Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Publicidad

¿Realmente estamos saliendo de la crisis?

Llevamos ya cinco años de crisis y la situación no parece mejorar o por lo menos no lo notamos. ¿Estamos saliendo de la crisis? ¿Realmente estamos ante la aparición de los primeros brotes verdes? Fijémonos primero en lo que señalan algunos indicadores y comparémoslos después con la realidad de los españoles.

¿Indicadores favorables?

La prima de riesgo española se sitúa a día de hoy en los 376 puntos básicos y parece mantener su tendencia a mantenerse  por debajo de los 400 puntos. Sin embargo, todavía es vulnerable a inestabilidades externas. Tras conocerse los resultados de los comicios electorales de Italia se situó de nuevo por encima de esos 400 puntos.

Déficit público. Los esfuerzos impuestos por el ejecutivo y soportados por todos los españoles han propiciado una reducción del déficit que si bien sigue siendo insuficiente por lo menos ha logrado frenar su aumento. A pesar de ello, España no cumplirá el objetivo de reducir su déficit al 3%  ni este año (6,7%) ni en 2014 (7,2%).

Exportaciones. Aumentan a la vez que asistimos a una mayor internacionalización de empresas, especialmente pymes que conforman el 99% de nuestro tejido empresarial. Este indicador arroja alegría pues la balanza por cuenta corriente, es decir, el saldo de operaciones de bienes, servicios y transferencias entre España y el resto del mundo arroja cifras positivas.

Paro. Único indicador que empeora diariamente. España presenta una tasa de desempleo del 26,02% lo que viene significando que más de una cuarta parte de su población se encuentre sin empleo en estos momentos. Los pronósticos vaticinan que el desempleo seguirá aumentando durante este año.

El Ibex-35 últimamente da buenas noticias aumentando un 39% en los últimos días y poniendo de manifiesto un regreso de la confianza de los inversores hacia nuestro país.

Qué conclusiones debemos extraer

Hemos asumido que 2013 será peor que el pasado año, los ajustes continuarán y los problemas económicos seguirán acosando a los españoles. Sin embargo, junto a está asunción también se nos ha prometido una recuperación, lenta pero recuperación al fin y al cabo. En base a esta promesa se nos pide un último esfuerzo. Quizá tenga que ser demasiado largo en tiempo.

Desde el Gobierno se prevé que a finales de 2013 la economía comience a dar lentas muestras de recuperación. Sin embargo, los diversos organismos internacionales no lo tienen tan claro. Confiemos en esos brotes verdes que anuncian los mercados financieros pues estos muchas veces se anticipan a lo que va a suceder en la economía real y sobre todo confiemos. Puede que el simple dudar pueda suponer un lastre para nuestra recuperación.

De momento, aguantemos el chaparrón y esperemos ansiosos ese 2014 de recuperación y de enmienda de los errores cometidos años atrás. La salida de la crisis sin duda pasará por no volver a provocar las causas que la originaron.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: los indicadores económicos  más increibles

Tags: , , ,

Categoría: FR

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. carlos dice:

    La recuperacion si es que llega no se producira hasta pasada una decada, yo tengo una pyme y cada dia se vende menos y la administracion nos pone mas problemas, el paro no deja de subir y el gobierno se endeuda mas cada año,por lo que no, no estamos saliendo de la crisis, y no, no vamos a salir mientras no exista un cambio en las politicas economicas, bajadas de impuestos e impulso real a las pymes y autonomos

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed