Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

Publicidad

¿Tienen sentido las zonas horarias?

Las diferencias horarias que hay en el mundo, son a menudo un inconveniente para todos. Para los que viajan a otros países, que tienen los efectos del jet lag, para los que tienen que hablar con familiares o también para los que trabajan con algo relacionado con mercados de bolsa que tienen que estar pendientes de las horas clave. La diferencia horaria es una invención del siglo XIX, y su objetivo era cubrir la necesidad de la industria del ferrocarril.

En aquellos momentos fue una buena idea, pero actualmente causan más problemas de los que solucionan. Ahora estamos acostumbrados a estos cambios horarios, pero lo realmente adecuado sería que el planeta operase de igual forma, y que hubiera horarios locales con un sentido práctico. Antes de la existencia de los cambios horarios, se fijaban en la posición del sol, y en los relojes con los que median su posición. Luego llegaron los relojes mecánicos, mucho más fiables.

zonas horarias

Las 12 del medio día en Boston era antes que la de Worcester y antes que la de Hartford, que era antes que la de Nueva York, esto supuso un gran problema para los ferrocarriles, ya que necesitaban programar la llegada y salida de los trenes y necesitaban hacerlo en base a un mismo sistema, no en relación a un montón de «medio días» diferentes, por eso obligaron a los gobiernos a tomar medidas. Una franja de territorio utilizaría el mismo tiempo y la otra zona la hora siguiente. Es decir, que las franjas horarias vienen de una lógica política y económica.

Por ejemplo, Argentina tiene lazos comerciales con Brasil, y los principales centros económicos de Brasil están en la costa, por lo que Argentina se encuentra en la misma zona horaria de Sao Paulo y Río de Janeiro, en lugar de la de las ciudades brasileñas directamente a su norte.

Matthew Yglesias (VOX), afirma que la solución definitiva a este problema es cambiar el mundo a zona horaria gigante. Esto no significa que los estadounidenses tengan que llegar a trabajar a la 1 de la madrugada. A pesar de tener distintas zonas horarias, hay restaurantes 24 horas, mientras otros están cerrados en el mismo lugar, muchos van al gimnasio por la mañana y otros por la noche, es decir que dentro de un mismo horario nos organizamos para adaptarnos a un «horario nuestro». No necesariamente tenemos que hacer todos lo mismo al mismo tiempo.

Categoría: Internacional

About the Author ()

Comentarioss (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Que mala son las drogas dice:

    Me parece una majadería el artículo, la lógica dice el horario, a quien vas a convencer de que ponga su reloj a las 03 am cuando son las 18 pm , todos los países querrán que el horario sea el de ellos y se adapten los demás.

  2. Albert Jaime Casanova dice:

    Esto ya existe en la aviación (y no se si en la náutica marítima) desde hace años, por no decir décadas.
    En la aviación usamos la hora UTC, Z (Zulú), que coincide con la hora GMT, y es la misma hora en todo el mundo en un determinado momento.

  3. Albert Jaime Casanova dice:

    Por ejemplo, ahora mismo, en España peninsular son las 11:48 hora LOCAL, en Portugal son 10:48 local, en New York supongo que serán las 5:48 local de la madrugada, pero en todos los sitios son las 9:48 UTC (o Z).
    Y la hora UTC (o Z) no cambia entre verano e invierno (no se adelanta, o se atrasa 1 hora), queda siempre fija.

  4. Francisco dice:

    En definitiva, que las franjas horarias SI que tienen sentido, y más o menos el tamaño aproximado (15º de circunferencia, que es la división exacta de 360º entre 24 horas) de las zonas también es el correcto.

    Lo que deberíamos replantearnos son las excepciones motivadas únicamente por intereses político-económicos. Por ejemplo, España está en un huso que no le corresponde, debido a la alianza del régimen de Franco con el de Hitler. Antes de 1942 teníamos la hora de Inglaterra y Portugal… y es la hora que deberíamos recuperar.

    Y si me apuras, Francia, Bélgica y Holanda deberían tener las tres la hora GMT (UTC). Igual le pasa a Argentina que tenía que estar en GMT-4. Libia debería estar en GMT+1, Islandia y Canarias en GMT-1…

    Y aberraciones peores que hay, como China que puramente por tema político, tiene todo el país la hora de Beijing, incluso las provincias que están a 3 horas de sol de distancia. India con su media hora de más, por no tener la de Pakistán… Australia con un territorio con 45 minutos de diferencia de otro, a la MISMA longitud… solo con dar un paso hacia el norte o el sur.

  5. juju1 dice:

    claro, y nadie ha pensado en que nuestro cuerpo tiene un reloj biológico y que ciertas hormonas se sintetizan por la noche o el día, hablo con respecto a la solución de Yglesias

  6. max1941 dice:

    Esto me parece a mi que es superconveniente para los operadores financieros,asi cuando una bolsa sube,les da tiempo para operar en la otra parte del mundo,….

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed