Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Si fumas, compra tabaco o ¿qué pasa si rescatan a España?

Si los rumores aciertan es probable que pasado el fin de semana  amanezcamos en un país intervenido por las autoridades internacionales, es decir rescatado. Por lo que parece, los políticos europeos están intentando echar imaginación al asunto e intentar mantener eso del Spain is different también a la hora de sanear sus cuentas.

Bien sea porque España es demasiado grande o bien porque la metodología aplicada en los tres rescates anteriores(Grecia, Irlanda y Portugal) no parece ser muy efectiva, el caso es que, según los expertos, cada vez tiene más peso la idea de que se va a inyectar una ingente cantidad (que hasta ahora nadie tiene muy clara) de dinero para que el sistema financiero pueda recuperar el aliento.

A cambio, quienes van a tener que contener aún más la respiración van a ser los españolitos de a pie. Porque una cosa es que España sea diferente y otra muy distinta es que la inyección de liquidez vaya a ser gratis. El asunto tiene toda la pinta de plantearse en términos de: o lo haces tú ahora o te rescatamos de verdad. Así que, no sería de extrañar que el Gobierno decida “voluntariamente” poner en marcha esas medias de ajuste que inevitablemente acompañan a un rescate. Por lo que debemos estar preparados para “sustos” del tipo:

Subida del IVA e impuestos especiales.

Sí ya sé que el Gobierno ha negado enésimas veces la subida del IVA. Pero como en este mundo la negación parece la confirmación previa a la puesta en marcha de cualquier medida yo estoy pensando en ir atesorando víveres. No fumo, pero si lo hiciera iría de cabeza a compra tabaco. Porque se guarda y se conserva bien, y porque no quiero imaginarme lo caro que saldrá comprar una cajetilla tras la subida de IVA y de los impuestos especiales. En realidad haría lo mismo con la gasolina, pero no tengo sitio en casa para acumular bidones.

2.- Good bye jubilación

Hace tiempo que yo me despedí de la idea de tener una jubilación al estilo de la de mis padres. Pero creo que más de uno debe ir haciendo lo mismo. El adelanto de ley que modifica la edad de jubilación está más cerca que el verano, y lo más peligroso es que puede venir acompañada con una modificación de las condiciones de acceso a la misma. Es decir, un incremento de los años cotizado. Eso me suena a timo de los trileros. Porque dada la situación laboral actual de España no va a haber nadie en condiciones de cumplir todos los requisitos. Si no se consigue un contrato decente hasta muy pasados los treinta y luego te echan del trabajo una vez que llegas a los 60. ¿Me puede explicar alguien para qué sirve ampliar la edad de jubilación y el cómputo de años tributados? Sí ya sé que algunos dicen que es la hora de los fondos de pensiones. Y vuelvo a preguntar ¿Esos con los que se pierde rentabilidad a espuertas?

3.-Recorte en prestaciones sociales.

Los actuales ajustes en sanidad y educación nos van a parecer una broma, con los que nos podrán comunicar en los próximos meses. Claro que igual, hay alguien que piensa en condiciones ( total las elecciones ya las tienen perdidas) y se dedican a recortar instituciones que sobran en este país. Empezando por las diputaciones y acabando por el Senado.

4.- Cierre masivo de comercios, empresas, …..etc.

Muchos comercios ya están en el límite de la subsistencia, pero la caída del consumo que implica un rescate es, como se ha comprobado en los países que ya lo han sufrido, de proporciones épicas y va a terminar de dar la puntilla a más de uno.

5. Espiral maldita. Cae el consumo, caen los sueldos, sube el paro, y vuelta a empezar.

En Economía no hay acción que no tenga repercusiones y una caída del consumo genera una pésima cadena de reacciones. Las empresas ganan menos, por lo que ( ya que la ley se lo permite) ajustaran los sueldos de sus empleados y después despedirán a más gente. Más gente en el paro, o con miedo de poder estarlo, se traduce en menos consumo y vuelta a empezar.

Algunos han comparado esto de los rescates con la angustia que supone una vomitona, y aseguran que luego llega la recuperación. Visto lo visto en Grecia, yo no lo tengo tan claro. Pero , ¿quién ha dicho que nosotros seamos como Grecia? Spain is different, of course. Yo por si acaso, me voy a comprar tabaco.

 

Categoría: Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed