Ventajas de la Nueva Visa Barclaycard...

Dónde está la gasolina más barata en Ba...

Dónde está la gasolina más barata de Al...

Dónde está la gasolina más barata de Ba...

Dónde está la gasolina más barata de Ma...

¿Qué hacer si todavía Hacienda no te ha pagado la devolución?

| 08/01/2014 | 325 Comentarios

No es lo habitual pero puede suceder que a estas alturas del año Hacienda todavía no nos haya ingresado la devolución de IRPF. ¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿Ha llegado el momento de reclamar? ¿Existe la posibilidad de que la Agencia Tributaria no nos pague?

El proceso de devolución de la renta a los ciudadanos comienza desde el mismo momento en que Hacienda envía los borradores y se abre el plazo para su confirmación de forma que en teoría cuanto antes presentemos la declaración antes cobraremos, pero existen unos plazos para recibir el ingreso.

Sin embargo, puede ocurrir que pasen los meses y sigamos son recibir el dinero de la devolución del IRPF. Antes de desesperar conviene tener en cuenta que Hacienda dispone de un plazo de seis meses para efectuar el ingreso, ya que la Ley de IRPF establece que las devoluciones deben practicarse antes del final de año (el plazo legal finalizaría el 31 de diciembre) para quienes obtuvieran un resultado negativo -es decir, a devolver- en su declaración de la renta 2012.

Por fortuna, Hacienda suele practicar estas devoluciones de forma anticipada y quienes confirman el borrador en los primeros días no suelen tener que esperar más de un mes para recibir su dinero. De hecho, con el programa Reno hay quienes han recibido el ingreso en menos de una semana.

¿Me está realizando Hacienda una complementaria?

La causa más de los retrasos en la devolución común suele ser que Hacienda está realizando comprobaciones complementarias de los datos presentados por el contribuyente o la existencia de deudas fiscales pendientes y siempre conviene ‘recordarle’ que todavía no se ha practicado la devolución.

Para saber si hay algún problema con la declaración habrá que consultar su estado, algo que puede hacerse a través de la oficina virtual de la AEAT.

Para acceder a esta información sólo es necesario introducir el DNI o NIF y el número de referencia o el resultado de la declaración según aparece en la casilla 601. La información proporcionada por la AEAT no suele ser excesiva, pero sí la suficiente como para saber si hay algún problema con la declaración de la renta o si Hacienda necesita datos adicionales.

En este sentido, hay una serie de elementos que pueden influir en la velocidad a la que se realiza la devolución de la renta. En primer lugar, suelen ser más rápidas las devoluciones cuando se confirma directamente el borrador tal y como lo envía la AEAT, ya que en ese caso no son necesarias mayores comprobaciones. Sin embargo, esto no siempre es posible y a la hora de modificar estos datos hay que tener cuidado para que las cantidades consignadas coincidan con las que tiene Hacienda -la mayoría de problemas suelen llegar por parte de la empresa y la forma en la que consigna ciertos gastos–

Más de 4.000 euros a devolver, retraso seguro

Además, hay que tener en cuenta que los importes a devolver que sobrepasen los 4.000 euros suele tardar más en completarse, ya que Hacienda tiende a comprobar que los datos y deducciones sean correctas. Del mismo modo, Hacienda puede tomarse más tiempo en revisar una declaración cuando se produce una compensación de saldo entre cónyuges, cuando se incluyen cuentas corrientes de las que el contribuyente no es titular o en determinados casos de deducciones por rehabilitación de vivienda, donde pueden exigirse los papeles que acrediten dichas obras y su necesidad. Por último, las deudas con Hacienda u otros organismos oficiales suelen motivo para paralizar la devolución y, en caso de que fuese pertinente, restar la cantidad adeudada de la que se iba a devolver.

En cualquier caso, lo que nunca hay que hacer es desesperar, sino más bien ser paciente y saber que tarde o temprano recuperaremos ese capital. Lo que no debemos es contar con que lo tendremos en un plazo determinado a efectos de nuestras finanzas personales. Incluso si queremos ‘vengarnos’ de la AEAT, nada mejor que preparar bien la declaración del siguiente ejercicio para desgravar el máximo posible.

Relacionado con esta lectura, desde Financialred recomendamos:

Tags: , ,

Categoría: impuestos

José Trecet

About the Author ()

Comentarioss (325)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose Ramón says:

    Esperando como tantos más a que devuelvan lo que es nuestro.Hoy en la pagina de internet donde miraba el estado de tramitación de mi declaración ya no me dá ni la opción para consultarla.Vamos a mejor…….VERGONZOSO!!!!

  2. Nachogr says:

    Sigue la cosa igual

  3. Emilio says:

    hola,

    hoy me acaba de cambiar de nuevo el estado a Su declaracion se esta comprobando, aporté documentación adicional en diciembre… en fín al menos cambia de estado…

    saludos

  4. Indignada says:

    Por lo menos a vosotros les cambia el estado… Mi declaración sigue diciendo: “su declaración está siendo comprobada”. Yo lo tengo claro, voy a pedir a mi empresa que me retengan menos y ya luego que me toque pagar… esto es muy fuerte..

    Me pidieron más documentación en Noviembre, y desde entonces no me han dicho nada más!!!

    Y alguien sabe como reclamar lo que nos deben pagar por retraso en el pago de la devolución?

    Saludos!

  5. Fernando says:

    Pues a mí, aún no me lo han devuelto, ni me cambia el estado de la declaración, es realmente indigante esto.

  6. anónimo says:

    Veo que no soy el único. Presenté la declaración de 2012 dentro de plazo resultando en devolución.
    En noviembre recibí una propuesta de liquidación de hacienda en la que me eliminan ciertas deducciones (su propuesta no tenía ningún sentido), presento alegaciones al día siguiente y tres meses más tarde no he vuelto a tener respuesta suya.

  7. Tanya says:

    sigo igual.. veo que seguimos muchos.. a mi tampoco me cambian estado.. aun sigo con se esta comprovando de hace muchos meses. presente los papeles adicionales el 31/10 (por una declaracion que hice el 12/4)
    me dijieron que a partir de este momento vuelven a tener 6 meses para pagar sin tener que pagar retrassos… quiere decir que para mi caso tienen hasta el 31/4 pagar..y entonces ya estare esperando la declaracion de 2013. Es una verdadera verguenza.

  8. lajara says:

    hola.
    despues de mucho tiempoconsultando a diario la web de hacienda veo por fin el siguiente mensaje de la agencia tributaria:
    Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria.
    Mi pregunta ahora ¿cuando me van a devolver el dinero?.

  9. Esther says:

    Iajara, yo estoy desde junio 2013 con el mismo mensaje que tu. Y aún no pagan nadaaa

  10. Mar says:

    Yaaaaaaa hoy me han devuelto voy a celebrarlo

  11. Esther says:

    Marzo, y aún nadaaaaaaaaaa

  12. juan says:

    A mi tampoco me han pagado todavia, sirve de algo ir a hacienda en persona a ver que ocurre?

  13. pedro says:

    11 de marzo y siguen verificando. Sabe alguien cuando acaban sus plazos de tramitación??? Gracias

  14. Mari says:

    A mi aún me pone su declaración se esta tramitando desde hace más de 8 meses, no se lo que hacer…

  15. Tanya says:

    tic toc tic toc… estoy desesperada…
    alguien sabe que pasa si toca volver hacer la declaracion de la renta para 2013 y aun no te han pagado el de 2012? como funciona esto?

  16. Guillermo says:

    Hablé hoy con Hacienda para preguntar por mi declaración de 2012.
    Me comentaron que el plazo que tienen para hacer la devolución una vez que han pedido documentos adicionales/reclamaciones es de 6 meses (ya lo sabía, se puede ver en su web). Como me hicieron una reclamación el 14 de Noviembre, tienen hasta el 14 de mayo para tramitarlo.
    Adicionalmente me comentó que en la delegación de hacienda donde lo presenté se llegan tramitando las alegaciones que hicieron en octubre.

    La duda que me queda es si una vez devuelto (si se da el caso) incluirán el 5% de interés que deben dar por retrasos desde enero de 2014 hasta la fecha de devolución, o si no lo incluyen respaldándose que el retraso se debe a una reclamación.

  17. pedro says:

    En mi caso no me han hecho reclamación alguna y la tengo mandada desde el ¡¡¡ 24 de abril!!!… alucino…

  18. Tanya says:

    por fin.. hoy “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria.”

    a ver cuanto tardan en pagar…

    Guillermo.. por cierto, yo presente papeles en Octubre otra vez… y pregunte el tema de interes por retrasso.. me dijo, que a partir de una reclamacion de papeles tienen 6 meses para pagarte… (SIN INTERES). Y si vuelven a pedir papeles..tendran 6 meses otra vez (SIN INTERES). Se lo montan muy bien.

    Yo hace 11 meses + 1 semana que estoy esperando mi dinero…

  19. Esther says:

    Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted, sin perjuicio de las comprobaciones que pudieran realizarse posteriormente por la Administración Tributaria.

    DESDE JUNIO Y AÚN NO PAGAN. UNA VERGÜENZA

  20. mcma says:

    A punto de tener que empezar con la del 2013 y de tener que liquidar el 1er. trimestre de IVA del 2014 y esperando la devolución la renta del 2012.

    Voy a tener que aplazar el IVA y pagar los intereses mientras ellos se toman todo el tiempo que les da la gana en devolver el dinero. Es una VERGÜENZA.

    Y después se quejan que haya fraude….

  21. Rosa says:

    Hola a todos, pensé que era la única con este problema pero ya veo que no… yo presenté la declaración en Abril, me pidieron documentación en Diciembre, y a 1 de Abril sigo esperando.
    Mi estado cambió hace un par de meses a “su declaración se está tramitando” y ahí sigue.
    Me parece indignante estamos totalmente indefensos.
    Yo soy funcionaria y siempre intento cumplir mis obligaciones al máximo y acelerar cualquier trámite de pago, pero ya veo que la actitud no es la misma por parte de los funcionarios del estado. Quizá los “señores” que gobiernan toda esta pantomima están demasiado ocupados llenándose los bolsillos con el dinero que me deben hacer ya 2 años(la declaración hecha el año pasado es para devolvernos lo que tienen retenido nuestro desde el 2012).
    Para mi lo peor es esta desinformación, no saber qué pasa, si es que hay algun problema más, no tener un plazo, el trato impersonal…
    VERGONZOSO

  22. pedro says:

    Yo estoy igual y soy funcionario del estado. Y no me han pedido documentación alguna. En fin, que también estoy desinformado y !esperando¡ Gracias

  23. A says:

    Sigo igual. estoy como tu jose ramon. ahora ya Soy la única?
    mucha paciencia y mucho morro le ponen.

  24. Mar says:

    Su declaración se esta tramitando… Desde hace un año… Y ya toca hacer la próxima declaración, q desastre de país!!!!

  25. Esther says:

    Estamos todos dentro del mismo saco.

Deja un comentario

Financialred TV

Novedades en tu mail







Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed