Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Referéndum en Cataluña

| 21/10/2013 | 0 Comentarios

La consulta catalana a la independencia parece no tener fin. Lleva siendo noticia muchos años atrás, aunque siempre con el mismo discurso, se han llegado a acercar posturas dependiendo de quienes estuvieran en el gobierno central.

Miles de catalanes se manifiestan para reclamar independencia y pacto fiscal

Cronología

2009– La consulta sobre la independencia de Cataluña en Arenys de Munt, fue la primera consulta municipal de la historia sobre la independencia que se celebró en la esta comunidad.  Una consulta de ámbito municipal no vinculante impulsada por el Moviment Arenyenc per a l’Autodeterminació (MAPA) que se celebró el 13 de setiembre de 2009 en la localidad de Arenys de Munt. En esta consulta se formuló exclusivamente a los vecinos de esta ciudad la siguiente pregunta: «Està d’acord que Catalunya esdevingui un Estat de Dret, independent, democràtic i social, integrat a la Unió Europea?»; traducido literalmente como: « ¿Está de acuerdo en que Cataluña pase a ser un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?».

2010– En este año se celebraron consultas en 48 municipios, la mayoría del área metropolitana de Barcelona, registraron una participación media del 14,2%, un 6,5% inferior a las otras oleadas. No hubo cambios significativos, sin embargo, por lo que respecta a los resultados de las consultas, puesto que el sí a la independencia obtuvo 54.879 votos (un 89,3%), mientras que el no, 4.599 votos (un 7,5%), los votos en blanco fueron 1.316 (un 2,1%) y los nulos  639 (un 1%).

Aun sin ser oficiales, los portavoces de los partidos como ERC en aquel momento estuvieron satisfechos de los resultados, lo que provocó gran revuelo a nivel nacional.

2012– A pesar de la crisis, de deberíamos decir, a causa de la crisis económica, el apoyo a la independencia de Cataluña aumentó 17 puntos desde 2009. Las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno autónomo de los nacionalistas de CIU redujeron drásticamente las prestaciones en educación y sanidad, desatando las protestas de la población.

Cataluña se posicionó ese año como la autonomía más endeudada de España: 42 mil millones de euros, es decir el 21% de su PIB. Y tuvo que que pedir una ayuda de cinco mil millones de euros al Estado para hacer frente a los vencimientos de su deuda.

La Generalitat reclamó un nuevo pacto fiscal con Madrid. Y  pese a que actualmente, el Estado recauda los impuestos en Cataluña y devuelve a la autonomía una parte, sigue siendo demasiado pequeña, según los nacionalistas.

Desde que ganó las elecciones en noviembre de 2010, Artur Mas, batalla con las cuentas de Cataluña, al tiempo que mantiene un pulso con el Gobierno de Mariano Rajoy en Madrid para obtener la soberanía fiscal para su región. Y así será hasta la actualidad.

2013– El 23 de enero de 2013 el Parlamento de Cataluña aprobó por 85 votos a favor, 41 en contra, 2 abstenciones y 5 no votaron la Declaración de Soberanía y del derecho a decidir del Pueblo de Cataluña, donde afirma que «el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano». Se basó en los siguientes principios: soberanía, legitimidad democrática, transparencia, diálogo, cohesión social, europeísmo, legalidad, papel principal del Parlamento de Cataluña y participación.

Los partidos CiU (50 SÍ), Esquerra Republicana de Catalunya (21 SÍ), Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (13 SÍ) apoyaron en bloque la declaración de soberanía. En cambio, el Partido Popular de Cataluña (19 NO) y Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (9 NO) se opusieron en bloque a la propuesta. De los diputados del Partido Socialista de Cataluña, 15 votaron en contra y 5 no votaron pese a estar en el hemiciclo, desobedeciendo así las órdenes de la dirección del partido de votar en contra de la propuesta. Finalmente, la Candidatura de Unidad Popular – Alternativa de Izquierdas dio un «sí crítico» con 1 voto a favor y 2 abstenciones.

El 8 de mayo de 2013 el Tribunal Constitucional suspendió esta declaración cautelarmente al admitir a trámite la impugnación presentada por la Abogacía del Estado, que la consideró «un acto de poder constituyente» y «un desafío abierto contra la Constitución».

Ahora Athur Mas, el presidente de la comunidad apuesta por la independencia al margen de que Europa ya se ha pronunciado al respecto, diciendo que de haber un escisión, Cataluña quedaría excluida de la UE.

Artículos relacionados

2009

REFERÉNDUM | Arenys de Munt

‘Sí’ masivo en la consulta independentista, que tuvo un 41% de participación

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/13/barcelona/1252830993.html

2012

El apoyo a la independencia podría llegar al 70% en 2013

http://sociedad.e-noticies.es/el-apoyo-a-la-independencia-podria-llegar-al-70-en-2013–62442.html

2013

“Si Rajoy no permite el referéndum, habrá ruptura de Cataluña con España”

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2013-09-13/si-rajoy-no-permite-el-referendum-habra-ruptura-de-cataluna-con-espana_27964/

Mas se aferra al espejismo de una Cataluña fuera de la UE, pero con el euro

http://politica.elpais.com/politica/2013/09/19/actualidad/1379620052_367812.html

Duran advierte a Rajoy: «Si no actúa, habrá una declaración unilateral de independencia»

http://www.diariocritico.com/nacional/duran-i-lleida/independencia-de-cataluna/444146

Multimedia

Galería

Vídeos relacionados

Plaza de Cataluña – Fiesta Nacional de España

Diada 2013: La noticia de la cadena humana da la vuelta al mundo

¿Independencia? Las cartas boca arriba

Oriol Junqueras habla del Referéndum en Cataluña (2012)

¿Qué pasaría si Cataluña se separa de España?

Cientos de miles de personas se manifiestan por la independencia en Cataluña

Sí masivo en la consulta independentista de Arenys de Munt (2009)

Categoría: FR

lucia

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed