El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

El ‘scrip dividend’, la estrategia de BBVA para no pagar dividendos

| 10/10/2012 | 0 Comentarios

El scrip dividend es una de las formas de suprimir de manera encubierta los dividendos en una empresa cotizada. Es una manera encubierta de eliminar los dividendos porque si el 100% de los inversores decidieran tomar la opción de las acciones la empresa seguiría manteniendo la misma estructura de accionariado y los mismos recursos financieros. Eso sí con mas número de títulos repartidos entre sus propietarios. Una empresa tiene un valor, si entrega a todos su accionistas el doble de las acciones que tenían no conseguirá duplicar su valor. Solo usted tendrá el doble de acciones que deberían valer la mitad.

Uno de los mayores compromisos que tiene una empresa con sus accionistas es el dividendo. Un compromiso que también sirve para demostrar la fortaleza de la empresa.  En estos tiempos que vivimos de contabilidad creativa, no es demasiado complejo presentar buenos número, el papel lo aguanta todo. Sin embargo realizar un importante pago en efectivo como dividendo no es algo que se pueda simular, hay que hacerlo y hay que tener esa liquidez. La estadística nos dice que en general empresas con una fuerte política de dividendos suelen en general ser empresas con políticas empresariales mas estrictas para poder asegurar esa entrega.

¿En que consiste el scrip dividend?. El accionista, cuando una empresa decide cambiar su estrategia a Scrip Dividendo, tiene dos opciones cuando llega la entrega de dividendos

  1. Cobrar el dividendo en metálico: Como lo ha hecho hasta este momento. La empresa le hace entrega de una renta por cada acción
  2. Cobrar el dividendo en forma de acciones: La empresa en lugar de entregarle el dividendo, le entrega acciones de la empresa. En concreto lo hace por usted es reinvertir el dinero que debería haber cobrar como dividendo en acciones del Barco.

 ¿Cuál es la mejor opción? Pues como diría un buen gallego, depende. En primer lugar es importante que entienda que no es exactamente lo mismo. Tomar una u otra opción tendrá un impacto en su estrategia de inversión sobre todo en el largo plazo

En el corto plazo la operación puede parecer similar. BBVA le entregará una serie de derechos, uno por acción que cotizarán aproximadamente en 0,10 Euros por acción. Usted puede decidir vender esos derechos a BBVA para que le den sus dividendo o puede convertir esos derechos en acciones.  En concreto, si decide reinvertir el dividendo en acciones por cada 64 derechos le darán una acción de BBVA. Realmente incluso habiendo elegido una opción podría incluso comprar acciones de BBVA posteriormente o venderlas para obtener el dinero.

Pero tiene importantes consecuencias la decisión

  • Diferente tributación: cobrar dividendos en cierta forma adelanta la tributación. Al ser un incremento patrimonial deberá pagar a Hacienda por ello. Si mantiene las acciones hasta que no venda no deberá declarar la diferencia patrimonial. Si el gobierno mantiene su exención en los primeros 1.500 euros en dividendos eso sería interesante desde el punto de vista fiscal.
  • Evolución de su patrimonio: Si cobra dividendo ese dinero tendrá que decidir donde invertirlo, si  compra acciones la rentabilidad dependerá de como se comporte la acción. Su patrimonio evolucionará de manera diferente si elige una u otra opción. Si el mercado esta alcista la rentabilidad en acciones será mayor, ante un mercado lateral o bajista la opción de depósitos funcionaría probablemente mejor.
  • Accionista de largo plazo: Si usted quiere convertirse en accionistas de largo plazo la opción de vender los derechos le irá diluyendo de manera constante en la empresa. Es cierto que tendrá las mismas acciones pero esas acciones representarán cada vez un porcentaje menor de la compañía.
Conclusión:
Si usted quiere ser un accionista de largo plazo, solo le diría que BBVA realmente se ha cargado su política de dividendos en realidad y que reeinvierta en mas acciones para no diluirse. Si no es así pues puede aprovechar la posibilidad del dividendo para hacer algo de caja de su inversión. Lo normal sería que la acción se recuperara con lo que no sería el mejor momento de hacer esa caja. 

Categoría: Portada

Jesús Pérez

About the Author ()

Blogger, y analista En Financialred

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed