Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Trampas en la declaración de la renta que suelen acabar mal

Todos los contribuyentes esperan que su declaración de la renta salga a devolver. Algunos beneficiándose de deducciones y aprovechando ciertas lagunas, otros incidiendo en errores comunes en los que Hacienda suele pillar. La ingeniería de la evasión fiscal no es tan eficaz como a primera vista puede parecer.

Este año, la Agencia Tributaria extrema las precauciones y mirará al detalle aquellos trucos que los contribuyentes utilizan con más frecuencia para obtener mejores resultados.

Puntos clave en los que Hacienda te pillará

Deducción por vivienda habitual. Los inmuebles no pasan inadvertidos para la Agencia Tributaria. Es en este punto en el que más extremará las precauciones.

Hacienda considera vivienda habitual a aquél inmueble en el que el contribuyente reside efectivamente y durante la mayor parte del año. Es un error intentar desgravarse por un inmueble en propiedad en el que no se reside habitualmente. Hacienda realizará comprobaciones catastrales, cruce de datos y demás operaciones con las que resultará difícil engañar.

Alquileres de viviendas no declarados

Hacienda se ha propuesto acabar con una de las prácticas más usuales entre los contribuyentes. Alquileres en negro. Este año, la Agencia Tributaria ha decidido tomar cartas en el asunto y mediante comprobaciones catastrales y consumos eléctricos detectará aquellos alquileres que los contribuyentes no hayan declarado. Si tienes una vivienda alquilada con contrato es posible que tu inquilino declaré por él y salga tu fraude a relucir. Por otro lado, declarar los alquileres puede resultar muy beneficioso para los contribuyentes. En el siguiente artículo te explicamos la conveniencia de declarar. Tengo un piso alquilado y no declarado ¿qué puede ocurrirme?

Plusvalías de acciones y rendimientos por inversiones en el extranjero

En España, las entidades financieras enviarán a los contribuyentes todos los datos para que puedan presentarlos a Hacienda a tiempo. Esto no suele ocurrir con entidades extranjeras. La información no suele llegar a tiempo y más de uno sentirá la tentación de mirar para otro lado a la hora de declarar estas ganancias o pérdidas. Hacienda también prestará atención a la cartera de inversores que obtengan sus ganancias en el extranjero. Asimismo, podemos pensar que  Hacienda tiene complicado detectar las plusvalías generadas por la venta de acciones. En los últimos años los controles se han intensificado.

Especialmente importante declarar las ganancias procedentes de negocios o rentas extranjeras si proceden de países con convenios de colaboración con España o forman parte de la Unión Europea.

Ayudas públicas

¿Te has beneficiado de alguna ayuda pública? No las olvides a la hora de hacer tu declaracion. Las ayudas se consideran ingresos directos y por lo tanto habrá que tributar por ellas.

Cobrar el paro

Cobrar el paro y no declararlo. El paro está considerado como una renta más. Por lo tanto, si tienes obligación de realizar declaración de la renta deberás incluirlo entre tus fuentes de ingreso. Cuidado también con las indemnizaciones por razón de despido.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: Mitos falsos sobre la declaración de la renta 

 

Tags:

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Resumen del día | Euribor | 16/04/2013
  1. ROSA dice:

    Hola , queria haceros una pregunta .
    Como cruza hacienda los datos entre el irpf y el 390 de iva .
    deben coincidir ambas bases imponibles o puede haber alguna diferencia.
    se tienen en cuenta mas apartados de estos impuestos al cruzarlos.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed