Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

¿Qué pasaría si volviera la peseta?

| 06/06/2012 | 1 Comentario

Estos últimos días hemos escuchado diversas opciones para terminar con la crisis que vivimos y una de esas ideas es recuperar a la peseta como moneda oficial de España. Esta idea tiene ideas a favor e ideas en contra las dos principales cuestiones son:


¿Se volverá a los precios de antes?
Dado que el euro tiene un valor muy superior a la peseta, algunos consideran que en caso de regresar a la peseta los precios de bienes y servicios se reducirían provocando una estabilidad en la economía. Sin embargo, también existen quienes consideran que de nada serviría por la depreciación que sufriría la moneda.
Ambos argumentos son muy válidos y tienen su lógica. Por una parte, es cierto que el valor de circulación bajaría considerablemente y junto con él, también bajarían los precios, pero nunca se llegaría a los precios que existían antes de la conversión peseta-euro.
Pero también debemos tener en cuenta que España depende primordialmente de las importaciones, por lo que tener una economía basada en el precio actual de la peseta pondría al país en problemas para abastecerse.
Pese a lo anterior, también sería posible para España lograr una estabilidad económica, el mejor ejemplo lo tenemos con Japón, país que después de la Segunda Guerra Mundial quedó en muy malas condiciones, cerrando su economía y relaciones socio-políticas y económicas, pero que hoy en día ha logrado despuntar y convertirse en una potencia económica con gran futuro.

  • La deuda del país con el extranjero se incrementaría considerablemente

Debido a que el valor del euro con respecto a la peseta es considerablemente alto, muchos consideran que la deuda externa del país se volvería imposible de pagar, mientras que otros ven laposibilidad de negociar la deuda.
En el primer caso, no debemos olvidar que la deuda solo se convertiría en divisa, no aumentaría ni disminuiría por razones ajenas a los intereses o incrementos ya establecidos. Pero esta situación nos lleva a la segunda cuestión.
Debemos recordar que la negociación de deuda con los organismos internacionales depende, principalmente, de la situación económica de las naciones, por lo que no sería improbable que si el país se compromete seriamente con sus acreedores, estos cedan en sus condiciones.

Un claro ejemplo lo tenemos en la mayor potencia el mundo, Estados Unidos. País que se cuenta con la mayoría deuda externa del mundo y que sin embargo ha logrado crecer considerablemente, incluso a pesar de esta deuda.  Y aunque hoy lo vemos sumergido en una crisis, esta no proviene de esta deuda externa sino de la autorización desmedida de créditos.

Como hemos podido ver, el cambio de euro a peseta no tiene forzosamente que representar la entrada a una peor situación económica, así como tampoco garantiza el crecimiento de la economía española, sino que depende de la correcta administración económica y el compromiso que como país adquiere.

Si quieres ver qué opinan los ciudadanos sobre este tema, puedes seguir leyendo aquí.

 

 

Tags: ,

Categoría: Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Raulmanla dice:

    Al volver la peseta volvería lo más importante que es la soberanía monetaria y eso es imprescindible ya que el dinero es como la sangre que fluye en los paises. Hoy, con los desangres de la especulación y la extorsion de la Troika financiera europea, nos vamos reduciendo a ser un país cadaverico. La culpa de todo es el actual sistema politico de desgobierno social, que incumple sus funciones de control del poder delictivo, y, al contrario, se ha puesto al servicio corrupto de los sectores especuladores que, con semejante apoyo para el control social, se han tornado en sectores de un capitalismo fanático de extorsionadores. Vivimos el triunfo de los engendros humanos sobre el homo sapiens.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed