Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Trichet mete otro susto a las hipotecas

| 12/10/2010 | 0 Comentarios

Miedo, no. Pero un buen puñado de razones para la preocupación, sí. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha dado la fiesta por terminada. Los bancos y cajas de ahorros que reciben dinero a un tipo de interés al 1% y hacen un negocio redondo comprando deuda pública al 3% van a ver cambiadas las reglas del juego. La reforma es efectiva desde ayer.


los ciudadanos van a ser los primeros afectados. Aunque la gran cuestión ahora es cuándo aplicará estas nuevas pautas y en qué medida, el objetivo de Trichet es triple: que las entidades se arreglen por sí mismas y consigan dinero fresco en los mercados financieros, que quienes pidan más dinero al BCE aporten más garantías y que la situación vuelva poco a poco a la que era habitual antes de la quiebra de Lehman Brothers.

Que el BCE se ponga duro con los bancos que más dependen de que el grifo de la liquidez siga abierto no va a salir gratis a los ciudadanos. El primer efecto será una subida del Euribor, que ayer cerró en el 1,474%, y podría moverse hasta fin de año en una horquilla entre el 1,60% y el 1,80%. Los expertos creen por lo tanto que no será dramática, pero si se tiene en cuenta que la principal referencia para fijar el precio de las hipotecas ha subido algo más del 20% desde los mínimos de marzo, sí supondrá una nueva vuelta de tuerca para los sufridores compradores de vivienda.

“Desde junio, el Euribor viene adelantando en su tipo que el BCE va a inyectar menos liquidez a partir de ahora. Pero la subida continuará hasta niveles entre el 1,50% y el 1,55% a final de año. Subidas mayores no veo, porque para eso el BCE tendría que elevar los tipos de interés oficiales, lo que no va a ocurrir hasta dentro de muchos meses”, explica Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales.

La previsión de Guijarro sobre el Euribor es la más optimista entre los expertos consultados, porque cree que las amenazas del BCE no se cumplirán ni mucho menos íntegramente. “Creemos que Trichet mantendrá la financiación ilimitada en las subastas a una semana y a un mes todo el año”.

De vuelta al Euribor, Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital, cree que subirá suavemente hasta una banda entre el 1,50% y el 1,60%. Y más negro lo ve José Luis Martínez, de Citi, que no descarta una revalorización hasta una banda situada entre el 1,70% y el 1,80% cuando acabe 2010.

En lo que todos están de acuerdo es en que las medidas anunciadas por sorpresa por el BCE van a tensar los tipos de interés a corto plazo y, por extensión, a subir el listón de las condiciones en las que los bancos y las cajas de ahorros nos conceden las hipotecas. “Los bancos van a exigir, como ya lo están haciendo, mayores diferenciales que los del Euribor para dar créditos.”

Por lo tanto, si Trichet adopta la posición más dura, los bancos van a ver reducida la capacidad de la que disponen para dar créditos a las empresas y a los ciudadanos. En el caso de las entidades españolas –que deben 109.000 millones de euros al BCE, el 25% del total que presta la institución y una cifra que más que dobla el peso de la economía española en la zona euro- el resultado es que prestarán más caro y de forma más selectiva y, por otra parte, que tendrá que intensificar la guerra del pasivo.

Es decir que, para los ahorradores, las potenciales medidas del BCE sí podrían tener un impacto positivo en el interés que ofrecen los depósitos bancarios, con rentabilidades que alcanzan niveles de hasta el 4,75%. “La guerra de los depósitos se va a recrudecer porque los bancos necesitan financiación. Las entidades más sanas seguirán ofreciendo el 4% ó más durante más tiempo de lo esperado si la ayuda del BCE se reduce”.

Tres grandes citas

En el horizonte más inmediato, hay tres grandes citas para medir las auténticas inyecciones de BCE: las subastas a tres meses que se celebrarán los próximos 26 de octubre, 23 de noviembre y 21 de diciembre.

Como señala Rafael Pampillón, director del área de Economía del Instituto de Empresa (IE), “si el BCE lleva su política de restricción al límite, sí habrá consecuencias importantes. Está claro que la situación es lo suficientemente delicada como para que el BCE esté jugando con estas cosas”.

Continuar leyendo noticias de economía en lainformacion.com

Imagen – World Economic Forum

Tags: ,

Categoría: FR

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed