¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Toda la verdad sobre la vivienda: las ventas se estancan y los precios caen

| 11/08/2010 | 0 Comentarios

La caída de los precios de la vivienda ha reducido otro 7% hasta junio la facturación media en el negocio de ventas de viviendas de Reyal Urbis, Vallehermoso, Metrovacesa, Realia y Colonial respecto al mismo período del año pasado. Y las ventas, en el mismo plazo, están totalmente estancadas tras una mejora que no pasa de testimonial.

Aunque está lejos del durísimo descenso medio del 28% en 2009, en pleno apogeo de la crisis inmobiliaria, la repetición de los retrocesos en las ventas de los buques insignia del ladrillo español demuestra las tremendas dificultades del sector para levantar cabeza tres años después del comienzo de la crisis. Todo ello, por más que las cifras oficiales digan que lo peor está pasando ha pasado.

Paradójicamente, el porcentaje del 7% coincide con el mismo dígito que ha subido la compraventa de viviendas en junio respecto al mismo mes del año anterior, según los datos que ayer hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). En un año, la mejora es del 10,7%. Otra cosa dicen las cifras de la tasadora Tinsa, que aseguraba también ayer que el valor de la vivienda acelera su caída tras un año de moderación en los descensos. En julio cayeron un 4,3% en tasa interanual.

Las discrepancias no pueden ser más evidentes. Por lo tanto, no hay vara de medir más fiel que la de las grandes empresas cotizadas del sector. La rebaja de precios y la dura competencia del sector bancario –que se ha convertido en la primera inmobiliaria del país a golpe de canje de deuda por inmuebles- no permite a las grandes inmobiliarias elevar una cifra de ingresos que se había desplomado en la primera mitad del año pasado.

Con el mercado hipotecario muy cerrado, las entidades financieras están dando prioridad a dar salida a su propio producto. El resultado es que hay vendedores de casas de primera división -los bancos y cajas de ahorros- y de segunda -las inmobiliarias-.

El número de viviendas entregadas este año por el sector está estancado. Las cinco inmobiliarias entregaron hasta junio del año pasado 3.517 viviendas, frente a las 3.577 en el ecuador de este año. La combinación de esta ligera subida con el descenso de los ingresos demuestra que los precios siguen bajando y los márgenes del sector reduciéndose de forma más que significativa.
Las cifras son elocuentes. Las dos compañías en las que el negocio de promoción es el más importante del sector no dan señales claras de reactivación. A Reyal Urbis los ingresos se le caen un 10,12% en el semestre, ya por debajo del listón de los 300 millones de euros que si superó en junio del año pasado. Más amplio es el descenso de Vallehermoso, del 25%, un porcentaje mayor aún que el de caída del número de viviendas vendidas en el período, el más importante del sector en el período.

Ambas compañías han cerrado este año sendas refinanciaciones de su deuda para ganar tiempo a la crisis. La semana pasada, Sacyr consiguió cerrar la de su filial inmobiliaria, de 1.340 millones de euros. El acuerdo retrasa a un plazo de tres años el vencimiento de la deuda relacionada con el producto terminado y el resto, a cinco años ampliables a ocho.

También Colonial ve como sus ingresos caen, un 35,6%. El es el descenso más abrupto, pero con el matiz de que la inmobiliaria catalana es la menos promotora de las cinco grandes. En doce meses ha reducido de 567 a 313 su stock anual de viviendas acabadas y hasta junio ha facturado apenas 19,9 millones.

Metrovacesa y Realia, las excepciones

Metrovacesa es la excepción a la regla. Gracias a una agresiva política de descuentos por la que, por ejemplo, en diciembre del año pasado puso en el mercado 1.500 viviendas conrebajas entre el 25% y el 42%, los ingresos del área de promoción del grupo han crecido un 32% hasta los 127,3 millones. Hasta junio, el grupo que lidera Eduardo Paraja entregó 560 inmuebles con unas preventas de 390 unidades.

También Realia escapa de la quema, con una mejora mucho más modesta del 3,5%. Ha entregado 298 viviendas en el primer semestre con unos ingresos de 69 millones. La inmobiliaria participada por FCC y Caja Madrid, que el año pasado practicó descuentos medios del 20% en los precios, ha rebajado ligeramente estos recortes en 2010. Incluso, va a iniciar cinco nuevas promociones.

Continuar leyendo en La Información

Tags:

Categoría: La Informacion, Portada, vivienda

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed