hacienda bastará con que digas que sí, des a siguiente y completes el proceso. Así cobrarás antes.

Los mensajes de Hacienda ¿Qué quiere decir cada uno?

Cuando compruebes el estado de tu declaración para saber cuándo te devolverá Hacienda podrás encontrarte diferentes mensajes. Esto es lo que puede decirte la AEAT sobre tu IRPF.

  • Su declaración se está tramitando. Hacienda ya tiene tu IRPF pero todavía no la ha validado.
  • La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o esta en proceso. compruebe el importe. Se trata de un mensaje de error al hacer el IRPF. Si te aparece, intenta enviar de nuevo tu declaración o acude a Hacienda para entregarla y solventar el problema.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación. Esto es lo que verás cuando Hacienda está revisando los datos de tu IRPF. Si te la encuentras un día y ves que sigue después de varios días más, puede que haya algún problema.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted.
  • Su devolución ha sido emitida el dia xx/xx/xxxx; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal. ¡Enhorabuena! Hacienda ya ha realizado el ingreso y deberías tenerlo dentro de poco en tu cuenta.

Por qué tu declaración tarda más o menos

En este sentido, hay una serie de elementos que pueden influir en la velocidad a la que se realiza la devolución de la renta. En primer lugar, suelen ser más rápidas las devoluciones cuando se confirma directamente el borrador tal y como lo envía la AEAT, ya que en ese caso no son necesarias mayores comprobaciones. Sin embargo, esto no siempre es posible y a la hora de modificar estos datos hay que tener cuidado para que las cantidades consignadas coincidan con las que tiene Hacienda -la mayoría de problemas suelen llegar por parte de la empresa y la forma en la que consigna ciertos gastos–.

La vivienda suele ser otra fuente de discrepancia con Hacienda y motivo de retraso si Hacienda estima que no es la habitual, por ejemplo. En cualquier caso, todo retraso tendrá que ver con alguna comprobación adicional que la Agencia Tributaria necesita hacer para asegurarse de que la declaración está bien. Teniendo en cuenta las multas por hacer mal el IRPF y los posteriores recargos, mejor que se tome su tiempo a que después nos sancione.

Más de 4.000 euros a devolver, retraso seguro

Además, hay que tener en cuenta que los importes a devolver que sobrepasen los 4.000 euros suele tardar más en completarse, ya que Hacienda tiende a comprobar que los datos y deducciones sean correctas. Del mismo modo, Hacienda puede tomarse más tiempo en revisar una declaración cuando se produce una compensación de saldo entre cónyuges, cuando se incluyen cuentas corrientes de las que el contribuyente no es titular o en determinados casos de deducciones por rehabilitación de vivienda, donde pueden exigirse los papeles que acrediten dichas obras y su necesidad. Por último, las deudas con Hacienda u otros organismos oficiales suelen motivo para paralizar la devolución y, en caso de que fuese pertinente, restar la cantidad adeudada de la que se iba a devolver.

En cualquier caso, lo que nunca hay que hacer es desesperar, sino más bien ser paciente y saber que tarde o temprano recuperaremos ese capital. Lo que no debemos es contar con que lo tendremos en un plazo determinado a efectos de nuestras finanzas personales. Incluso si queremos ‘vengarnos’ de la AEAT, nada mejor que preparar bien la declaración del siguiente ejercicio para desgravar el máximo posible.

Relacionado con esta lectura, desde Financialred recomendamos:

Tags: ,

Categoría: impuestos

José Trecet

About the Author ()

Comentarioss (359)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Carmen dice:

    A estas alturas del 2017 y aún siguen sin devolver 843,95€; de la declaración del 2015.
    Diciendo:

    “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted. No obstante, su devolución está siendo comprobada.”
    Que significa,conforme con la devolución y luego, que está siendo comprobada? Me parece incoherente. No?
    Puedo reclamar intereses?

  2. Ernest dice:

    La declaración fue presentada en Abril del 2016 y a día de hoy aún no se ha realizado la devolución. Del nivel 5 proactivo y de su declaración está siendo comprobada no pasa.
    Pero para cobrar son rápidos. Y como te pases de fecha penalizan . No es proporcional lo que ellos abonan por retraso en el pago

  3. Pedro Sevilla dice:

    Hola Carmen,

    Más que reclamar, Hacienda debería incluirlos de oficio cuando proceda al pago.

  4. Pedro Alfonso Olmo Rodriguez dice:

    La presenté por medio de asesor el 24 de Junio, me tienen que devolver según la declaración realizada por asesoría 1884 euros y me dice está siendo comprobada desde entonces, bajé a mi agencia tributaria y no me atendieron, me dijo el guardia que hay muchas igual y esta mañana le he preguntado a un amigo y tampoco le han abonado.

  5. jesus perez tamayo dice:

    es normal que tarden en devolverme a devolver desde el 8 de junio del 20016 la ultima renta gracias

  6. Luz dice:

    Mañana tengo cita a ver que me dicen, la he presentado en junio de 2017 y a la espera estoy 😔.

  7. Luz dice:

    Hoy he estado leyendo en la parte que pone plazo de resolución y no pone 6 meses como en otros expedientes que tengo pendientes. Con lo cual se lavan las manos con los retrasos de devolución para no pagar por demoras.

  8. Pedro Sevilla dice:

    Buenas Luz,
    En este caso no hace falta que ponga plazo, es la propia Ley de IRPF el que lo marca.

  9. Pedro Sevilla dice:

    Hola Jesús,

    Tal y como explicamos, Hacienda se toma su tiempo en realizar las devoluciones de la renta. Que no haga el ingreso hasta final de año no debería alarmarnos.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed