Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Descubre los supermercados ‘on line’ más baratos

| 31/01/2017 | 2 Comentarios

Las diferencias de precio entre unas tiendas de alimentación que venden a través de Internet y otras pueden suponer un ahorro de hasta el 15% para el consumidor.

Aunque los usuarios de los supermercados que operan a través de Internet no pueden compararse en número, todavía, con la cantidad de clientes que acaparan los negocios presenciales, cada vez son más los consumidores que se animan a hacer la compra de alimentación on line. Obviamente, aquéllos buscan comodidad, pero también ahorro en dinero.
Compra del supermercado online, ventajas y desventajasAl tiempo que crece la demanda, aumenta también la oferta (la relación entre causa y efecto puede darse en los dos sentidos en este caso) y progresivamente más cadenas de distribución se suman a la venta por Internet.

Mejora la competitividad, beneficio para el consumidor

Desde la Organización de Consumidores de Usuarios (OCU), destacan en un estudio que «la compra a través de supermercados on line ha mejorado su competitividad en los últimos años, debido especialmente al incremento de la competencia, la incorporación de algunas cadenas baratas y la mejora de precios en algunos tipos de productos, especialmente en productos de marca propia».

«Si se añade -prosiguen- a la mejora de su competitividad, el hecho de que en compras grandes es habitual que los gastos de envío sean gratuitos, tiene como resultado que hacer la compra a través de Internet es una opción cada vez más competitiva y atractiva para los consumidores».
pros-y-contras-de-la-compra-onlineNo obstante, a pesar de que el incremento de la oferta está beneficiando a los compradores on line, existen notables diferencias de precio entre unas y otras tiendas que venden a través de Internet. 

El más barato, alcampo.es

De los resultados de la comparación llevada a cabo por la OCU se desprende que alcampo.es es el supermercado on line más barato. Le siguen carrefour.es y mercadona.es que son un 6% más caros. Más costosos aún son los establecimientos on line de elcorteingles.es y caprabo.com, que son un 15% más caros de media que el más barato del estudio.

El supermercado eroski.es también se apunta a las rebajas

En comparación con los datos obtenidos en mayo de 2016, los precios apenas han bajado, apenas un -0,1. «Las subidas de precios de algunos productos se han compensado con las bajadas de otros. Sin embargo, a nivel de cadenas, no todas han tenido el mismo comportamiento. Son eroski.es y alcampo.es las únicas cadenas que han bajado sus precios un 7 y 6% respectivamente», desarrollan desde la citada entidad que defiende los derechos de los consumidores.

Los que más suben los precios, mercadona.es y caprabo.com

En el lado opuesto se sitúan mercadona.es (4%) y caprabo.com (5%), que son las cadenas que más han subido sus precios. En el resto de cadenas las variaciones han sido menos destacadas.

Ventajas de la compra a través de Internet

Para los consumidores, tal y como recuerdan desde la OCU, «la compra on line tiene ventajas, evita cargar con peso, ahorra tiempo y viajes, y ofrece la posibilidad de acceder a productos que no se encuentran fácilmente en los establecimientos físicos y a ofertas de cadenas más alejadas del domicilio del consumidor. Además, gracias a la tecnología permite la comparación directa de precios lo que posibilita optimizar el ahorro». 

Comparación de hasta 150 productos

OCU comparó los precios que en el mes de diciembre ofrecían en Internet las grandes cadenas de distribución de ámbito nacional (Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, El Corte Inglés y Mercadona) o las que cuentan con implantación en varias comunidades autónomas (Caprabo, Condis y Eroski).

Mejores ofertas integradas de movil internet y television

El análisis se hizo sobre una amplia lista de más de 150 productos de alimentación, droguería, higiene, artículos frescos, tanto de marca de fabricante como de marca blanca basada en la cesta de la compra del estudio anual de supermercados que la OCU elabora anualmente.

Importantes subidas y bajadas de precios

Llama la atención que la OCU ha encontrado notables alzas y rebajas en determinados productos. Valgan los siguientes casos como ejemplos:

  • El precio de las lentejas sube un 34%, pero el de los limones baja un 32%.
  • El precio de la dorada escala un 15%, mientras que el de las naranjas se reduce un 23%.
  • El precio del atún en aceite crece un 10%, aunque el del aceite se recorta un 8%.
  • El precio de la lechuga se incrementa un 7%, precisamente lo mismo que queda reducido el del azúcar

Variaciones de precios entre ciudades

Barcelona, Gijón, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza son las ciudades que se tuvieron en cuenta para la elaboración del trabajo.

ecommerce«Aunque las grandes cadenas aplican una política de precios más o menos uniforme, no son iguales en todos los centros. Alcampo es la cadena que más variaciones de precios presenta entre ciudades, un 6% en concreto. Por su parte, las cadenas que menos varían son Mercadona (2%) y Dia (1%). Estas pequeñas diferencias hacen que el ranking de cadenas apenas varíe por ciudades», finalizan los expertos de la OCU.

Descubre en este post el truco con el que más ahorrarás al hacer la compra

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: ahorro, crisis, Tu Dinero

José Trecet

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Rosell dice:

    Hombre, el estudio está bien… pero podrían haber analizado los precios del supermercado de Amazon, aunque solo sea porque lleva algunos años luz de ventaja a los demás a pesar de haber sido el último en llegar.
    Gracias por compartirlo. Interesante.

  2. Pedro Sevilla dice:

    Hola José,
    Lo apuntamos para actualizarlo con esos datos.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed