Qué son las hipotecas verdes...

Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

¿Qué parte de tu sueldo destinas al alqu...

Publicidad

¿Qué sentido tiene la actual oferta de pagarés bancarios?

| 26/09/2011 | 0 Comentarios

La semana pasada se hizo popular en los medios salmón el lanzamiento masivo de ofertas de emisiones de deuda a corto y medio plazo en forma de pagarés por parte de los bancos españoles, un producto de inversión para inversores “cualificados”.

Pero la pregunta que debemos realizarnos es: ¿qué sentido tiene esta oferta de inversión -que NO tiene la cobertura cuantitativa y “sentimental” del FGD- cuando la oferta de depósitos continua en otras entidades con rentabilidades iguales y superiores para el mismo plazo?

Si para depósitos a 12 meses, este septiembre Popular, Sabadell o Pastor están pagando por diversos canales y formas depósitos al 4% TAE, la actual oferta de pagarés anunciada en los medios salmón a “bombo y platillo”, ofrecen rentabilidades máximas a 12 meses del 3,70% (-30 pipos), caso de Bankia, el resto de entidades (Santander, BBVA, Banesto) ni eso (hasta -60 pipos).

La única lectura y razón de ser de este producto puede estar para aquellos ahorradores aversos al riesgo que consideren que su dinero corre más riesgo en un depósito en otras entidades que en un pagaré de uno de los grandes bancos. Pero aquí están emitiendo todos (bancos medianos y grupos de cajas afincandos como nuevos bancos incluidos) y a tipos similares (10, 20 o 30 pipos arriba o abajo), con lo cual… mucho marear la perdiz para colocar productos que no se ajustan al riesgo. Lo cierto es que se debe a que lo que no colocan en mercados mayoristas lo deben de querer colocar entre los clientes particulares, pero la oferta no parece ajustada al destinatario (un particular recibe mejor oferta de tipo de interés para su depósito que un fondo de inversión en estos momentos).

Ante esta oferta sería más aconsejable contratar un depósito que uno de estos pagarés (que además cotizan en el mercado AIAF, y su liquidez es diferente a la de los depósitos).

Mientras que un depósito se puede cancelar por un tipo de interés mínimo o con una penalización máxima, según entidad, el pagaré cotizará según las contrapartidas (demanda) de dichas emisiones en el mercado de renta fija.

En medio de esto, destacariamos una noticia financiera mucho más relevante, como es la próxima e inminente OPV de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

Si tienen alguna buena respuesta a la pregunta planteada en el titular, no duden en comentarnosla… estoy esperando conocer sus opiniones. 

Artículo elaborado por Management y Finanzas internacional (MyFinanzas) para financialred.

Tags:

Categoría: ahorro, Analistas, Empresas, Finanzas, Inversión, Portada, Productos Financieros

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed