¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Valencia solicitará 1.000 millones más de los previstos al Fondo de Liquidez Autonómico

| 30/08/2012 | 0 Comentarios

Donde eran 3.500 ahora van a ser 4.500. El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha hecho los cálculos otra vez y, según ha confirmado hoy su presidente, Alberto Fabra, necesitará 1.000 millones más de lo previsto en un primer momento.

El motivo, según Fabra, es hacer frente a gastos pendientes de otros ejercicios, ya que con los 3.500 anunciados hasta ahora sólo tiene para hacer frente a los vencimientos de deuda y al gasto corriente de este año.

Con este anuncio parece que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que está aprobado pero no constituido por el Gobierno, va a nacer obsoleto. Y es que los 18.000 millones con los que estaba previsto que fuera dotado parecen quedarse cortos para todas las necesidades de las CCAA. De momento, con los 5.000 millones solicitados por Cataluña, los 4.500 de Valencia y los 300 que dijo necesitar Murcia, sumaría 9.823 millones el 54% del total del fondo.

Fabra ha apuntado que desde el Consell «tenemos que cumplir con los vencimientos que tenemos establecidos y este fondo es una garantía para poder obtener el dinero que teníamos previsto para la emisión de deuda en las mejores condiciones». En este sentido, el presidente de la Comunidad Valenciana ha apuntado que, en el caso de esta región, «sólo la emisión de deuda supone 1.600 millones de euros, mientras que los vencimientos hasta final de año ascienden a 2.000 millones de euros más, por lo que ya se superían los 3.500 millones de euros», ha cuantificado.

Además, Fabra ha recordado que el Consell «ha acometido el pago a proveedores y hay una cantidad que no estaba contemplada, que son los conciertos con los ayuntamientos, por lo que también queremos contar con que el Gobierno nos dé la posibilidad de ponernos al día con todas esas instituciones, colectivos y asociaciones para afrontar el pago del dinero que les adeudamos». Unas deudas que, ha dicho Fabra, «ascenderían a unos 1.000 millones de euros» más.

«Vamos a intentar que dentro de la posibilidades de esos 18.000 millones de euros podamos conseguir el máximo de dinero, pero no lo sabremos hasta que no se sepa el reparto entre las distintas comunidades autónomas», ha matizado Fabra.

 

Griñán: liquidez ‘para todos’
Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado hoy que el Fondo de Liquidez Autonómico debe estar «para todos y en condiciones de equidad», por lo que ha pedido que «esto no se convierta en una carrera» entre comunidades autónomas «para ver quién se lleva más o quién menos», informa Europa Press. Según el presidente andaluz, pese a que llamen «rescate» a acudir a este Fondo de Liquidez, se trata de recurrir a él precisamente para «tener liquidez» y, a su juicio, «al final se está convirtiendo en algo negativo».

Categoría: Economía, Portada

Redacción

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed