Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Razones para una banca pública

| 26/05/2012 | 1 Comentario

Lo reivindicaba el 15M, Izquierda Unida lo llevaba en su programa electoral y, contra todo pronóstico,  parece que será el Partido Popular el encargado de llevar a la práctica la creación de una banca pública.  Está claro que otra de las cosas que se está llevando por delante la crisis son las ideologías.Pero como lo que realmente importa son los hechos, lo que interesa saber es si al españolito de a pie, esto de un banco público, le beneficiará o no. Por Pilar Blázquez.


Los defensores del modelo (recuerdo que hasta hace unas semanas apenas se encontraban entre los intelectuales de izquierdas) aseguran que la banca pública es la manera más justa y eficiente de superar la crisis. Ya lo explicaba Vicent Navarro allá por abril de 2010, recopilando las experiencias prácticas de EEUU.

Un años después, era Costas Lapavitsas, profesor de la  Universidad de Londres y miembro del Research on Money and Finance (RMF), quien  argumentaba las razones por las que, según él, era necesario abogar por una Banca Pública.

Entre ellas esgrimía:

1.- Permite restaurar la confianza de los mercados. “Si el Estado está detrás de las entidades financieras estaría asegurada su solvencia”, asegura Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida en su blog.  Con ello parece que se borran de un plumazo los “cuchicheos” financieros sobre si el balance de este o aquel banco es bueno o no.

2. Se impone la transparencia. Es de suponer que si el Estado entra en un banco pone luz y taquígrafos sobre las cuentas reales de la entidad. Digo es de suponer porque al equipo del  actual Ministro de Economía le está constando lo suyo dar una cifra concreta sobre el agujero de Bankia. De los 7.500 con los que nos desayunamos el lunes, hemos pasado a más de 15.000 en la cena de este viernes.

3. Bajará el Euribor. Sin esa desconfianza internacional, los bancos españoles podrán acudir con más normalidad al sistema financiero. Al resto de bancos no les dará tanto miedo prestar a la banca español y eso normalizará el sistema interbancario y relajará el euríbor, indicador de su actividad.

4. Volverá el crédito. Los bancos volverán a ejercer el negocio original. Es decir a tomar dinero de unos clientes para prestárselo a otros y permitir una fluidez del crédito de la que España carece desde hace más de dos años.

5. Especulación cero. Si los bancos son entidades privadas y cotizadas tienen como principal objetivo maximizar objetivos y ampliar los beneficios a favor de sus accionistas. Y seamos realistas no hay nada más suculento y beneficioso que la especulación.  Por qué dar un préstamo a un españolito de a pie y correr el riesgo de que se quede en paro y no pague ( o pague mucho menos) si se puede pedir dinero al BCE al 1% y comprar deuda pública por encima del 4% de interés. En teoría, la Banca Pública debe impedir la especulación.

Con otras palabras, pero similares argumentos, lo explicó Alberto Garzón en el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo.




Los críticos de la medida, hasta ahora los liberales como Luis de Guindos y otros que no sé dónde se han metido estos días, argumentaban en contra de la banca pública la ineptitud del Estado para gestionar. Ponen como ejemplo las aberraciones cometidas por las Cajas de Ahorros, gestionada por políticos, y abocadas a la ruina por su pésima gestión.

Además, los verdaderos economistas liberales consideran ( o consideraban)  una aberración cualquier intervención del Estado.” Si una empresa gestiona mal su balance está abocada a la ruina, también si es un banco”, argumentan. Pero al parecer, esto sólo funciona en época de vacas gordas. Como si de un adolescente capricho se tratara, ahora eso liberales que renegaban del Estado, se acuerdan de él, como los chavales de sus padres, cuando llegan los problemas. Entonces sí, que venga papá Estado a arreglar los desaguisados.

El problema de la nacionalización de Bankia y del supuesto banco público en el que también estarás las cajas gallegas y catalanas, es que obligará a los españoles a socializar las pérdidas y cuando lleguen las ganancias se privatizará, como ya ocurrió con extinta Argentaria.

 

Tags: , ,

Categoría: FR, Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jkerl dice:

    Lo cierto es que ya existe una banca publica…

    Se llaman cajas de ahorros, consideradas bancas publicas por la comision europea(puedes buscar el caso de los astilleros de izar), ya que segun la ley europea es entidad publica, cualquier entidad que los entes gubernamentales, tengan propiedad o ejercezan control de otros manera

    Por ejemplo en caja madrid 16 diputado de 22 eran politicos,

    Narcis serra controlaba caixa catalunya
    etc etc etc..

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed