¿Cuánto cuesta morirse en España?...

Cómo aprovechar las rebajas de verano...

¿Cómo evitar la subida de precios de alq...

Por qué elegir seguro de vida Divina Past...

¿Qué es un chiringuito financiero?...

Publicidad

Siete pasos para ser un buen inversor

| 03/01/2011 | 0 Comentarios

En el mundo de los mercados y las inversiones, existen muchos que se la juegan por poner todo su dinero porque han escuchado que tal o cual empresa es rentable, o tal inversión es buena para nuestro ahorro.

Sin embargo, muchas veces se invierte con grandes riesgos y sin conocer la posibilidad de las pérdidas futuras.

Como bien hemos explicado en varias ocasiones, muchas veces es conveniente invertir en la bolsa, y muchas veces es completamente poco recomendable, y por eso es que resurgen los valores de renta fija, que dan mayor seguridad, pero también tienen su propio riesgo implícito.

En este sentido, queremos dejarle algunos consejos, primero que nada, para que tenga en cuenta si quiere llegar a ser un buen inversor, o al menos, no perderlo todo:

  • Las inversiones a largo plazo son mucho más rentables y seguras. Es por ello que, dado los plazos, las colocaciones en bolsa pueden ser riesgosas y no tanto, pero la rentabilidad, mantenerse alta.
  • Tratar de no especular en el mercado. Esta actividad está destinada a los expertos, y dudo que el grueso de lectores (y me incluyo), lo seamos. Los ciclos económicos varían sin definición, y pocos pueden ver qué va a suceder mañana, por ello, lo recomendable es invertir en algo seguro y esperar.
  • Dar mucha importancia a lo que son los gastos de ingreso y salida, y las comisiones de administración y honorarios. Esto hace que nuestra ganancia se reduzca, o se incremente la pérdida, y hay que tenerla en cuenta.
  • Tener un objetivo: no existe el invertir porque sí… Siempre se debe tener un punto de apoyo o meta para que realmente podamos saber si la inversión alcanzó sus frutos esperados, o sólo estamos manteniendo el poder adquisitivo de nuestros ahorros.
  • Tener un plazo determinado para la inversión. Los depósitos a plazo, por ejemplo, muchas veces se renuevan automáticamente sin un fin conocido. Esto puede hacernos caer en la desplanificación total de nuestras finanzas.
  • Diversificar. Esta palabra deberían grabársela todas las personas del mundo. Aquellos que más aman el riesgo, son los primeros que saben que deben realizar esta tarea, para cubrirse de los riesgos del mercado, como subida de tipos, IPC Blog, y otros cambios impredecibles.
  • Nunca ponga el dinero que necesita a corto plazo en la bolsa. No verá fruto alguno de esa inversión, y lo más probable es que retire menos de lo colocado.

Asimismo, con todos estos consejos no se asegura no perder dinero, pero le aseguro que usted podrá reducir las pérdidas, si se producen, al menor punto posible.

Por otra parte, la recomendación que siempre damos en FinancialRed, es que consiga un Broker que sea ameno, amable, con experiencia y de confianza. De esta manera, usted tendrá una mano derecha que responderá sus consultas y lo mantendrá al tanto de los cambios. Pero claro, esto tiene un costo.

Por eso, si usted planea hacerse el experto y mandarse sólo a nadar antes de aprender, le damos unos ejemplos de los errores más comunes de novatos:

  • Dejarse llevar por el espejismo de las subidas en bolsa. Claramente, son muy atractivas, pero nunca estará exenta de riesgos; y más para inexpertos inversores que no manejan las claves de la bolsa y por ello cometen errores fácilmente evitables.
  • Dejarse llevar por el sentimiento global del mercado y actuar guiados por las emociones. Las decisiones se deben tomar, sin depender de las noticias del día.
  • Retirarse muy pronto cuando se gana y mantener las pérdidas demasiado tiempo.
  • No calcular la posible pérdida lo que ayudaría a planificar el punto máximo que se está dispuesto a perder.

Siempre se debe buscar preservar el capital, y de ser posible, rentabilizarlo. La idea de ser un buen inversor no es siempre ganar, sino que a veces, se trata de perder menos que el resto. En momentos de crisis, son donde se ven realmente quienes son o no buenos inversores.

Aquellos que decían ser de los mejores e invirtieron en las hipotecas subprime, o depositaron sus fondos en las arcas Madoff, ahora dudo que se sigan considerando así.

Tags: , ,

Categoría: ahorro, Inversión, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed