¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Situación actual del oro

La compra de materias primas es una de las que más ha crecido durante los últimos años. La característica de ser un valor cíclico hace que la inversión sea más atractiva, además de ser activos refugio o depósitos de valor más a largo plazo. Estos últimos años la evolución del oro ha sido un tema de gran interés entre los inversores sobre todo de inversores minoristas. Un mercado con mucha volatilidad, pero sin duda un refugio natural ya que no depende de la evolución de otra empresa. Por eso es uno de los productos de inversión mejor visto por los ahorradores sobretodo de Europa y Estados Unidos. Un tipo de activo muy seguro, y más en tiempos de incertidumbre como estos años pasados.

cotizacion-oro1

El oro generó un fuerte interés  en 2013 (elegido por el 13%), y sigue siendo el refugio por excelencia ante los potenciales riesgos financieros y para el crecimiento en este 2014. El oro ha logrado crecer por encima del nivel de los 1.300 dólares por onza. Este metal gana más del 1,2%, situándose en torno a los 1.315 dólares. Tras un 2013 en decadencia, puso fin a una racha de doce años de ascensos. Este año el oro ha reactivado su crecimiento.  En el día de hoy  el par XAU/USD  ha tenido su primera ganancia semanal en dos semanas, ya que las condiciones en el mercado aumentaron la inversión en un refugio seguro.

Estas subidas han estado motivadas por la búsqueda de refugio de los inversores, después de las tensiones en torno a los mercados emergentes. Este aumento se debe en parte a la reciente revalorización del euro y la expectativa de subidas de tipos de interés a medio plazo. El oro podría prolongar su escalada hasta los 1.350 dólares (un 2,6% por encima del nivel actual).

Cómo sabemos, en 2013 se produjo una pérdida del 30 % del valor del precio del oro (click aquí para más información).  Justo en estas fechas se cumple un año de la fuerte bajada del oro. La tendencia alcista actual, comentada por los analistas, empezó antes de terminar el año 2013, y después de que el oro tocara un mínimo después de tres años de 1.180 dólares la onza.

Cotización-oro

El Consejo Mundial del Oro (WGC) publicó un estudio en el que afirmaba que la demanda mundial de oro cayó un 15% en 2013 por grandes flujos de salida desde fondos de inversión que superaron la demanda de inversores minoritarios, pero la reducción de estas desinversiones indica una recuperación segura. Estos han supuesto además la liquidación de ETFs de oro, con una devolución de casi 890 toneladas el año pasado.

Sin duda una buena noticia para todos los inversores minoristas, que han aumentado sus inversiones en este metal precioso.

Tags: ,

Categoría: FR

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed