Qué son las hipotecas verdes...

Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

¿Qué parte de tu sueldo destinas al alqu...

Publicidad

Qué son las hipotecas verdes

| 24/10/2018 | 0 Comentarios

Los préstamos hipotecarios que vinculan la eficiencia energética con el tipo de interés ya están en el mercado, tanto para la compra de vivienda como para la reforma que implique un aumento de la sostenibilidad del inmueble.

El cuidado y la protección del medio ambiente ocupan un lugar cada vez más destacado entre las preocupaciones de los ciudadanos. Así lo muestran el creciente papel de las formaciones políticas denominadas verdes, que en algunos países acumulan una larga trayectoria y una considerable cuota de poder. También la demanda cada vez más elevada de artículos ecológicos en alimentación, entre los diversos productos adaptados en distintos sectores que respetan el medio ambiente.
Qué son las hipotecas verdesEse cuidado medio ambiental se aplica igualmente a la forma en que consumimos energía. Aunque, por supuesto, el bolsillo sigue siendo capital en ese aspecto: descubre aquí varios consejos para recortar la factura de electricidad, gas y luz. De cualquier forma, la conciencia ambiental se traduce también en una legislación cada vez más exigente en lo que se refiere al mercado de la vivienda. Como consecuencia de la cual, están apareciendo nuevos productos y demandas. Es el caso de los préstamos hipotecarios que toman como referencia la eficiencia energética. En las próximas líneas te vamos a contar qué son las hipotecas verdes.

Qué son las hipotecas verdes

Las hipotecas verdes son aquellos préstamos hipotecarios que tienen en cuenta la eficiencia energética de la vivienda para fijar sus condiciones. Es decir, que, cuanto mayor sea aquélla, más rentable será el préstamo hipotecario para el cliente. En otras palabras, en las hipotecas verdes la calificación energética del inmueble y el tipo de interés van ligados. Esos préstamos fueron creados con la intención de incentivar la apuesta por la eficiencia energética. Tanto en la compra de viviendas con un alto estándar en ese sentido como por la ejecución de reformas. Ejemplo de estas últimas serían unas obras de aislamiento.

El certificado de eficiencia energética

Tanto en lo que se refiere a las hipotecas verdes como al conjunto del mercado inmobiliario actual, el certificado de eficiencia energética resulta clave. Esa garantía ofrece a posibles compradores o inquilinos de una vivienda más información sobre el piso en el que estén interesados. Y no es poca cosa: una casa eficiente desde ese punto de vista implica un importante ahorro en la factura energética. Así que, alquiles o compres, el certificado energético te interesa.
Hipotecas verdesLas hipotecas verdes cuentan con un poderoso aliado para su propio desarrollo: la Comisión Europea (CE). Ese compromiso se concreta en el Plan de Acción sobre Hipotecas Energéticamente Eficientes (EeMAP por sus siglas en inglés). En ese programa colaboran hasta 37 entidades financieras, que acumulan el 45% de las hipotecas que se firman en Europa. A ellas se unen otras 23 organizaciones del sector inmobiliario. En total, 60 instituciones.

El tipo de interés en las hipotecas verdes

Las hipotecas verdes favorecen la compra de inmuebles que son energéticamente eficientes o la reforma de pisos que se pretenda que lo sean. El funcionamiento es sencillo, dado que el interés es más bajo en la medida que la eficiencia energética de la casa sea mayor.

Asimismo, como ya se ha explicado, la eficiencia energética es una de las variables fundamentales en los descuentos y en la concesión de hipotecas verdes. De este modo, las viviendas con una puntuación mayor (A+) -pincha aquí para saber cómo tramitar el certificado energético– son a las que puede aplicarse la máxima rebaja, mientras que para la peor ‘nota’ (que establece la letra G) el descuento en el tipo de interés será el menor. No obstante, en las hipotecas verdes se consideran también las condiciones del mercado, es decir, la viabilidad económica y la competitividad de la oferta en cuestión.
Las hipotecas verdes

Ventajas de las hipotecas verdes

Aunque, por lo expresado en líneas anteriores, seguramente ya te habrás hecho una idea de los pros de los préstamos hipotecarios que toman como referencia la eficiencia energética, para que lo tengas más claro, aquí te los concretamos. Ventajas de las hipotecas verdes:

  • Aquellas personas interesadas en adquirir una vivienda sostenible pueden lograr un tipo de interés menor.
  • Al optar por una hipoteca verde significa que seguramente la casa en cuestión, en mayor o menor medida, cuenta con instalaciones sostenibles. Esa eficiencia se traduce en una disminución del gasto medio de los hogares superior a los 4.000 euros, según se calcula desde diferentes instituciones comunitarias y nacionales. Ese capital ahorrado se agradecerá a la hora de abonar la hipoteca mes tras mes.
  • Esta nueva ingeniería financiera verde redundará en un mayor cuidado y protección del medio ambiente, lo cual es progresivamente más valorado día a día por consumidores y usuarios.

A pesar de estos aspectos positivos, el gran reto de la hipoteca verde es lograr hacerse competitiva. Para ello, poner en valor las ventajas de este producto financiero frente al cliente resultará determinante. En ese sentido, el camino parece indicar la importancia de insistir en el ahorro energético que permiten las viviendas sostenibles y en incidir en que las exigencias ambientales serán cada vez mayores por parte de las autoridades, así como en los beneficios para el medio ambiente.

Hipotecas verdes en España

Efectivamente, ya puede contratarse una hipoteca verde en España, pero la oferta es aún tímida. Al menos por ahora. De hecho, sólo una entidad financiera ofrece este producto. Eso sí, de las sesenta organizaciones antes citadas, siete son nacionales: el Ayuntamiento de Madrid, la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), Caja Rural de Navarra, Green Building Council España, Cohispania, Tinsa y Triodos Bank.

La hipoteca verde de Triodos Bank

Precisamente este último es el único banco que mantiene en el mercado una hipoteca verde. De esta manera, la apuesta de Triodos Bank en este campo es, desde el año 2013, la Ecohipoteca. En su condición de pionero, desde este banco recuerdan que los edificios son uno de los mayores generadores de emisiones de CO2 y consumidores de energía. En el caso de la Unión Europea, estos son responsables del 36% de la generación del dióxido de carbono y del 40% del consumo final de energía. Por ello, la oferta de Triodos Bank incorpora criterios de sostenibilidad en la adquisición de la vivienda.

Además, Triodos Bank ofrece financiación para rehabilitar viviendas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. En cada caso, los expertos de la entidad financiera estudiarán y valorarán, por un lado, el importe de la reforma que el cliente quiera acometer y, por otro, la mejora de certificación en cada caso particular.

Ejemplo de hipoteca verde

Dado que únicamente hay un producto de este tipo en el mercado, te contamos las condiciones que éste implica. En la actualidad, Triodos Bank ofrece financiación para inmuebles con certificación A+ a un tipo de interés de euríbor +1%. No obstante, para que veas la diferencia entre un extremo y otro de la oferta, si la vivienda en cuestión está catalogada en la categoría menor, es decir, la que corresponde a la letra G, el interés del préstamo crece hasta euríbor +1,24%. A esas cifras cabe añadir que la Ecohipoteca carece de comisión de apertura y que te exige contratar un seguro de hogar y otra póliza de vida. También debes tener la nómina domiciliada y tener una tarjeta de crédito y otra de débito.

Con todo, las hipotecas verdes pueden ser útiles para reducir las emisiones de CO2 y ahorrar energía, lo que rebaja el impacto medioambiental y ayuda a combatir el cambio climático. Esos préstamos hipotecarios que toman como referencia la eficiencia energética encajan en dos conceptos que van de la mano: la economía verde y el desarrollo sostenible. Básicamente, este último es aquel que busca satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para poder hacer lo mismo.

Por su parte, en la economía verde, el medio ambiente es la clave tanto para el crecimiento económico como para el bienestar de los ciudadanos. Así, las personas que dispongan de un bajo nivel de rentas contarán con mayor dependencia de los recursos naturales para sobrevivir, siendo vital el aprovechamiento moderado y la preservación del medio. Siguiendo esa línea de pensamiento, promover una economía verde fomenta un crecimiento más equitativo.

También puede interesarte:
¿Dónde están los pisos compartidos de alquiler más caros y más baratos de España?
Errores que debes evitar si quieres conseguir inquilino para tu piso en alquiler
¿Qué parte de tu sueldo destinas al alquiler?
El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021: ayudas para comprar y alquilar

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: ahorro, dinero, finanzas personales, Inversión, Productos Financieros, Tu Dinero, vivienda

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed