Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Solicitudes de desempleo de EEUU, ¿sabes qué significan?

¿En qué consiste?

Es un indicador de adelantado sobre el mercado laboral que se publica todos los jueves y nos indica el número de personas que han solicitado beneficios sociales por primera vez por estar desempleados cumpliendo una serie de requisitos como el haber estado trabajando un periodo superior a un año, que estén bien físicamente y que estén activamente buscando empleo entre otros. Por José Manzanares analista de FinancialRed.


¿En qué debe fijarse el inversor?

Junto a la publicación de los jobless claims también conocemos el dato de los continuous claims,  también conocido como el seguro de desempleo y representa el número de personas que actualmente están desempleadas y reciben beneficios sociales las cuales tienen que estar recibiendo este beneficio al menos desde las últimas 2 semanas, ambos son muy seguidos en los mercados pero tienen más peso el primer dato.

Como referencia tenemos que actualmente se están publicando una media de 375.000 solicitudes semanales de desempleo (se suele utilizar en los mercados la media de 4 semanas) y para que la economía americana cree empleo deberíamos movernos en una media que no supere las 300.000 solicitudes semanales.

¿Por qué es importante?

Al ser un indicador adelantado de la situación del mercado laboral americano la importancia que se le suele dar al dato es muy elevada y más teniendo en cuenta la debilidad actual del mercado de trabajo. Suele ser un dato bastante volátil y por eso se sigue una media de 4 semanas para evitar algún día que no se contabilice (por festivos, temporales, etc…).

Es el único dato macroeconómico que se publica todas las semanas (todos los jueves) y es la principal referencia en los mercados cuando no existen datos importantes y cuando la semana incorpora  algún día festivo.

Periodicidad
Semanal

Fuente
Employment and Training Administration, U.S. Department of Labor.

Fecha de publicación del dato
Normalmente todos los jueves
Fecha que corresponde el dato
Los datos nos hacen referencia al sábado anterior  la fecha de publicación

Revisiones
Si.

Efecto teórico en los activos financieros:

  • Renta variable: los inversores en bolsa quieren que las referencias superen las expectativas de los analistas ya que implica mayor crecimiento económico
  • Renta fija: los inversores en bonos quieren un dato peor de lo esperado por el mercado ya que reduce las expectativas de crecimiento e inflación
  • Divisas: un dato mejor de lo esperado es alcista para el $ por mayores expectativas de crecimiento económico.

Otros temas de este autor: aquí

Categoría: Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed