¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Standard & Poor’s amenaza a la banca española, aunque reconoce que no tiene información suficiente

| 08/08/2012 | 0 Comentarios

La agencia de rating Standard & Poors ha puesto en perspectiva negativa la nota de las entidades financieras que considera más débiles: Popular, Bankia y su matriz BFA, e Ibercaja ( que está en proceso de fusión con Liberbank y CajaTres). Elena Iparraguirre, portavoz de la agencia explica esta decisión en base a que la agencia desconfía del proceso de restructuración al que se verán obligadas las entidades que reciban dinero: ajustes, cambios de directiva, etc. Destaca la representante de S&P, que la agencia todavía no tiene suficiente información, pero que han decidido poner en vigilancia negativa a las entidades cuyos rating actuales ya estaban registrando una posible ayuda pública.

La firma recuerda que las entidades financieras que requieran parte de los 100.000 millones de euros puestos a su disposición por Bruselas tendrán que presentar planes de reestructuración que aseguren su viabilidad a largo plazo sin la ayuda estatal.

Esos planes deberán incluir, entre otras, iniciativas para reducir su negocio, lo que «podría tener implicaciones negativas en sus franquicias y en la estabilidad del negocio», señala.

Además, recuerda que los accionistas de esas entidades financieras y los inversores en deuda sufrirán pérdidas probablemente.

Actualmente, Standard & Poor»s tiene otorgada una calificación de BB+ a la deuda a largo plazo del Popular y Bankia, lo que ya se considera como bono basura, mientras que en el caso de BFA ese «rating» es aún menor (B+).

Sin embargo, Ibercaja se mantiene todavía un escalón por encima del bono basura al tener una calificación de BBB- en su deuda a largo plazo.

Puedes escuchar la explicación de la directora de Standard & Poor’s Elena Ipa

Categoría: Portada

Redacción

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed