Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Soros: España está condenada a la inferioridad perpetua

| 28/01/2013 | 1 Comentario


  • «El mayor riesgo para la economía mundial es una guerra de divisas«
  • «Habrá un aumento espectacular de los tipos de interés en EEUU en 2013»

Ni recuperación de la bolsa, ni optimismo, ni manidos brotes verdes, lo que el multimillonario especulador George Soros atisba es un futuro muy negro para Europa. En una entrevista realizada por la CNBC en el marco del Foro de Davos,  el financiero famoso por haber expulsado a la libra del mercado allá por 1992, insistió en que la austeridad aplicada en Europa es un error y advirtió que la debilidad económica también podría derivar en un empeoramiento de la situación política del viejo continente en los dos próximos años. «No creo que Europa pueda vivir políticamente con una situación en la que hay un centro – Alemania – y países como Italia y España condenados a la inferioridad perpetua», advirtió.

El empecinamiento alemán por la austeridad no es bueno, dijo, y «conducirá también a ese país a una recesión». El financiero de origen húngaro destacó que la postura de Angela Merkel está, en estos momentos, en contraposición con las medidas que están tomando el resto de países. Puso como ejemplo, la nueva política del Gobierno de Japón que tras volver a inyectar dinero en la economía está bajando el valor del yen y favoreciendo las exportaciones niponas, mientras que el euro continúa apreciándose.

De hecho, esta política de Japón es el ejemplo que utiliza este experto financiero para advertir de que el siguiente riesgo al que se tendrá que enfrentar la economía mundial es a una inminente guerra de divisas.

Aumento espectacular de los tipos de interés

De la misma forma, también ve inminente un «aumento espectacular» de los tipos de interés. La política de tipos bajos sólo se mantendrá mientras las Reserva Federal de EEUU (Fed) siga inyectando dinero en la economía, pero que será insostenible en cuanto se atisbe un mínimo crecimiento estable. Lo que está ocurriendo ahora lo definió como una «delicada maniobra de dos fases», donde primero la Fed lanza más dinero en la economía y luego como la economía se recupere el dinero que se debe tener de vuelta. Por supuesto, está el riesgo de que si eso ocurre frene la recuperación y esa prudencia parece ser el único motivo por el que todavía no se ha puesto en marcha la subida de tipos. Las autoridades, según Soros, están esperando a que las señales de recuperación sean más potentes. De hecho es posible que los datos que justifican este cambio de política monetaria ya se estén dando: «Creo que es muy probable que ocurra este año. Una vez que EEUU supere en marzo el escollo de la ampliación del presupuesto. Después las incertidumbres se disiparán y la FED tomará la decisión», aseguró.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de:

Tags: ,

Categoría: Economía, Internacional, Portada

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan Toro dice:

    España está condenada a la inferioridad perpetua RESPECTO A ALEMANIA.

    ¿Acaso no lo sabíamos todos ya?

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed