Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

¿Qué parte de tu sueldo destinas al alqu...

Cómo ahorrar en la vuelta al cole...

Publicidad

Las transferencias bancarias instantáneas

| 24/11/2017 | 0 Comentarios

Los bancos ya pueden realizar transferencias inmediatas, en tiempo real, de hasta 15.000 euros, decidiendo cada entidad cobrar la comisión que considere por este servicio.

Ya están aquí las transferencias bancarias instantáneas. Estas operaciones son posibles desde el pasado 21 de noviembre, entre bancos de la Unión Europea y ciertos países asociados, y se pueden hacer prácticamente en tiempo real, en unos 10 segundos aproximadamente. transferencias bancarias instantáneasLas transferencias inmediatas mejoran de forma considerable los tiempos anteriores, aún vigentes en la mayoría de las entidades financieras, en las que el dinero tarda un mínimo 24 horas en alcanzar su destino, llegando la demora máxima hasta los cuatro días. Veamos cómo funcionan transferencias bancarias instantáneas.

Qué son las transferencias bancarias instantáneas

Como su propio nombre señala, y como ya se he apuntado, las transferencias bancarias inmediatas son una nueva herramienta que posibilita recibir dinero casi al instante. Esos movimientos pueden incluir un máximo de 15.000 euros y es posible efectuarlos cualquier día de la semana. No obstante, dado que es un sistema incipiente, por el momento no todas las entidades financieras las ponen a disposición de sus clientes.

Qué bancos realizan las transferencias bancarias instantáneas

El sistema para llevar a cabo transferencias en tiempo real ‘está en mantillas’. Tanto es así que la primera se realizó hace sólo unos días, el pasado 17 de noviembre, siendo Caixabank la entidad emisora y el destino una cuenta bancaria en Austria. Banco Sabadell y Abanca ya han dado igualmente algunos pasos, pero la mayoría de las entidades todavía no ofrecen este servicio. No obstante, la mayor parte de ellas se encuentra ya adscrita al programa de traspasos de dinero inmediato. Banco Santander, BBVA, Bankinter, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank, Banco Popular o Banco Pastor, entre otras, son algunas de esas entidades.

Las transferencias bancarias inmediatas en España

España es uno de los países que ya realiza transferencias en tiempo real junto con Alemania, Italia, Austria, Estonia, Letonia, Holanda y Lituania. Entre todas las entidades que suman entre sí son más de 600 las que ya se encuentran inscritas en el sistema, que en todo caso es de aceptación voluntaria. Es decir, que en cada banco o caja se decidirá si se quiere ofrecer las transferencias instantáneas, aunque en la era de Internet y con el auge de las fintech pocos dudan de que la adhesión será generalizada antes o después.

¿Efectúa mi banco transferencias bancarias en tiempo real?

Como ya se ha señalado, los grandes nombres de la banca están ya adscritos al sistema para llevar a cabo transferencias exprés. Ello no significa que ofrezcan ya ese servicio, pero sí que están ajustando la tecnología para ejecutarlo. Como cliente, tienes la opción de pedir información en tu oficina o bien a través de otros canales (telefónico, on line, etc.)

Datos para hacer una transferencia bancaria instantánea

La documentación necesaria para realizar una transferencia exprés no difiere en demasía de la que bancos y cajas exigen para efectuar un traspaso al uso, de los de toda la vida. Así, tal y como se ha venido haciendo hasta el momento, el cliente solo necesitará disponer del número IBAN (el código identificativo de la cuenta) de destino, así como los datos que hasta ahora le ha reclamado su entidad financiera por motivos de seguridad: clave, contraseña, DNI, etc. transferencias instantáneas

Comisiones de las transferencias bancarias en tiempo real

La Asociación Española de Banca (AEB) ha comunicado que cada entidad financiera será libre para establecer la tarifa que considere por efectuar una transferencia exprés. Sin embargo, desde algunos medios financieros se baraja la cifra de 0,20 euros como el precio medio que podría fijarse por cada servicio. En ese sentido, con la excepción de EVO Banco, que ya anunció que el coste para el cliente de una transferencia inmediata será cero, por ahora, ninguna entidad ha publicado las comisiones que acarrearán estas operaciones.

Países a los que puede enviarse dinero mediante una transferencia instantánea

Además de España, participan en las transferencias en tiempo real, por ahora, Alemania, Italia, Austria, Estonia, Letonia, Holanda y Lituania. No obstante, está previsto que vayan incorporándose progresivamente el conjunto de los 28 países de la UE, más Suiza, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Noruega, es decir, las naciones que forman la Zona Única de Pagos en Euros (la SEPA, por sus siglas en inglés).

Ventajas de las transferencias bancarias inmediatas

Obviamente, las transferencias instantáneas permiten una velocidad en el envío de dinero que hasta ahora no era posible. Pero, además, esa herramienta naciente lleva aparejada nuevas medidas de seguridad, puesto que el usuario que ejecuta la transferencia inmediata recibe una doble notificación que confirma que el traspaso se ha realizado correctamente: una verificación de envío y otra de recepción.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: dinero, Finanzas, finanzas personales, Productos Financieros, Tecnologia, Tu Dinero

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed