Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Si quiere saber de verdad si su banco está sano, no haga caso a los test de estres

| 02/10/2012 | 0 Comentarios

La semana pasada conocimos el informe de Oliver Wyman que se encargo realizar para conocer las necesidades de capital que necesitaban las entidades financieras. Seleccionando una firma extranjera se quería ofrecer una mayor imagen de transparencia frente a profesionales nacionales. Pero realmente no es una cuestión de quien realiza este tipo de informes, sino de quien presiona a estos profesionales para que se obtengan ciertos resultados. Si alguien conoce bien la situación financiera de nuestro país son los profesionales que están día a día en nuestro país trabajando en el sector financiero. Pero no es algo nuevo, todas las firmas extranjeras cuando invierten en nuestro país se ayudan de asesores financieros locales para conocer mas en detalle las posibilidades de inversión. Bestinver por ejemplo es una de las firmas mas consultadas por inversores extranjeros cuando realizan inversiones por su fama a la hora de analizar fundamentalmente empresas. Pero en esta pantomima que son los test de stress lo importante es dar imagen de credibilidad, algo que aporta mejor una firma extranjera como Oliver Wyman.

Las dificultad de analizar el sector bancario en este tipo de informes y sobre todo el entorno  político en las que se realiza son sin duda un camino seguro a resultados totalmente irrelevantes. No es algo nuevo. Ya hemos podido ver el fracaso que han supuesto los stress a la banca en otras ocasiones y como entidades que supuestamente pasaban esas pruebas a los pocos meses eran intervenidas por gobiernos. No hace mucho tiempo en test de este tipo se afirmaba que Banca Cívica no necesitaría recapitalizarse incluso en escenarios muy negativos a los que nunca llegaríamos y la historia ha sido muy diferente.

Por tanto si usted esta esperando conocer la situación financiera de su banco, no es recomendable guiarse por este tipo de informes, los profesionales no lo hacen. En primer lugar es necesario entender que   es realmente complejo conocer esa situación y los responsables de estas entidades tienen muchas herramientas contables para hacérselo incluso aún  mas complejo tanto para usted como para muchos analistas de inversiones que en muchos casos deciden no invertir en un sector tan poco transparente.

Pero si tuviéramos que elegir alguna probablemente la mejor información la ofrezcan los mercados, la cotización de su banco en bolsa. El precio de la cotización en bolsa se forma por la intención de compra y venta de miles de analistas financieros. Todos ellos valoran cuanto puede valer su banco y se acercan al mercado a comprar al precio que ellos consideran justo. El precio que al final tenga su banco será en definitiva la media de la valoración que están realizando todos los inversores, nacionales e internacionales. La mayoría de entidades financieras en este momento cotizan en bolsa, así que podrá seguir su evolución. Cuanto mas valga su banco, mas seguridad tendrá con respecto a su entidad. Una entidad financiera con altas probabilidades de quebrar caerá mucho en bolsa porque nadie estará dispuesto a invertir en ella. Y sepa que los mercados se adelantan generalmente a este tipo de situaciones, salvo grandes sorpresas. Las grandes crisis han venido siempre precedidas de grandes caídas en Bolsa. Cuando en 2008 nuestros políticos negaban la crisis los mercados ya estaban cayendo.

Por tanto podemos decir que los verdaderos test de stress para las entidades financieras son los mercados. ¿Cual es la valoración actual de las entidades por el mercado? Pues vamos a considerar dos medidas. Una sería lo que ha caído cada entidad desde su punto máximo al comenzar la crisis (algunas entidades comenzaron a cotizar después con lo que para estas la comparativa no es posible), la segunda sería analizar cual es la rentabilidad de estas entidades en 2012 donde si podemos comparar a todas. Con eso vamos a establecer varios grupos. Verá como en el largo plazo es posible que acertemos mas que estos sesudos informes.

Rentabilidad desde el inicio de la crisis

Sin excepción todas las entidades financieras han sufrido importantes caídas desde su punto máximo en la crisis. No podemos considerar a Bankia en este análisis dado que su salida se produjo posteriormente. En este análisis podríamos dividir las rentabilidades en tres grupos.

 

 

 

Rentabilidad en 2012

Es importante ver en el corto plazo lo que esta valorando el mercado con respecto a estas entidades. Los máximos son quizás demasiado lejanos y por ese motivo esta medida parece mas relevante sobre todo para conocer si han invertido el sentimiento de los accionistas con respecto a estas entidades. Si están comenzando a atraer a inversores y si sus perspectivas están mejorando:

 

 

 

 

 

 

 

Esto es lo que valora el mercado. Valore usted a quien debe hacer caso. Nosotros le recomendamos que haga caso al mercado.

Categoría: Finanzas, Portada

Jesús Pérez

About the Author ()

Blogger, y analista En Financialred

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed