Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Tipos de interés del BCE

Durante los últimos años, hemos asistido a una bajada continua de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, una bajada que nos deja actualmente en mínimos desde noviembre del pasado año. Como sabemos el objetivo de bajar los tipos de interés es luchar contra una situación de deflación, además de ayudar a la economía, y en concreto a las exportaciones. El euro se ha debilitado mucho estos últimos meses, pero se consigue el objetivo de baja inflación.

 

Cómo podemos ver en el gráfico, en el período mayo de 2013- noviembre 2013, teníamos un tipo de interés del 0,5%, que bajo al 0,25% como está actualmente, y el mínimo histórico. Los meses previos a mayo de 2013 nos mantuvimos con un 0,75% de tipo de interés. Como vemos una bajada progresiva, a lo largo de los años, y previsible debido a la evolución económica.

La modificación de los tipos de interés es una política monetaria, llevada a cabo por le Banco Central, que tiene un efecto inmediato sobre algunos indicadores macroeconómicos de cada país. La próxima modificación que hará el Banco Central y que nos afectará de lleno será el próximo día 5 de junio, con la reunión del Consejo de Gobierno. Muchos esperan que el precio del dinero se sitúe en torno al 0%. Se estima que ese día los recortes estarán sobre un 15 y un 20% sobre el tipo actual.

El tipo de interés del BCE también se conoce como tipo de referencia. Es el tipo de interés que establece el Banco Central para que los bancos abonen en caso de querer pedir un préstamo. Es una técnica que se utilizada como método de financiación y en procesos de restricciones de liquidez como el que vivimos actualmente.

Quizás te interesa:

 

Categoría: Economía

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed