Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

Ránking de los mejores índices de bolsa en enero

Es momento de dar el pistoletazo de salida a una nueva semana bursátil de la mano de nuestro ranking quincenal de índices mundiales.

Este ránking, actualmente es seguido por inversores de más de 100 países (124 según los últimos datos de Google Analytics) y se ha convertido en un referente para muchos inversores de todas las partes del planeta que, al igual que yo, saben que los traders al igual que cualquier ser vivo han de conocer el medio en el que se mueven, y para tal fin este ranking es una herramienta de gran valor que nos permite saber en todo momento en qué escenario nos movemos, sabiendo hacia dónde dirigir nuestro dinero para sacar el máximo partido posible y la tendencia de fondo que dirige a las bolsas de valores de todo el planeta.


YouTube Direkt

Para el ranking de hoy, hemos preparado un “especial” en el que a través de un nuevo vídeo mostramos cómo cada 15 días preparo este ranking que nos permite saber qué mercados son los más interesantes a nivel internacional. Es una “curiosidad” que algunos llevan preguntando desde hace tiempo, y qué mejor forma de mostrarlo que en un vídeo en el que aprovechamos para repasar el aspecto de algunos índices.

Antes de ir con el vídeo, recordar que puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube que desde esBolsa vamos a empezar a compartir. Desde que empezásemos con los video-análisis allá por mayo de 2011, ha quedado demostrado que este tipo de contenido resulta de vuestro agrado, puesto que permite trasmitir mejor las ideas y se muestra mayor cantidad de información.

A continuación: el ranking.

Seguidamente, pasamos a revisar la tendencia global, para lo que como siempre, recurriremos al indicador que nos muestra el porcentaje de índices alcistas.

 Para simplificar la interpretación de la tendencia global, creé este “cacharrito” que calcula el porcentaje de mercados en tendencia alcista y bajista, de forma que un 100% diría que todos los mercados son alcistas y un 0% serían todos bajistas. En líneas generales, podríamos decir que un mercado alcista saludable es aquel que cuenta con más de un 60% de sus componentes al alza, mientras que un mercado en área de peligro es aquel que cuenta con menos de un 40% de índices mundiales alcistas.

En la actualidad vemos que la lectura desde principios del mes de septiembre se encuentra en clara tendencia global alcista, llegando actualmente al punto en el que más del 90% de los índices mundiales están bajo el dominio de los alcistas, algo que sólo ha sucedido en dos ocasiones durante este ciclo alcista iniciado en 2009, la semana del 14 de enero de 2011 cuando se llegó a alcanzar una lectura del 94,04% y en el tercer trimestre de 2009 cuando se llegó al 95,23% de índices alcistas. Ante este escenario global mayormente alcista, la estrategia correcta a seguir pasa por centrar nuestras inversiones en los índices alcistas (marcados en azul) y más fuertes (cuanto más arriba en la tabla, mejor), lo que nos permitirá sacar tajada de la tendencia alcista obteniendo una rentabilidad superior a la media, ya que estaremos invirtiendo en los mercados con mayor fortaleza.

Ante este escenario personalmente sigo manteniendo posiciones alcistas en mi cartera de esBolsa.com, puesto que la tendencia global sigue siendo alcista, recordemos que siempre debemos estar invertidos en los mejores mercados, lo que  nos permitirá sufrir menos que la media si finalmente se produce un descanso en los precios a corto plazo dentro de la tendencia alcista de medio plazo.

De esta forma, seguimos en alerta ante la llegada de un descanso en la renta variable, pero mientras llega y no llega, seguimos sumando con las operaciones abiertas.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: Preparados para próximas subidas en el Ibex y en las bolsas europeas

Tags: ,

Categoría: bolsa, Mercados, Portada

Ricardo González

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed