Telefónica y su dividendo

La fuerte influencia a la que nos vemos sometidos cuando seguimos los mercados nos hace en muchos momentos perder la perspectiva de situaciones que son extraordinarias. Y en estas situaciones siempre encontramos argumentaciones que puedan justificar cualquier tipo de situación.

No hace mucho hablaba con un analista conocido en bolsa, que me comentaba que el creía claramente en un escenario y que para la charla que iba a dar a continuación solo tenía que buscar los gráficos que lo justificaban.

Siempre pensé que el proceso era al contrario, pero cada vez creo mas que mucha gente hace ese mismo ejercicio. Piensa una cosa, y su búsqueda de información solo persigue encontrar datos que lo justifiquen, que le den la razón.

Todo este razonamiento viene para explicar lo que yo considero una situación extraordinaria. El dividendo de Telefonica en 2010 será de 1,40 euros. El compromiso para 2012, será de 1,75 euros. Es decir si Telefónica se mantuviera en los 17 euros estaríamos hablando de un dividendo actual de casi un 8% y de un 10% en 2012. Esto es claramente una situación extraordinaria, la rentabilidad promedio por dividendos ronda el 3-4%.

Continuar leyendo en especulación.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.