Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

¿Qué tipos de deudas existen y cómo te afectan?

Aunque parezca extraño, lo inusual en estos tiempos es no tener deudas. Ya sea por la hipoteca, por algún préstamo que se ha solicitado al banco, o por un crédito, todos tenemos alguna cantidad de dinero que devolver de aquí a un tiempo. no sólo existe u tipo de deuda y pos supuesto no todas nos afectan por igual. No es lo mismo pagar un préstamo con otro, ni tampoco es lo mismo un préstamo que un crédito.

deuda

Hoy en día, conseguir un crédito por el banco es bastante complicado, sobretodo dependiendo de tu situación económica, por eso la demanda de préstamos ha subido considerablemente.

Préstamo vs Crédito

Como sabemos, un préstamo se diferencia de un crédito principalmente en la obtención del dinero. Un préstamo es una operación financiera, donde el banco ofrece al cliente una cantidad de dinero pactada , a devolver en un determinado momento y pagando unos intereses.  El dinero del préstamo se entrega de forma íntegra el primer día, y se suele ir pagando a plazos en cantidades fijas. Los préstamos no suelen ser de cantidades elevadas, y es muy posible que para obtenerlo haya que contratar en el banco algún producto asociado, como cuentas nómina, depósitos, etc.

Por otro lado un crédito, consiste en una cantidad de dinero que se entrega al cliente en su totalidad. La diferencia con el préstamo consiste en que este dinero podrá ser adquirido cuando el cliente lo necesite, sin necesidad de que sea una cantidad fija. Se dispondrá en una cuenta ahorro o tarjeta. El cliente sólo pagará intereses por el dinero que haya utilizado , es decir no por el límite máximo de crédito que tenía disponible. Los intereses del crédito suelen ser más altos que los del préstamo.

Los préstamos suelen ser utilizados para financiar la adquisición de un bien o servicio como un coche, un máster, una reforma en casa, etc. Los créditos sirven más para cubrir desequilibrios entre cobros y pagos y por falta de liquidez.

Deuda garantizada y no garantizada

Es importante conocer la diferencia entre estos dos tipos de deuda, y por supuesto saber qué tipo de deuda tiene cada usuario. La deuda garantizada es aquella que tiene algún tipo de garantía en caso de impago. Por ejemplo, si dejamos de pagar la hipoteca nos quitan la casa. Otra deuda garantizada común es un préstamo para un coche, en caso de impago se retira el coche.

Por otro lado, las deudas no garantizadas son las que no timen ningún respaldo en caso de impago, es decir que no afecta a ningún activo. A pesar de no poder embargar ningún activo, en este caso te pueden denunciar y emprender acciones legales. Por ejemplo, una tarjeta de crédito es no garantizado.

Categoría: FR

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed