Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

¿Reestructuración de Deuda de Irlanda?

| 21/04/2011 | 0 Comentarios

El mercado casi que ya ha descontado la reestructuración de la deuda griega. Con una economía en tan mal estado y una deuda soberana mayor al 150% de su PIB, el camino que seguirá Grecia está casi condenado. El default de Grecia es un hecho casi consumado, pero, ¿que sucederá con los otros países en problemas?

El siguiente país de la lista de «los peores» es Irlanda. El otrora «Tigre Celta» fue una de las estrellas del mundo entre 1997 y 2005, donde casi no hubo críticas a su economía y donde fue señalado como uno de los ejemplos a seguir. En esos años, su PIB creció a un ritmo de entre el 5% y el 10% anual, lo que hoy en día se llaman tasas chinas pero en esos tiempos el gigante asiático no andaba ni cerca de esos números.

Sin embargo, nada es para siempre (si lo sabremos los españoles), y en estos días todos los irlandeses parecen recordar un momento en el cual se dieron cuenta que la fiesta había llegado demasiado lejos. El problema que desencadenó la casi ruina de Irlanda no es otro que el de las familias tomando préstamos enormes de forma indiscriminada.

Cada familia irlandesa debe la suma promedio de 132.000 euros a los bancos. Una suma impagable al día de hoy por la mayoría de ellos y que hace tambalear a los bancos irlandeses. De hecho, el NAMA, la National Asset Management Agency, que no es otra cosa que el banco malo ideado por las autoridades irlandesas para sanear su sistema financiero, controla cientos de hoteles, oficinas, viviendas y préstamos bancarios otorgados por un importe de alrededor de 73.000 millones de euros, que a precio de descuento se aproxima a la mitad de su valor.

El rescate otorgado por la Union Europea, como ustedes recuerdan, es de 158.000 millones de euros, que representa nada menos que el 30% de su PIB. Obviamente, este rescate no le ha salido gratis a Irlanda. El precio de las casas cayó un 36% desde su pico, allá por 2006. La tasa de paro alcanza el 14%, desde el 4% de los años del boom. Muchos irlandeses no podrán pagar sus deudas en vida, y la mayoría de sus desarrolladores urbanísticos se encuentran en quiebra. ¿Le hace recordar a alguien?

La nación de los verdes, que alguna vez fue descripta como la segunda más rica de Europa (¡!), ahora es la de mayor déficit fiscal. El país ha perdido su soberanía económica, ya que sus bancos son totalmente dependientes del Banco Central Europeo para su existencia.

Pero para entender un poco mejor que ha sucedido con Irlanda,  os tiro algunos datos sobre la mesa. Los bancos pasaron de ganar 150.000 euros al año a varios millones, gracias al crédito barato y al otorgamiento de los mismos sin ningun respaldo. Por poner un ejemplo, el 33% de las personas que compraron por primera vez sus casas en 2006, lo hicieron sin respaldo de capital. Ya se imaginará que ha sucedido con esas hipotecas… Si, fueron a parar al NAMA.

Lo cierto es que, cuando los bonos de Grecia estaban rindiendo un 11% anual, los de Irlanda se encontraban en el 9%. Esa diferencia, en estos niveles de deuda, no es demasiado como para poder diferenciar Grecia de Irlanda. ¿Seguirá la tierra de la cerveza el mismo camino que los helénicos? Si Grecia cae, la presión se redoblará sobre Irlanda, la próxima en la lista…

Categoría: Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed