Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Publicidad

Tenemos el problema y parte de la solución delante y seguimos sin verlo

«Enseñar a niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor», Bob Talbert.

Me encanta esta frase. Resume perfectamente el fondo que quiero tratar a lo largo de este artículo: la importancia de la educación, en concreto, la educación financiera desde la Educación Básica. Para evitar posibles hiperventilaciones voy a evitar hablar (por esta vez, prefiero hacerlo en un artículo aparte) sobre la clase Política y su no-formación o preparación en asuntos financieros. Insisto, no señalo a ninguna vertiente en concreto, es general.

Hay un tema que me escama bastante y no entiendo por qué nadie hace nada al respecto. Es algo urgente, lícito y necesario de promulgar y mover en España. Nos dicen que «más vale prevenir que curar», ¿verdad? En fin, veo que no espabilamos… Tenemos el problema y parte de la solución justo delante y seguimos sin verlo…

«España es asín«, «es muy difícil que cambiemos«, «va con nuestra forma de ser«, «¿cómo funciona eso?«, «spanish culture«… ¿Aún no? ¿De verdad se necesitan más pistas? Me quedo perplejo viendo que no ven dónde está parte del problema. A menudo se achaca a la cultura de los españoles como la responsable de nuestra situación económica (excusando a nuestra «amiga» la burbuja) afirmando que no es buena o que hay que cambiarla… Hombre, parte de razón no les falta, pero me da a mí que no consiguen entender dónde radica la esencia del lastre. Hay que mirar en los que la Grecia Antigua denominaban «arché» (el origen, «lo que está debajo de»)

No soy ni pedagogo, ni sociólogo ni psicólogo (a diferencia de los contertulios y participantes en los programas de cotilleo de Tele5, donde se concentra el mayor foco de intelectuales del país… #sarcasmoON), pero no hay nada como observar atentamente cómo respira la España adulta para ver las carencias que tenemos desde pequeños. ¿Qué se puede hacer? Lo mejor es responder esta incógnita con otra pregunta: ¿qué entendemos antes, cómo funciona la economía de nuestra casa o la Economía Nacional?

No voy a entrar en el morboso y trivial debate de si es mejor la educación pública o privada ni en si en otro país tienen un sistema más eficiente que el nuestro. Lo siento, me aburre ese tipo de demagogia partidista y oportunista. Los tiros no van por ahí. El pasado domingo hubo un programa sobre la educación en España que despertó un gran debate, pero no quiero entrar a hacer comparativas entre los modelos que tienen un país y otro: son culturas diferentes y es muy complicado de adaptar la una a la otra. Lo único que destaco del programa Salvados es que deberíamos copiar el modelo de enseñanza bilingüe.

Ahora viene mi muy humilde opinión…

Hay que sanar esa fiebre de no saber administrarse eficientemente el dinero que se tiene; hay que aprender a ahorrar, a crearse un colchón y a ser prudente con el gasto. Por ello, hay dos factores que veo imprescindibles para dar ese giro de 180 grados a nuestra mentalidad y/o cultura de gastar más de lo que se tiene: la educación doméstica y la formación económica escolar.

1. Educación en casa. Es muy importante que desde que son pequeños se les enseñe a los niños a valorar lo que tienen. Poco a poco hay que crearles una visión de qué es ganarse las cosas (la dichosa paga, por ejemplo), lo necesario que es que no gastárselo todo de una atacada y que sepan ahorrar para comprarse un capricho que ellos quieren. Si desde casa no les mentalizan de que hay que ser prudente con el gasto, muy difícilmente valorarán como es debido todo aquello que tengan.

Es duro de decir, pero llevado a un plano actual, que no roben…. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo…

2. Formación financiera en las aulas. Puedo hablar desde la experiencia diciendo que no tuve esa suerte, a diferencia de otros colegios, de recibir la asignatura de Economía. Ni siquiera una introducción. Algo que no consigo entender es que una asignatura que te adapta a la realidad al igual que Geografía, la Historia e incluso las Matemáticas no se considere una asignatura obligatoria. ¿Cómo van a entender el día de mañana cómo funciona la Economía en su conjunto? Impuestos, Consumo, Ahorro, Balanza Comercial, el papel del Gobierno… ¿acaso los jóvenes (y más de uno, dos y tres mayores) sabe las consecuencias de la subida del Euribor? Lo dudo…

Hay que cambiar el chip nacional, ¿verdad? Pues empecemos desde abajo. Dicen que los errores están para procurar no cometerlos en el futuro, pero si seguimos sin darle a la Economía el papel importe que se merece es difícil que avancemos hacia una conducta razonable.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: Crisis y Corrupción… Finlandia o el ejemplo de lo que Sí debe hacerse

Imagen: http://www.flickr.com/photos/somegeekintn/

Categoría: Bloggers, Economía, Portada

Miguel Lasheras

About the Author ()

"“La mejor Economía es la del Sentido Común”. Esta frase la leí un día y lo cierto es que resume perfectamente mi visión sobre este mundo que está en boca de todos. Ya sea por la coyuntura económica que tenemos ahora mismo o por la reputación del mundo de las Finanzas que se han encargado de afearla, algo tan bonito, interesante y enriquecedor como la Economía merece que limpien su imagen. Para ello, la mejor receta es hablar bajo la consigna de “Las cosas claras y el chocolate espeso”. ¿Sobre mí? Economista parlanchín, enamorado de la buena gastronomía y de las cosas que merecen realmente la pena, y aficionado a opinar sobre cualquier tema con mínimo rigor. Actualmente, trabajo como Analista Funcional en Banca Mayorista por medio de Geodesic Consulting."

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. María dice:

    Totalmente de acuerdo.

    Necesitamos una educación financiera con la que desde pequeños entendamos los riegos que puede tener no llevar una buena gestión económica.

    Cada artículo que escribes te superas más. ¡Enhorabuena!

    Un saludo.

  2. FinancialRed FinancialRed dice:

    Un ejemplo de la incultura de los que nos gobiernan es éste: La directora de Hacienda, tras responder sobre Bárcenas: «No sé ni lo que he dicho»

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed