El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Rally de Navidad: ¿Y si ya te lo has perdido?

| 07/12/2012 | 0 Comentarios

¿Compro acciones pensando en el rally de Navidad?. Seguro que más de uno de ustedes se ha hecho esta pregunta en las últimas fechas. Les aseguro que en el trato diario con inversores, no han sido ni dos ni tres los que la han planteado, sino bastantes más. El tópico supera cualquier otro tipo de consideración o análisis para decidir sobre la estrategia a llevar a cabo. Es más, me atrevería a decir que el miedo a perderse dicho rally es el factor que invita a muchos inversores a plantearse comprar en estos días.

Pero, ¿qué es exactamente el “rally de navidad” o también conocido como “rally de santa Claus”?. Se trata de un período de sesiones alcistas  que según la estadística se produce en la recta final de año, incluso en primeras sesiones del año nuevo. Hay estudios que lo achacan al hecho de descontar buenos resultados empresariales consecuencia del  período de compras y consumo navideño, los hay que lo vinculan a implicaciones fiscales (aportaciones a planes de pensiones que a su vez  invierten en bolsa las aportaciones de sus partícipes ) o simplemente a la mera creencia de que se va a producir y precisamente al efectuar la compra de acciones se contribuye a  la subida de éstas. Es decir, movimiento auto generado por la propia expectativa de los inversores, cuando en realidad son ellos mismos con sus decisiones de comprar quienes lo están desarrollando.

 

Lo cierto es que es una pauta estacional que se produce en un elevado número de años, la estadística le avala, contribuyendo a que crezca su popularidad entre los inversores.

 

Ahora bien, este año partimos de una situación que dificulta la probabilidad de ver dicho rally. Las últimas semanas estamos presenciando, tanto en Europa, como en EEUU un clara fase de rebote. Es decir, ha habido un claro flujo de entrada de dinero o compras de acciones. Parte de los inversores, por tanto, ya están dentro del mercado si no con toda su liquidez, si al menos con buena parte de ella. Algunas balas ya habrían sido disparadas. Y quien no lo ha hecho se encuentra con índices en el caso de Europa que cotizan en zona de máximos anuales y en entornos de niveles que en varias ocasiones a lo largo del año se han mostrado como fuertes barreras infranqueables. Zona 2600 en EuroStoxx 50 o 7500 en Dax (Alemania) por ejemplo, y que mientras sigan mostrándose como niveles “insuperables”  reducirá el atractivo para que los rezagados decidan a incorporarse al mercado.

 

El motor que puede acelerar la decisión de comprar en los inversores que por ahora se mantienen fuera, total o parcialmente, del mercado es el propio mercado. Sabemos que el miedo actúa como condicionante en muchas de las decisiones de los inversores, y el miedo a perderse una subida, o en este caso el hipotético rally de navidad, decantaría la decisión de comprar.

De lo que no hay duda, haya o no subidas en la recta final del año, es que parte del rally ya se ha producido en el rebote de las dos últimas semanas, por lo que hemos de valorar la ecuación riesgo – recompensa por si ésta es óptima o no en los niveles actuales.

 

Imagen:CC Arte &Fotografiamechi

Tags:

Categoría: Bloggers, Mercados

Miguel Pareja

About the Author ()

Miguel Pareja

Gestor Bolsa3 SV

@pareja_miguel

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed