¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Seguimos a vueltas con el IVA, por qué será…

| 09/03/2010 | 1 Comentario

Ayer comentábamos que la subida del IVA no sería gratuita en referencia a la incidencia que tendrá en las cuentas familiares y empresariales. Conscientes de la polémica que está suscitando el aumento de impuestos -y no sólo del IVA-, desde el Ejecutivo se están lanzando proclamas que justificanla medida. Lo hizo ayer el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al asegurar que el cambio en el IVA servirá para pagarla prestación de 500.000 personas en desempleo. Y lo ha hecho hoy la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que estimó que la subida de IVa se trasladará sólo en un 50% a los precios.

Para quienes no entiendan las palabras de la ministra, este 50% se explicaría porque en los meses previos a la entrada en vigor de la medida se producirá un aumento de la comrpa de productos duraderos como grandes electrodomésticos, coches y en general artículos que supongan un importante desembolsa. Una vez suba el IVA se ralentizaría el consumo para recuperarse de nuevo en el trimestre siguiente. Por eso mismo el Gobierno defiende que «en la media del año la subida del IVA no tendrá efecto», algo difícilmente entendible.

Salgado explicó que, como ha ocurrido en otros países en los que se ha subido el IVA, la compra de productos duraderos, como una lavadora o un coche, se acelerará en el trimestre anterior a la subida, caerá en el trimestre de su entrada en vigor y se recuperará en el siguiente.

Por su parte, el presidente recordó que en España la presión fiscal es ocho puntos porcentuales inferior a la media de la Unión Europea (38%) y que por eso había margen de maniobra. Sin embargo, se equivocó al señalar que la medida no afecta al trabajo al no tocar el IRPF, ya que difícilmente piensen lo mismo los autónomos que deben declarar el IVA y que no siempre van a poder repercutirlo a sus clientes si no quieren arriesgarse a perderlos…

Y es que en el fondo, pensar que un aumento del IVA no afectará a los patrones de comportamiento de los consumidores ni a su capacidad de ahorro y gasto es algo ilógico. Este aumento del IVA incide directamente en su poder adquisitivo, sobre todo teniendo en cuenta que los salarios no han subido al mismo nivel y aunque después algunos podrán recurrir a la devolución de esa diferencia porque la medida también tendrá su incidencia en el IPC 2010, es un dinero con el que no contarán durante este ejercicio.

Tags: , ,

Categoría: Economía, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Tony-tux dice:

    a) estos siguen viviendo en el pais de las maravillas, por las ideas de calimero que tienen.
    b) nos toman por imbeciles, o algo parecido
    c) que la presion fiscal es menor que en otros paises sera cierto, como tambien es cierto que las contraprestaciones que tienen los que pagan esas presiones, son muchisimos enteros superiores a las españolas, amen de los sueldos, que mejor ni pensar como estamos.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed