Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

¿Qué puedo hacer para que Hacienda me devuelva antes?

  • Aumenta la preocupación de los españoles hacia el resultado de su declaración de renta
  • ¿Qué puedo hacer para que Hacienda me devuelva antes?
  • Que Hacienda se retrase en la devolución puede ser muy rentable para el contribuyente

Hacienda ya ha empezado a devolver a los contribuyentes el impuesto de IRPF. En total, ha devuelto más de 878 millones de euros en las tres semanas que llevamos de campaña. Esto se traduce en un 18,6% más de lo abonado en el mismo periodo del pasado año.

Estas devoluciones alejan la sombra de un posible retraso o merma en las devoluciones que realizaría la Agencia Tributaria como consecuencia de la crisis. También plantea el interrogante de los contribuyentes sobre un posible beneficio fiscal para los más adelantados a cumplir sus obligaciones fiscales.

Ha sido un año complicado para los contribuyentes. Aumento de impuestos, disminución del nivel de ingresos y un desempleo que afecta a más de 6 millones de personas han aumentado la preocupación de los españoles hacia el resultado de su declaración de renta de este año ¿Y si sale a pagar? ¿Cuándo me devolverá lo pagado de más? ¿Y si no puedo pagar?

Que tu declaración de la renta salga a devolver es un alivio. Si lo hacen pronto más aún pues permitirá contar con ese dinero para afrontar otros pagos.

¿Qué hago para que Hacienda me devuelva el dinero antes?

Lo cierto es que no hay una fórmula para determinar qué hacer para que Hacienda te devuelta antes. Según la ley de IRPF, dispone de un plazo de seis meses para realizar la devolución a los contribuyentes. Sin embargo, el azar no es determinante del todo.

Este año, la Agencia Tributaria  parece haber adelantado sus obligaciones de devolución. Los más afortunados ya están recibiendo el dinero y estos no son necesariamente los que antes presentaron su declaración.

Esto significa: que no te apresures a confirmar el borrador de la renta si todavía no lo tienes claro. Presentarla antes no significa necesariamente que te devuelva antes.

Existen, sin embargo, una serie de cuestiones que sí pueden hacer que Hacienda tarde más en contestar. Datos incorrectos o imprecisos, cambios de domicilio durante el ejercicio fiscal o variaciones en las situaciones personales de los contribuyentes podrían tener una incidencia en el plazo.

Que Hacienda se retrase en la devolución puede ser muy rentable para el contribuyente

Como hemos indicado, Hacienda dispone de un plazo de 6 meses para efectuar las devoluciones. A partir de ese plazo, se verá obligado a pagar intereses de demora, lo que aumentaría el ingreso del contribuyente en un 5%. Si no te corre prisa puede resultar hasta rentable una devolución fuera de plazo.

¿Qué sucedió en ejercicios anteriores?

El pasado año, cerca de 14,9 millones de declaraciones salieron a devolver, equivalentes a un total de 10.665 millones de euros.

Este año ya lleva más de 878 millones de euros y el panorama para los contribuyentes parece favorable. Lleva más de un 18,6% más que el pasado año por el momento. En un comunicado, Hcienda ha afirmado que prevé que el número de devoluciones superen los 1.255 millones de euros. Un 21,9% más.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: ¿y si no puedo pagar a Hacienda?

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Carlos Alvarez Jiménez dice:

    En cualquier caso, no merece la pena que te devuelva antes si te devuelve menos de lo que debería. No tiene sentido apresurarse a confirmar el borrador porque te sale a devolver sin revisar al menos las deducciones más importantes que te puedes aplicar porque no siempre están bien consideradas. Por ejemplo es muy habitual que en la deducción por vivienda habitual solo estén considerando los gastos de hipoteca y no por ejemplo el seguro que te viste obligado a contratar para que te la concedieran con un determinado tipo de interés.
    Las prisas no son buenas consejeras para nada…

  2. Abelardo G. dice:

    Pido a todo contribuyente español que renuncie a la devolucion a favor del Tesoro Publico.
    Entre todos estamos haciendo un gran esfuerzo con los recorte,con esta accion de renuncia a la devolucion ariamos un gran favor a los hijos y nietos.

  3. Jose M. dice:

    Pido a todo contribuyente,como pyme,que no perdone un duro al estado.Esto que lo arregle quien lo ha jodido y los mas de 300 políticos que por el momento navegan en aguas de la corrupción.Que pasen un buen día señores.

  4. jorge dice:

    Por favor encima que me han bajado el sueldo,me han quitado la paga extra,me suben el i.r.p.f. el iva ect…..pretendes que renuncie a la devolucion,para que los politicos corruptos que tenemos en este pais lo choriceen,no hijo no.

  5. hacen-na dice:

    «Como hemos indicado, Hacienda dispone de un plazo de 6 meses para efectuar las devoluciones. A partir de ese plazo, se verá obligado a pagar intereses de demora, lo que aumentaría el ingreso del contribuyente en un 5%.»

    Perdón pero, si no han cambiado la ley, sólo te pagarán intereses a partir del 31-12, no a partir de medio año. Otra: el interés que te pagan es mínimo y no vale la pena esperar una eternidad (¿5% o 2%? Da igual, estamos hablando de un interés anual): a mi me pagaron 2 euros de intereses sobre 600 €. En realidad me tenían que haber calculado el interés sobre los 850 € que me debían, pero preferían usar una multa de 600 que tenía para el cálculo de intereses, para quedars justo en una devolución de 0.00 (había más multitas). Reclamar mis dos euros «robados» suponía tener que llamar a 902 y me iba a salir más caro que lo que me debían. Esta gente calcula de una forma muy extraña y hacen lo que les sale de las pelotas. Vas allí y te contestan «que están dentro de la legalidad». Prepotentes de San Blas, que gentuza.

  6. maria dice:

    Para el Sr. Abelardo.

    No me sobra el dinero para regalarlo. Usted puede hacer con su dinero lo que guste, si prefiere me lo puede dar a mí, mis hijos y nietos se lo agradecerán.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed