¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

¿Tanto ha cambiado el discurso de la Fed?

| 22/09/2010 | 0 Comentarios

Como era de esperar la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés intactos en su última reunión y, lo que es más importante, avanzó que se quedarán en el nivel actual «durante un largo periodo de tiempo». La decisión sirvió para impulsar a los mercados bursátiles, que han visto en la nota de prensa de la Fed (aquí puede acceder a su traducción en castellano) un cambio de actitud significativo por parte del organismo estadounidense.

En realidad, no es que la Fed haya variado tanto su discurso. Simplemente se han agudizado algunas partes del mismos, concretamente las referidas al peligro de deflación. Desde Seekgin Alpha Tim Iacono compara las dos últimas notas de prensa y sus diferencias y resulta curioso ver las similitudes y diferencias entre ellas.

Pero retomando el último comunicado, las palabras exactas de la Fed fueron «la medida de inflación subyacente se encuentra actualmente en niveles ligeramente inferiores a los que la Comisión estima más consistentes en el largo plazo con su mandato de promover el empleo y la estabilidad de precios. Como la caída de recursos sigue conteniendo las presiones de precios y las expectativas inflacionistas a largo plazo, la inflación probablemente se mantendrá baja durante algún tiempo antes de subir a niveles que el Comité considera consistentes con su mandato«. Es decir, nos preocupa la simple posibilidad de deflación.

Por eso, la Fed también explica que «mantendremos el actual objetivo de tipos entre el 0 y el 0,25% y continúa anticipando que las condiciones económicas, incluyendo las bajas tasas de utilización de recursos, sometidos evolución de la inflación y las expectativas de IPC Blogestables probable que garanticen los niveles excepcionalmente bajos para la tasa de fondos federales por un período prolongado». Además, el Comité también deja entrever medidas más duras,  ya que «está preparado para proveer acomodo adicional para apoyar la recuperación económica y el retorno a niveles consistentes de inflación, en caso de que fuese necesario».

¿Y qué se entiende como acomodo adicional? Pues el mercado lo interpreta como la posibilidad de imprimir todavía más dinero. Lógicamente, el comunicado y esta posibilidad no han sentado bien al dólar pero sí al oro, que nada más conocerse la noticia subía 15 dólares casi de golpe. Ahora, los mercados seguirán expectantes, pero teniendo algo más clara la política de la Fed: todo vale ante la deflación.

Comparación de los dos últimos comunicados de la Fed.

Tags:

Categoría: Economía, Noticias, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed