Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

¿Qué tienen en común la economía estadounidense y la de Zimbawe? Más de lo que piensas

| 27/11/2014 | 0 Comentarios

Si preguntamos a cualquier persona qué similitudes puede haber entre Zimbawe y Estados Unidos seguro que nadie sabrá qué responder más allá de “la Coca-Cola”. Sin embargo, hay otro peligroso elemento que permite hacer comparaciones: la divisa, su uso y la inflación. ¿Quieres saber por qué?

Dolar_usa

En su libro sobre el colapso del dólar de Zinbawe, Philip Haslam y Russell Lamberti When Money Destroys Nations, by Philip Haslam and Russell Lamberti rememoran el episodio de hiperinflación vivido por el país africano entre otras por la decisión de premiar a sus veteranos de guerra con importantes bonus por sus actos de servicio. La promesa, realizada al margen de cuestiones financieras, fue demasiado para la economía del país. El resultado era que el Gobierno no podía hacer frente a este gaso así que optó por ‘darle al botón de la impresora” y crear más dinero. Al final, el país se vio abocado a una hiperinflación cuyos efectos todavía se dejan sentir.

¿Y qué tiene que ver esto con Estados Unidos? Para empezar, a nadie se le escapa que la Fed lleva desde el estallido de la crisis con la impresora a todo máquina, imprimiendo billetes para inyectar liquidez al mercado como medida de estímulo. A pocas personas se les escapará también que la maquinaria de guerra estadounidense es la más grande de todo el mundo y que desde el ataque a las Torres Gememelas ha estado envuelta en varios conflictos, que también harán que los soldados que participaron en ellos perciban su propio bonus.

Si a esto sumamos la nueva sanidad universal para todos los ciudadanos, el llamado Obama Care, y la evolución demográfica lógica con la jubilación de los baby boomers, todo parece indicar que el Gobierno estadunidense se enfrenta a un importante aumento de sus gastos.  ¿Está preparada? Pues, como ocurriera con Zimbawe, parece que no.

Por fortuna, existe una diferencia crucial, el dólar de Zimbawe no era una moneda fuerte, que actuase como reserva en ningún lugar del mundo, el dolar sí. De hecho, el dólar es la moneda de reserva de todo el mundo y sólo por su obligado uso en las transacciones relacionadas con el petróleo, parece complicado que vaya a perder esa posición a corto plazo.

El hecho de que la mayoría de transacciones internacionales se realicen en dólares puede permitir a EE.UU. evitar la hiperinflación durante algún tiempo, sobre todo si se mantiene la política de la Fed de imprimir moneda para mantener a flote las exportaciones.

De hecho en un mercado de divisas no manipulado, Estados Unidos habría tenido que forjar sus presupuestos con deuda honesta y repagarlo con dinero honesto. Sin embargo, con la capacidad para imprimir dinero y la presión política para hacerlo, está por ver que la retirada de estímulos a la economía llegue o no a buen puerto.

Imagen – Leszek Glasner en Shutterstock

Categoría: FR

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed