¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Sólo cuatro bolsas en todo el mundo han conseguido superar la crisis financiera

| 27/08/2012 | 0 Comentarios

La Bolsa estadounidense ha logrado superar el nivel que tenía antes de estallar la crisis,  si se incluyen los dividendos) según un informe publicado hoy el periódico norteamericano The New York Times.

El logo no es poca cosa, ya que según los datos manejados por este rotativo, tan sólo otros tres países han conseguido superar el nivel previo a la crisis: México, Singapour y Suecia. El estudio al que se refiere el NYT asegura que América del Norte fue la mejor opción de inversión durante los últimos años para esquivar la crisis de crédito y, por supuesto, la zona euro la peor.

Gráfico: The New York Times ( Ver original)

 

Decepción de los emergentes

Los mercados emergentes tampoco han respondido a las expectativas que los analistas habían puesto en ellos como lugares donde escapar de las tensiones financieras.

Los mercados emergentes que despertó la envidia más durante el boom – los países BRIC de Brasil, Rusia, India y China – han hecho mal.

En general, el índice MSCI (que agrupa a todos los índices mundiales) cayó 58% en el período analizado – desde el máximo del 31 de octubre de 2007 hasta el mínimo de marzo de 2009.-Ahora, todavía está un 13% por debajo del pico de 2007, aun asumiendo la reinversión de dividendos.

En el otro extremo del espectro se encuentra Grecia, el único mercado que está ahora por debajo del punto de inflexión mínimo que los mercados marcaron en marzo 2009. Los programas de ayuda internacional que está recibiendo el país, asegura el NYT no están dan sus frutos y «han sido incapaces de estimular su economía a través de la devaluación monetaria».

Aunque no están tan mal como Grecia, el resto de países de la zona del euro tampoco están pasando por una situación muy boyante. Los 11 países de la zona euro que se incluyen están entre los 17 países que no superan la media mundial. En ese grupo también están los laurados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) entre otros.

Los motivos por los que EEUU lo ha hecho «relativamente bien», según la publicación de Nueva York se deben a «la creencia de que los activos denominados en dólares son un refugio seguro en momentos de inestabilidad monetaria». Además, insiste que aunque a la economía estadounidense le está constando crecer, lo está haciendo mucho mejor que la mayoría «con los beneficios empresariales especialmente fuertes», al menos hasta ahora.

Reconocen en el NYT que el origen de la crisis estuvo en los excesos del sistema financiero de EEUU, por lo que «bebe doler mucho en Europa y Asia que sea precisamente Wall Street quien haya sabido capear mucho mejor la tormenta posterior».

Tags:

Categoría: Portada

Redacción

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed