Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

¿Qué sectores debemos vigilar tras la subida de tipos?

| 21/04/2011 | 0 Comentarios

Javier Alfayate nos muestra los sectores que debemos tener en cuenta para nuestras inversiones tras la subida de tipos del BCE.

Este post os va a gustar… si, creo que será un estudio de los que hay que tener en cuenta. Parte de un mensaje dejado por Luis Vicente, un miembro de la comundad de bolsa.com del cual soy responsable de su comunidad. Me ha parecido altamente interesante dada la claridad del estudio y de la posibilidad de hacer el nuestro propio. De momento partiremos del examen de la imagen que Luis Vicente nos daba como partida y que sale a la izquerda. Este gráfico nos indica qué sectores deberíamos sobreponderar en función de su comportamiento histórico. Por ejemplo….

 

…por ejemplo los mejores sectores tras el comienzo de la subida de tipos por parte del BCE como la que tuvimos el 4 de abril son: Tecnología, Media y Recursos Básicos. Pero es más, incluso este estudio indica cuántas veces los sectores han mejorado el comportamiento de los índices globales y resulta que el de Recursos Básicos siempre lo ha mejorado, según el estudio de 40 años aplicado. Recursos básicos está formado por los siguientes sectores:

– Forestales y Papel (subsectores: Forestales, Papel)

– Metales industriales (subsectores: Aluminio, Metales no ferrosos, Hierro y Aceros)

– Minería (subsectores: Carbón, Diamantes y priedras preciosas, Minería General, Minería del Oro, Metales preciosos)

Esto no quiere decir que tengamos que estrujarnos la mente buscando los mejores valores. Se puede hacer y sin duda que el tiempo que le dediques merecerá la pena. Salen acciones especialmente en la minería y en el sector pepel bastante a tener en cuenta, pero siempre podemos escoger ETFs que tienen estas acciones y esperar un mejor comportamiento frente al Eurostoxx50.

 

De todos modos, si no nos convence el aspecto del super sector, que como vemos no es que sea de lo mejor que hay siempre podemos echar un ojo la resto de sectores que se supone que mejorarán el comportamiento del Eurostoxx50. Entre estos sectores tenemos al Tech y al Media. Vemos que el aspecto del sector tech no es malo, aunque tiene cierta debilidad, como la mayoría de sectores europeos. Si confiamos en el estudio, la oportunidad está ahí.

Sin embargo en el caso del sector media no lo veo nada claro. Seguiremos sin duda alguna la evolución de este sector, pero mejor desde la barrera. El caso es que su mm30 está girándose a la baja, ciertamente un mal signo pese al comienzo de la subida de tipos que puede generar cierta confianza inicial al interpretarse que el BCE tiene cierto margen y ve recuperación en la economía.

 

Desde la subida de tipos, los mejores sectores han sido: Comidas y Bebidas, Salud y Retail-Comercio. Los que se supone deberían comportarse mejor en las siguientes 10 semanas aparecen en la cola. ¿oportunidad o error? El caso es que no lo sabremos hasta que no pasen esas 10 semanas. No me parece mal comprar el sector de Recursos Básicos dado que siempre ha subido tras el comienzo de la subida de tipos. Esto tiene sentido ya que realmente la subida de tipos es una reacción a la subida de los precios en las materias primas, lo que genera una inercia alcista que al menos dura esos 2 meses.

Sobre la subida de tipos de la FED, aún pueden quedar algunos meses. Esto quiere decir que no podemos aplicar el estudio de momento. Sin embargo los resultados son claros, se deberían comprar los sectores: Petróleos, Químicas y Tecnología. De nuevo la tecnología sale presente. Aunque no tiene mucho sentido hacer ahora el estudio, los mejore sectores fueron: REIT, Menaje y Comidas y Bebidas. Si nos damos cuenta, realmente el mercado lleva bastante tiempo primando Petróleos, Químicas y Tecnología pero dado este informe, podrían seguir ascendiendo tras las primas subidas de tipos.

Artículo de Javier Alfayate. Más análisis en Acciones de Bolsa. Síguelo en Bolsa.com

Categoría: bolsa, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed