En busca del programa de facturación espe...

Alavuelta – Big data para el pequeñ...

El trueque de viviendas...

Ahorrar y ganar en seguridad con cerrajero...

¿Es posible conseguir préstamos estando ...

Publicidad

Radiografía sobre el mercado laboral en España

El mercado laboral en España, ha cambiado mucho durante los últimos años. La destrucción de puestos de trabajo, los despidos, y la no contratación ni renovación de contratos han estado a la orden del día en las empresas. Parece que poco a poco nos vamos recuperando, pero pasarán muchos años hasta que lleguemos a niveles de 2008.

La caída de empleos ha sido muy acusada, y esta se puede ver desde diferentes puntos de vista. Por un lado, haciendo una división entre hombres y mujeres, ya que aún sigue habiendo una brecha importante entre unos y otros. También podemos comparar las edades de los nuevos empleados, así como los despedidos, y los inmigrantes que ya no trabajan en nuestro país. Un mismo tema pero diferentes visiones, que nos hagan tener una idea general de la situación del merado laboral en España.

empleo

El último informe Adecco, nos ofrece datos muy relevantes sobre los puestos creados, y sobre quienes los ocupan. Así como una idea de qué es lo que buscan ahora las empresas, y a quiénes contratan con mayor frecuencia.

Se contratan más hombres que mujeres

El período estudiado comprende un año, concretamente desde septiembre de 2013 hasta el mismo mes del año siguiente. Como refleja el último informe EPA, el número de personas ocupadas en España subió 1,6%, unas 274.000 personas. Con esto, llegamos a un total de puestos de 17,5 millones de personas ocupadas en nuestro país. Dentro de este grupo, 9,6 millones son hombres, y 7,9 millones mujeres. Una diferencia que sigue existiendo, con un 80% de los nuevos puestos de trabajo otorgados a hombres, unos 221.000 empleos.  52.900 plazas serían para mujeres.

Así mismo, el empleo aumentó en todas las comunidades autónomas menos en Castilla-La Mancha, donde se perdieron 4.600 empleos. Como es lógico, las comunidades autónomas con más población fueron las que más crecieron y las que más puestos creados tienen.

Según la edad, los contratados tienen más de 25 años, tanto hombre como mujeres, a lo que hay que añadir la pérdida de empleo juvenil, que no acaba de remontar. La falta de experiencia y de idiomas son dos de los factores que más afectan a estos jóvenes. 300.000 nuevos empleos en los mayores de 25 años y la pérdida de 26.000 empleos juveniles lo reflejan.

oficina de empleo

10,7% es el porcentaje que alcanzan los inmigrantes en el total de empleados españoles, niveles de 2005, lo que indica una salida de estos trabajadores, que vinieron a España en busca de trabajo, y que ya no encuentran. Un 2% aumentaron los contratos a personas con nacionalidad española, aunque los inmigrantes de países de la Unión Europea si han aumentado. Como dato curioso, 1 de cada 3 puestos eliminados, era de un inmigrante, por tanto en parte han ayudado a que el batacazo no sea tanto para los de nacionalidad española.

En relación a los estudios, los puestos de trabajo creados han sido destinados a personas con estudios superiores, frente a los que tienen estudios básicos que han visto disminuir las ofertas de trabajo.

Tags:

Categoría: Estadísticas

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed