Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

Se retrasa mi devolución ¿qué motiva el retraso?

| 06/08/2013 | 4 Comentarios

Se retrasa mi devolución de hacienda ¿qué motiva el retraso?

Tengo derecho a devolución y sin embargo aún no la he percibido; me estoy poniendo nervioso, y comienzan a asaltarme muchas dudas; en primer lugar debería repasar los errores o cuestiones habituales que pueden motivar este retraso.

Errores: los llamados errores sin mala fe, que pueden ser errores de datos personales en cuestiones muy concretas, o equivocaciones en operaciones aritméticas, no van a generar una penalización al contribuyente, pero, necesariamente son comunicados por hacienda, y, en el lapso entre la comunicación y el proceso de devolución, puede retrasar el cobro de la devolución.

Los cambios de circunstancias personales; un divorcio, un estado de viudedad, etc., pueden generar también retrasos, debemos tener en cuenta que estos cambios de datos generan a su vez un mayor volumen de contraste de la información, por lo que, puede también influir en la velocidad de la devolución.

La retención de deudas con la agencia tributaria puede ser otro motivo obvio de retraso en una devolución de renta. En este caso, incluso en el caso de que sea menor la deuda, hacienda podrá retener la parte proporcional y liberar posteriormente la parte adicional, pero, este proceso genera un retraso en el cobro.

Cuando se trata de importes de devolución muy altos, estas declaraciones son realmente revisadas de manera mucho más exhaustiva en busca de posibles errores o desgravaciones no correspondientes, y, en cualquier caso, las devoluciones de importes más bajos suele ser más rápidas que las de mayor importe.

Una cuestión compleja porque engloba varios elementos y que puede frenar también la devolución es la deducción por vivienda; desde los periodos de desgravacíon de una vivienda dependiendo del plazo de compra, hasta el exceso de cuantía desgravable en función de ingresos (o circunstancias personales) pasando por ejemplo por otras cuestiones como las deducciones por rehabilitación o como las obras de mejora de las viviendas con derechos a beneficios fiscales, que suelen presentar un control más férreo de verificación de coincidencia entre lo declarado y la legalidad.

imagen alexanderstein pixabay.com

Categoría: Economía

About the Author ()

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. lauranimalista dice:

    A mi tambien me tienen que devolver y aún no me han ingresado el dinero. Cuando entro a consultar en internet me dice que «la estan tramitando».

    En mi caso creo que no hay errores de ningun tipo por mi parte. Declaro como muchos españolitos de a pie todo y cuando digo «todo» es que no trampeo con Hacienda y mi situación personal es la misma.

    Yo pienso que será que no tienen dinero y o si lo tienen pero ya sabemos en qué se vá ese dinero y de ahí que se hagan los remolones.

    Hasta ahora siempre me han devuelto, espero que esta vez tambien aunque me fastidia que tarden tanto.

  2. Ivan dice:

    Os lo digo yo: Porque como son unos ladrones para cobrar te dan 15 dias, pero si te ha salido a devolver necesitan tiempo para ver que tipo de ingenieria aplican a tu declaración convirtiéndola en saldo 0 o descontarte un porcentaje de lo que tenían que devolverte. Así de sencillo.
    Dicen que las verdades ofenden, pero a mi mis padres me enseñaron que con la verdad, se va a todas partes!
    1saludo.

  3. Erick dice:

    Pues no se a mi todavia no me ha llegado, y declaracion que salen a devolver mas alto que el mio ya se han devuleto y a mi no.

    Supongo que sera un error «sin mala fe» yo puse en las desgravaciones una cantidad inferior a la que tenian los datos de hacienda porque sus datos estaban mal y lo hice para que no me devolvieran de mas, que eran solo 20 euros.

  4. Joaquín dice:

    Es bastante curioso el tema de las devoluciones. Unas veces tardan mucho, otras veces tardan poco. Y se llegan a dar casos extremos, como el que me sucedió este año a mi: En 6 días tuve la devolución en cuenta.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed